La nueva característica de los chats grupales opta por un nombre dinámico que cambia cuando se suman integrantes.
Mark Zuckerberg anunció que los más de 2.000 millones de usuarios de WhatsApp tendrán una función extra dentro de los grupos de chat: la capacidad de crear «grupos fantasma», o sea, sin necesidad de asignarle un nombre.
Diseñados con la privacidad en el centro, según dejó en claro la compañía, estos grupos de hasta 6 personas se verán de manera diferente para cada participante de acuerdo a cómo estan agendados en los celulares. Por ejemplo, si un contacto es añadido a un grupo con personas que no son parte su agenda, el número telefónico aparecerá en lugar del nombre en el grupo.
Asimismo, el nuevo formato exhibirá automáticamente el grupo de chat con los nombres de quiénes los conforman. De esta forma se evita pensar cualquier tipo de denominación, tal y como aclaró Zuckerberg en su perfil de Facebook.
Cómo se crea un grupo de WhatsApp y qué funciones tiene
Para armar un grupo habrá que ingresar en WhatsApp, siempre con la última versión actualizada. Una vez en la pantalla principal, accede a la lista de chats tocando el ícono de «Chats» en la parte inferior de la pantalla.
En la esquina superior derecha de la pantalla de Chats, verás un ícono con un mensaje y un signo más (+). Toca este ícono para iniciar la creación de un nuevo grupo.
Al momento de seleccionar los contactos que formarán parte del grupo se pueden buscar tanto en la lista de contactos o escribir sus nombres.
Después de la selección, hay que pulsar el botón «Siguiente» o «Crear» (dependiendo de la versión de WhatsApp). Se puede asignar un nombre al grupo y, opcionalmente, agregar una foto de perfil.
Una vez personalizado el grupo, solo restará tocar el botón para crearlo. El grupo se redirigirá a la ventana de chat grupal recién creado.
Cómo cambiaron los grupos de WhatsApp
Una de las primeras innovaciones estuvo enfocada en la figura del administrador de grupo. De aquel creador con plenos poderes se amplió al resto de los integrantes del grupo. A esto se sumó la capacidad de borrar cualquier mensaje de las conversaciones, como una especie de «superpoder».
También fueron mejoradas las funciones de privacidad, donde los usuarios obtuvieron la opción de elegir quién puede agregarlos a grupos: «Todos», «Mis contactos» o «Mis contactos excepto…». A su vez, se introdujo la función de mencionar a un miembro del grupo usando «@» para notificar a una persona directamente.
Con la pandemia de Covid-19 y el aislamiento, WhatsApp redefinió la cantidad de usuarios por grupo, como así también las videollamadas grupales. En los primeros el número creció de 512 a 1024, mientras que en el segundo fue de 8 a 32 integrantes.
Ahora será el turno de estos «grupos sin nombre» que llegan para resolver un problema habitual de WhatsApp: crear espacios útiles para cuando hace falta conectar con otros contactos por una temática específica.
SL