17.4 C
Córdoba
InicioTecnología¿Adiós Mercado Pago?: la billetera digital de este gigante tecnológico soportará pagos...

¿Adiós Mercado Pago?: la billetera digital de este gigante tecnológico soportará pagos con códigos QR

Google Wallet permite a los usuarios vincular sus tarjetas para realizar pagos con sus teléfonos móviles, como ocurre con Apple Pay y Samsung Pay. La mayoría de los teléfonos móviles que tiene la tecnología de comunicaciones de campo cercano (NFC, sigla en inglés) pueden realizar las transacciones.

Pero hay celulares que no tienen NFC. Para ellos, Google anunció en una reunión en Brasil que pronto introducirá soporte para pagos mediante el uso de códigos QR.

Así, si estás en una tienda y querés usar Google Wallet, en lugar de acercar tu teléfono móvil al terminal de pago, solo escanearás el código QR que el comerciante ha impreso y podrás proceder con el pago a través de la aplicación.

No es una forma de pagar nueva en sí misma, ya que hay varios países, entre ellos la Argentina, donde los pagos mediante códigos QR, como los de Mercado Pago, son más comunes que los basados en NFC.

El pago con códigos QR amplía las opciones de pago disponibles para los usuarios de Google Wallet, y les brinda una alternativa adecuada en caso de que no tengan NFC en su dispositivo, o que no deseen utilizarlo.

Los pagos con códigos QR ofrecen beneficios adicionales en términos de seguridad, ya que el código único generado para cada transacción proporciona una capa adicional de protección contra fraudes. Además, se evita el acceso no deseado a los chips NFC.

Pantalla de celular con una de las primeras versiones de Google Wallet.

Pantalla de celular con una de las primeras versiones de Google Wallet.

Las nuevas medidas del BCRA para pagar con código QR

Los comercios que exhiben un código QR para cobrar con tarjetas de crédito deberán aceptar que los clientes realicen pagos con cualquier billetera digital interoperable, según las nuevas disposiciones del Banco Central (BCRA).

La entidad dispuso que «los adquirentes y agregadores que ofrecen el servicio no podrán discriminar en las comisiones y plazos de acreditación de los fondos al comercio según la marca de billetera que ordenó el pago, independientemente de la marca del QR».

La normativa dispuesta por el BCRA busca mejorar «la experiencia tanto para las personas usuarias como para los comercios, y entrará en vigor a partir del 1º de septiembre» señaló la entidad.

El BCRA estipuló que cuando los adquirentes o agregadores también sean aceptadores de pagos con transferencia, deberán ofrecer a los comercios un único código QR que contemple todos los instrumentos de pago.

«De esta manera, la experiencia de pago será más amigable para las personas ya que hasta ahora la interoperabilidad de los QR estaba limitada a los pagos con transferencia (PCT)», señaló el BCRA al fundamentar la medida.

A partir de la implementación de la nueva medida, luego de leer un código QR la persona usuaria podrá elegir si para abonar usará PCT o tarjeta de crédito, sin necesidad de cambiar de billetera digital para hacer el pago.

Los clientes podrán realizar pagos con cualquier billetera digital interoperable

Para lograr más transparencia, la nueva disposición amplía el alcance del registro de proveedores de pago que se puede consultar en el sitio web del BCRA.

Quiénes deben registrarse

La autoridad monetaria dispuso también que deberán registrarse los aceptadores que adhieren a comercios para permitirles cobrar con pago con transferencia (PCT) en el marco del programa Transferencias 3.0.

También deberán hacerlo los adquirentes que adhieren a comercios para permitirles cobrar con tarjetas de débito, crédito y/o prepagas.

Deberán registrarse también los agregadores o subadquirentes que proporcionan a comercios acceso al cobro mediante tarjetas de débito, crédito y/o prepagas, u otros instrumentos y actúan como receptor de los fondos provenientes de las liquidaciones de estos instrumentos previa a la acreditación a comercios.

Además, se incluirán en el registro de PSP a las empresas de cobranza extrabancaria que brindan servicios de pagos, cobranzas de impuestos, servicios mediante el uso de efectivo y otros instrumentos de pago.

La normativa extiende a los PSP que inician transferencias inmediatas desde cuentas provistas por otros (iniciadores de pagos, PSI) la obligación de cumplir con las normas para este instrumento de pago.

Una de las consecuencias más importantes será que los PSI deberán posibilitar a sus clientes realizar transferencias tanto hacia CBU como CVU, como lo hacen actualmente las entidades financieras u otros PSP que ofrecen cuentas de pago a sus clientes.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS