16.8 C
Córdoba
InicioTecnologíaConfuso y sincero: un ejecutivo de Meta festeja que el metaverso haya...

Confuso y sincero: un ejecutivo de Meta festeja que el metaverso haya pasado de moda

“Ahora hay que agachar la cabeza y enfocarse en el desarrollo”, dijo Vishal Shah, directivo de la empresa que lidera Mark Zuckerberg.

14 de julio 2023, 12:47hs

¿El metaverso de Meta sigue su curso? Al parecer, ahora lo hace con mayor calma. (Foto: Facebook/Archivo)

¿El metaverso de Meta sigue su curso? Al parecer, ahora lo hace con mayor calma. (Foto: Facebook/Archivo)

En las oficinas de Meta celebran que el metaverso ya no sea el gran boom de la escena tecnológica. Ese lugar ahora es ocupado por otros encantos: los chatbots basados en inteligencia artificial, e incluso Threads, la aplicación de esa empresa que recién se lanzó para competir con Twitter. ¿Por qué Meta prefiere que una de sus grandes apuestas, sino la mayor, se mueva en las sombras?

Metaverso: el “sincericidio” de un directivo de Meta

En diálogo con la publicación Fortune, el vicepresidente de metaverso en la firma, Vishal Shah, celebró que aquel concepto haya superado la era de la exageración, aquello que en inglés se menciona con el término “hype”. Según dijo el ejecutivo, la primera reacción de gran entusiasmo fue seguida por un “pico de desilusión” que fue difícil de atravesar.

Con el cambio de nombre, Meta apostó sus fichas al metaverso.

Con el cambio de nombre, Meta apostó sus fichas al metaverso.Por: REUTERS

“Ahora hay que agachar la cabeza y enfocarse en el desarrollo”, señaló Shah. “La exageración ya pasó. No invertimos por un hype, hemos estado invirtiendo en el espacio durante años”, agregó.

La compañía que lidera Mark Zuckerberg anunció un giro fundamental en 2021, cuando adoptó su nueva identidad, Meta, en reemplazo de Facebook. Con esa movida, el empresario estadounidense apostó las fichas al metaverso, que describió como la próxima gran revolución tecnológica. Huelga decir que parte de ese hype es su responsabilidad.

Leé también: Un experto en realidad virtual renunció a Meta: “Constantemente desperdiciamos esfuerzos”

La reflexión de Shah puede resultar confusa en primera instancia, aunque es sincera. Cuando la espuma baja y las expectativas no son desmedidas, emerge la calma que permite a los desarrolladores trabajar sin las críticas pisándoles los talones.

“No creo que sea como un interruptor de luz, donde un día de repente te sientes como si estuvieras en el metaverso, mientras que el día anterior no lo estabas”, dijo Shah y concluyó: “Creo que será una iteración proceso a lo largo de muchos años”.

¿Zuckerberg y los suyos podrán encaminar las ambiciones de su metaverso? (Foto: AFP/Nicholas Kamm)

¿Zuckerberg y los suyos podrán encaminar las ambiciones de su metaverso? (Foto: AFP/Nicholas Kamm)

En resumen, sus declaraciones pueden interpretarse como un diplomático pedido de paciencia luego de los reportes de pérdidas millonarias en Meta, del desconcierto de muchos usuarios respecto a qué ofrecerá exactamente el metaverso y de, incluso, las críticas en el fuero interno que señalaron a Zuckerberg por haber perdido el rumbo.

El caso Google Glass, un hype que terminó mal

La reflexión de Shah (aquello de que es más placentero desarrollar sin todas las miradas apuntándote) recuerda el caso de Glass, las gafas de realidad aumentada que Google lanzó hace más de una década. Los memoriosos recordarán que el dispositivo protagonizó una revolución en su primer despliegue, pero que al poco tiempo fue hundiéndose en el olvido.

Google Glass se postuló hace algunos años como una de las grandes promesas de la tecnología, pero su despliegue fue un fracaso (Foto: AFP/Juan Mabromata).

Google Glass se postuló hace algunos años como una de las grandes promesas de la tecnología, pero su despliegue fue un fracaso (Foto: AFP/Juan Mabromata).

¿Qué ocurrió? Poco tiempo después de que esa burbuja reviente, un ejecutivo de la empresa estadounidense también cayó en un “sincericidio”. Dijo que el producto fue innovador, pero que se lanzó demasiado pronto. De hecho, Google lo exhibió como un prototipo. En contra de lo que podemos creer en primera instancia, la grandísima visibilidad que consiguió le jugó en contra: las críticas hundieron a Glass, que fue un caso evidente entre los hypes.

Leé también: Los 5 peores fracasos de la industria tecnológica en la última década

Meta deberá eludir las exageraciones si desea que su metaverso triunfe. Por eso, quizá la mejor noticia para esas ambiciones es el despliegue de Threads (que seduce a millones de usuarios en sus primeras semanas de disponibilidad) y las miradas puestas en la insólita batalla entre Zuckerberg y Elon Musk. Así, la innovación avanza por carriles más placenteros.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS