InicioPolíticaChristian Castillo: A las calles contra la reforma laboral

Christian Castillo: A las calles contra la reforma laboral

En su segunda sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (PBA) terminó de asignar sus autoridades que se repartieron entre el oficialismo y la oposición dialoguista. Abordó temas pendientes de las sesiones anteriores y se detuvo en la reforma laboral presentada por el gobierno de Javier Milei, que intentará llegar al Senado Nacional el 26 de diciembre.

Los primeros en tomar la palabra fueron los libertarios Nahuel Sotelo y Francisco Adorni quienes defendieron desvergonzadamente la llamada “ley de modernización laboral” planteando que el objetivo del Ejecutivo Nacional es ordenar el país y conseguir que los empresarios ganen cada vez más (con la nuestra).

Por su parte, el diputado recién electo por la tercer sección electoral en el interbloque del PTS FITU, Christian Castillo planteó que la mal llamada reforma laboral debería llamarse “ley de la esclavitud obrera”, y denunció que esa ganancia empresarial que celebran los voceros del gobierno es un robo directo a los bolsillos de los trabajadores. Así el diputado explicó que en este proyecto existe por ejemplo, un desfinanciamiento a la seguridad social. La misma aborda medidas elementales para la seguridad de los trabajadores en sus puestos de trabajo, que con esta ley se vacían para que los grandes empresarios puedan ahorrarse hasta 2500 millones de dólares. “Hay un intento de impedir que cualquier laburante pueda elegir las vacaciones con sus hijos; hay un intento de reducir el costo de las indemnizaciones”.

A su vez, Castillo se refirió a la precarización laboral y al fraude del monotributo planteando que no es un invento de este gobierno sino que se mantiene en el Estado Nacional, en los gobiernos Provinciales y Municipales. Así se comprometió a presentar todos los proyectos que sean necesarios para terminar con la precarización en el Estado Provincial.

El diputado sentenció “es una semana negra en el Congreso Nacional” debido a que no solo se está preparando el tratamiento de la reforma, que el ejecutivo busca conseguir el dictamen de comisión el viernes 19/12, sino que el día miércoles 17/12 en la votación del presupuesto para el 2026 quieren avanzar en la derogación de la ley de emergencia en discapacidad, la ley de emergencia en pediatría y la ley de emergencia de financiamiento universitario, todas, 4 veces aprobadas con más de dos tercios de los votos en el recinto.

Su compañera de interbloque por el Frente de Izquierda Unidad y miembro del cuerpo de delegados del ferrocarril Sarmiento, Mónica Schlotthauer (IS FITU) denunció las falacias argumentativas de la propaganda desplegada para hacer pasar esta ley; aquellas que dicen que hoy hay convenios que se mantienen sin modificar desde 1975. La diputada desmintió estos argumentos diciendo que no existe ninguna ley de 1975 que todavía esté vigente y denunció que desde la dictadura genocida todas han sido modificadas bajo las órdenes del fondo monetario. Lejos de las promesas de generar trabajo, han significado siempre peores condiciones para los trabajadores, agravando la precarización gobierno tras gobierno.

Como afirmó el diputado Castillo, “Desde la izquierda nos vamos a movilizar con un polo independiente y estamos exigiendo que haya un paro activo el día que se vote” “Que no se consume esta semana negra! A las calles con la movilización y la lucha para quebrar esto, a imponer el plan de lucha y el paro activo para defender los derechos y conquistarlos para los que aun no los tienen! Reducción de la Jornada Laboral a 6 horas sin afectar el salario, para repartir las horas de trabajo y abajo todas las leyes precarizadoras!”

Más noticias
Noticias Relacionadas