11.8 C
Córdoba
InicioTecnologíaLa estafa de FTX y Sam Bankman-Fried: a dónde se fue el...

La estafa de FTX y Sam Bankman-Fried: a dónde se fue el dinero y todo sobre el escándalo que sacude al mundo de las criptomonedas

El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero. Con la sentencia definida: ¿a dónde fue todo el dinero que estafó?

El dinero desapareció, según concluyó el jurado, porque Bankman-Fried había llevado a cabo un elaborado fraude por el que miles de millones de dólares de los fondos de los usuarios fueron a parar a Alameda y se utilizaron para financiar operaciones de alto riesgo, apuestas de riesgo, amortización de deudas, préstamos personales, donaciones políticas y una vida fastuosa en las Bahamas.

Bankman-Fried, de 32 años, se enfrentaba a una pena máxima de más de cien años por los siete delitos, entre los que se incluyen varios cargos de fraude y lavado de capitales, pero los fiscales exigían entre 40 y 50 años.

Mientras que los abogados del joven pedían 5 años y tres meses a 6 años y medio, ya que aseguraron que tiene intención de devolver a los afectados el dinero defraudado.

La decisión final la tomó el juez Lewis Kaplan, quien presidió el juicio que duró un mes en noviembre y quien también supervisó el caso entre la escritora E. Jean Carroll y el expresidente estadounidense Donald Trump.

Por la complejidad del caso, muchos se preguntan qué pasó con el dinero.

Cómo estafó con criptomonedas: a dónde fue la plata

Testificanod ante una audiencia ante representantes en EE.UU. Foto AFPTestificanod ante una audiencia ante representantes en EE.UU. Foto AFPEl empresario de criptomonedas tendió una cortina de humo, gastando millones de fondos de clientes en su estilo de vida, atrayendo a políticos y celebridades con donaciones y acuerdos de respaldo, y presentando una pseudo-filosofía de altruismo efectivo que se reducía a cuanto mayores eran las ganancias, mayor era el bien.

El año pasado, John J. Ray III, apuntado como CEO de la empresa, testificó ante el Congreso que el colapso de FTX era “un fraude muy antiguo. Esto es simplemente tomar dinero de los clientes y usarlo para tus propios fines”. Los fiscales del Departamento de Justicia respaldaron sus declaraciones inmediatamente después de la condena de Bankman-Fried.

En el juicio, el tribunal escuchó a un experto en contabilidad que afirmó que 11.3 mil millones de dólares en fondos de clientes debían estar en Alameda Research, el brazo de fondos de cobertura de FTX. Pero solo se pudieron localizar |El resto se había destinado a inversiones, contribuciones políticas, fundaciones benéficas y compras de bienes raíces. Sorprendentemente, FTX había dejado casi ningún registro de transacciones.

“El daño fue enorme. El remordimiento no existe. El altruismo efectivo, al menos tal como lo vivió Samuel Bankman-Fried, fue una mentira”, dijo Ray en una reciente presentación ante el tribunal, agregando que él y su equipo habían pasado “más de un año gestionando la herencia de un incendio metafórico”.

En la audiencia de sentencia de Bankman-Fried, Kaplan estuvo de acuerdo. Dijo que los clientes de FTX habían perdido alrededor de 8 mil millones de dólares y que sus inversores habían perdido 1.7 mil millones de dólares.

El futuro de Bankman-Fried

Sam Bankman-Fried, junto a sus abogados Torrey Young y Marc Mukasey. Foto ReutersSam Bankman-Fried, junto a sus abogados Torrey Young y Marc Mukasey. Foto ReutersEn noviembre, Bankman-Fried fue declarado culpable por un jurado de Nueva York de los siete delitos de fraude y blanqueo de dinero que se le imputaban.

Bankman-Fried, que con 30 años ya era millonario gracias a la plataforma de criptomonedas FTX, se dirigió hoy directamente al tribunal para decir que lamenta lo que pasó y que había cosas que «debería haber hecho y cosas que no debería haber hecho».

El joven también admitió que tomó «una serie de malas decisiones» como director ejecutivo de FTX e incluso elogió a sus antiguos socios comerciales, como el cofundador Gary Wang y su exnovia Caroline Ellison, quienes testificaron contra él. Juntos, todos «construyeron algo hermoso», dijo Bankman-Fried.

Millones de personas se vieron afectadas por el plan de fraude y la consiguiente quiebra de FTX y otras empresas fundadas por Bankman-Fried. El juez Kaplan dijo hoy que encontró que el monto de las pérdidas para las víctimas de los crímenes de Bankman-Fried supera los 550 millones de dólares, el extremo superior del rango dado por las pautas federales de sentencia.

FTX afirmó que espera liquidar y reembolsar a los clientes «en su totalidad».

FTX, que era una de las mayores plataformas de criptomonedas del mundo y llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares, se hundió en noviembre de 2022 después de que muchos usuarios se apresuraran a retirar sus fondos en medio de informaciones que ponían en duda la solvencia de la compañía.

En solo un año Sam Bankman-Fried pasó de posar en las portadas de los medios estadounidenses como «niño prodigio» del mundo de las criptomonedas a salir esposado en los noticieros por estar acusado de cargos federales de fraude y lavado de dinero.

Cómo la caída afecta a otras plataformas cripto

Impacto en otras plataformas cripto. Foto ArchivoImpacto en otras plataformas cripto. Foto ArchivoMientras que la demanda general de criptomonedas cayó tras el escándalo de FTX, Bitcoin ha vuelto en enero de 2023 con valores por encima de los 21.000 dólares. Los valores habían caído por debajo de los 16.000 dólares en noviembre de 2022, cuando se conoció la noticia de FTX.

Tras el arresto de Bankman-Fried, la Comisión de Bolsa y Valores, junto con el Congreso de EE.UU., planearon discutir las regulaciones de la industria de las criptodivisas. Si una bolsa de criptomonedas se declara en quiebra, no hay respaldo, a diferencia de los bancos estadounidenses, donde el gobierno asegura los fondos hasta ciertos límites.

Otras empresas de criptomonedas han pasado por momentos difíciles. Genesis, un prestamista de criptodivisas, se declaró en quiebra el 20 de enero de 2023. Génesis debía a sus acreedores casi 3.400 millones de dólares tras la caída del mercado de criptodivisas con la noticia del FTX.

La gente ya se mantiene escéptica debido a la estabilidad de la criptodivisa, su seguridad y el aumento de las estafas. Las consecuencias más amplias en el mercado de la criptodivisa son desconocidas, pero este gran colapso en la corta historia de la criptodivisa puede disuadir a muchos inversores.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS