NACIONES UNIDAS (AP) — La ministra de Exteriores de Letonia advierte que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, intentará lograr en las negociaciones de paz lo que no ha podido conseguir en su guerra contra Ucrania: debilitar a Estados Unidos y recuperar el control sobre su vecino más pequeño.
Baiba Braže habló con The Associated Press el martes durante una semana de intensa diplomacia entre Europa y Estados Unidos, tras la decisión del presidente Donald Trump de dar un giro drástico en la postura de Washington al mantener conversaciones directas con Rusia y dejar fuera a Ucrania y a sus aliados europeos de las discusiones iniciales.
Braže señaló que Rusia, que tiene 140 millones de habitantes, ha logrado controlar menos del 20% de Ucrania, con 40 millones, desde que se apoderó de Crimea en 2014 y lanzó su invasión a gran escala el 24 de febrero de 2022. Putin no ha logrado debilitar a Washington ni a la OTAN, la alianza militar que lidera, ni derrocar al gobierno democrático en Kiev.
Así que, cuando se trata de buscar la paz, “creo que la dificultad está con los rusos, porque son ellos quienes quieren debilitar el poder de Estados Unidos y quienes quieren debilitar a Estados Unidos en el mundo en general”, dijo Braže.
Lo que el mundo está viendo, afirmó, es que cuando Putin interfiere en otros países, quiere controlar tanto el territorio como las decisiones políticas de sus gobiernos. En Siria, por ejemplo, apoyó al régimen autoritario de Bashar Assad y obtuvo bases militares en el Mediterráneo.
Pero Putin no ha conseguido lo que quería durante la guerra de tres años en Ucrania e “intentará conseguirlo a través de las negociaciones de paz”, indicó Braže. “Por lo tanto, es importante recordar claramente esa perspectiva en cualquier acuerdo que negociemos o alcancemos”.
Aunque en las conversaciones de la semana pasada en Arabia Saudí participaron únicamente funcionarios estadounidenses y rusos, “Europa está incluida” en las discusiones de paz debido a la constante comunicación con los ucranianos y los estadounidenses, añadió Braže. La ministra ha visitado Washington tres veces desde mediados de diciembre y dijo que se dirigía allí más tarde el martes para hablar con legisladores y funcionarios del gobierno.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió con Trump en la Casa Blanca el lunes, y el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, tenía previsto hacerlo el jueves.
Braže hizo hincapié en que la tarea de Europa ahora es fortalecer la alianza transatlántica y desarrollar sus propias fuerzas armadas e industrias de defensa.
La semana pasada, Letonia anunció que aumentará su gasto en defensa hasta el 4% del PIB el próximo año y seguirá avanzando hacia el 5%. Los miembros de la OTAN han acordado destinar al menos el 2% de su PIB en defensa.
“Estamos invirtiendo en nuestras propias capacidades”, dijo. “Queremos que todos los europeos hagan lo mismo. Ese es uno de los temas que estamos discutiendo”.
Como miembros de la OTAN, apuntó, Letonia y los estados bálticos vecinos —Estonia y Lituania— deben asegurarse de estar preparados para cualquier posible agresión futura de Rusia. Su país se enfoca en la disuasión: alerta temprana, respuesta rápida, capacidad militar y voluntad política, apuntó.
Los tres estados bálticos fueron ocupados por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y cayeron bajo control soviético después de la guerra. Igual que Ucrania, se independizaron con el colapso de la Unión Soviética en 1991.
Ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Braže resaltó el lunes que “solo la victoria de Ucrania puede garantizar una seguridad duradera y poner fin a la agresión imperialista de Rusia”.
“Creemos firmemente que un alto el fuego apresurado no conducirá a una paz sostenible; en cambio, solo alentará a Rusia, fomentando una mayor expansión y poniendo en grave riesgo la seguridad global”, aseguró.
Macron indicó que habló con 30 líderes europeos y aliados, y algunos dijeron que están dispuestos a ser parte de las garantías de seguridad para Ucrania en un acuerdo de paz.
Braže afirmó que, aunque ha habido discusiones preliminares, aún no hay un proceso de paz en marcha.
Cuando lo haya, dijo, “nos guiaremos en gran medida por las necesidades de Ucrania”.
“Para cualquier fuerza de seguridad, necesitamos orientación militar”, afirmó la jefa de la diplomacia letona. “Necesitamos asesoramiento militar. ¿Qué tipo de fuerza hay? ¿Dónde? ¿Se han retirado las tropas del lado ruso de la línea de contacto? ¿Hasta dónde? ¿Cuál es la ubicación de cualquier fuerza de seguridad?”.
Para Braže lo más importante es que la paz sea duradera, no un alto el fuego donde la guerra pueda reiniciarse nuevamente.
“Nadie quiere eso”, concluyó.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.