Existen diversas aplicaciones para llevar control del gasto de energía en casa.
Conocer los gastos mensuales de consumo eléctrico resulta para muchos todo un enigma. Para los obsesivos, existen diversas aplicaciones con funciones dedicadas para medir lo que consumen los electrodomésticos, pero principalmente uno de los que más usamos en la vida cotidiana: el celular.
Las líneas más avanzadas de los artefactos para el hogar y sobre todo, los hardware con sello gamer, vienen provistas de teclas activas, paneles LED o sensores que reconocen la voz. Y aunque funcionan en modo pasivo, la demanda energética es constante.
Al apagar muchos de estos electrodomésticos, en realidad, el fluido eléctrico sigue circulando por sus circuitos. Y aunque es una mínima parte, el contador no para de sumar. Este goteo silencioso fue tipificado como consumos «stand by» o informalmente, consumo vampiro o fantasma.
El consumo de un smartphone mientras se está cargando puede ser de alrededor de 15W. Si se toma esta cifra como como medida y una carga de una hora de media también, el consumo será de 0.015kWh para una carga completa del teléfono. Al multiplicar esta cifra por todos los días del año, 0.015kWh x 365 días, obtenemos un consumo anual de 5.47kWh anuales.
Para conocer la tarifa que finalmente llegará en la factura bimestral, los usuarios pueden descargar sin cargo diversas aplicaciones para celulares Android e iOS.
Calculadora de costo de energía
Con esta aplicación, puedes introducir los datos de tu factura de luz, como el precio por kilovatio hora (kWh) y la cantidad de kWh que has consumido durante un período de tiempo determinado. La aplicación calculará el costo de tu consumo de electricidad y te mostrará un desglose detallado de los diferentes cargos que aparecen en tu factura.
Con esta herramienta, podrás tomar decisiones sobre cómo utilizar la energía en tu hogar de manera más eficiente y, así, ahorrar dinero y proteger el medio ambiente. Incluso será posible compartir esos valores calculados vía redes sociales o mensajes de texto.
Neu
Neu ofrece a todos sus usuarios la posibilidad de ver en tiempo real el consumo de energía, además de llevar seguimientos diarios, semanales o mensuales en una interfaz que resulta ser atractiva, minimalista y bien trabajada.
Todo esto del seguimiento del consumo de energía es posible mediante inteligencia artificial y medición inteligente apoyada en Internet de las Cosas (IoT), donde se llegan a captar los datos de consumo de energía cada hora y luego se envían una notificación personalizada de la eficiencia energética.
Precio de la Luz
Como tal cuenta con distintos tipos de tarifas y avisos automáticos a los usuarios para que estos puedan ajustar su consumo eléctrico a las horas de menor coste, y por tanto, ahorrar así mucho más.
Además de estas características, también permite llevar un seguimiento de las distintas franjas horarias, para saber cuál es el precio actual y cuándo es la hora más cara, sin mencionar que también es compatible con Android Wear.
Edesur
A través del celular es posible gestionar la cuenta de manera rápida, fácil y segura. Incluso abonar las facturas, crear trámites e iniciar gestiones. Pero lo más destacado es la funcionalidad para conocer los consumos. También se pueden realizar cambios de titularidad y adherirse al débito automático.
Una vez descargada la app, solo se necesita el número de cliente y número de medidor para comenzar a operar.
SL