InicioSociedadTres puntos de vista sobre la reforma laboral que presentó el Gobierno...

Tres puntos de vista sobre la reforma laboral que presentó el Gobierno Nacional

Este martes, en la sede del Colegio de Abogados de Córdoba, se llevó a cabo una jornada para debatir sobre la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional. Disertaron distintos referentes del Derecho del Trabajo, del ámbito académico, judicial y de la gestión pública.

Canal 10 estuvo presente y conversó con tres de los profesionales especialistas en Derecho del Trabajo invitados al evento: Agustina Karakachoff, Alejandro Manzanares y Laura Cociglio.

La postura de Agustina Karakachoff

La letrada expresó que se trata de una reforma flexibilizadora del derecho laboral que “cosifica a las y los trabajadores”. Consideró también que las modificaciones que introduce el proyecto son regresivas para los derechos como hasta ahora los conocemos.

Remarcó que elimina derechos, principios y garantías que están en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales, por lo que “no va a ser tan fácil borrar de un plumazo el derecho laboral como lo conocimos”.

El Colegio de Abogados de Córdoba discutió la Reforma Laboral

La postura de Alejandro Manzanares

Por su parte, Manzanares dijo que el país tuvo en vigencia, durante 33 años, una ley que se considera sancionatoria y castigadora ya que llena de multas a los empleadores y que esto no significó un incremento del mercado de los trabajadores registrados.

El letrado planteó que la reforma garantiza todos los beneficios actuales a los trabajadores que vayan a ser incorporados y que el principal punto positivo es para el empleador ya que propone una reducción de los aportes.

Pero aclaró que para que esta iniciativa funcione es necesario que se den las condiciones socio económicas que permitan la regularización de los trabajadores que hoy están en la informalidad. 

La postura de Laura Cociglio

Cociglio dijo a Canal 10 que se trata de un proyecto que plantea una reforma precaria y que es más gravoso de que se venía viendo. Señaló que es más beneficioso para los empleadores y que se pretende quitarle toda la fuerza posible a los convenios colectivos de trabajo.

Por esto, al priorizar los convenios por empresa y las relaciones individuales, pone en escena una situación en la que tienen que negociar un trabajador con un empleador o una empresa, en un claro contexto de desigualdad de posiciones.

Más noticias
Noticias Relacionadas