Los fabricantes suelen exagerar sobre las cualidades de los móviles.
Aunque uno haya comprado un celular que cree que es resistente al agua y al polvo, lo cierto los equipos ofrecen diferentes grados de exposición a estos elementos a pesar de que las especificaciones muestren el teléfono sumergido en una pileta.
En la publicidad, los fabricantes suelen exagerar sobre las cualidades de los móviles en cuanto a su resistencia. Sin embargo, los que están diseñados para soportar esas exposiciones tienen una certificación International Protection (IP).
Esta certificación permite calcular la protección que tienen los aparatos electrónicos al estar en contacto con sólidos y líquidos. La misma está compuesta por dos dígitos: el primero señala su resistencia al polvo y el segundo se refiere al agua en una escala del cero al ocho.
Los expertos recomiendan a quienes lleven su smartphone a la playa y quieran sacar fotos bajo el agua que revisen si el dispositivo cuenta con una certificación IP67 o IP68, para asegurarse de que repele el agua e incluso es sumergible.
Ante la duda, lo recomendable es obtener con una funda específica para proteger el teléfono móvil si lo sumerges en el agua habitualmente.
Para que no haya dudas
El problema es que son muchos los orificios y hendiduras que deben permanecer sellados para que ningún líquido ingrese a la parte eléctrica. Desde cada puerto, los parlantes y micrófonos, bandejas de SIM y ranuras de memorias, cualquier brecha puede terminar cediendo.
Es así que este software utiliza los sensores internos del equipo para comprobar su estanqueidad. Gracias al barómetro interno sabremos si nuestros dispositivos son aptos o no para resistir al agua.
La aplicación, para móviles Android, creada por el desarrollador independiente Ray W, utiliza el barómetro, un sensor disponible en varios modelos de teléfonos, para detectar si el aislamiento del dispositivo sigue funcionando.
Water Resistance Tester, como se explica en la página, puede utilizarse para determinar si el dispositivo sigue estando sellado a través de dos de las certificaciones de resistencia al agua y el polvo más exigentes, IP67 y IP68.
No obstante, aunque el teléfono cuente con esta certificación de fábrica, el aislamiento puede resultar afectado por caídas y la degradación natural de un dispositivo con la edad, lo que puede comprometerle en caso de exponerse al agua.
Esta degradación se puede advertir a través de los móviles con barómetro, un sensor para medir la presión. La app no se puede usar ni instalar en dispositivos que no contengan este componente interno.
De acuerdo a las opiniones de los usuarios, la plataforma funciona bien, aunque en algunos casos puede fallar cuando no se quita el cobertor, algo que se detalla al ingresar al software. Es clave presionar bien los dedos y que la pantalla no tenga la cubierta plástica que puede alterar los resultados.
SL