7.6 C
Córdoba
InicioSociedadVouchers educativos 2024: qué pasará con las solicitudes, cuáles son los colegios...

Vouchers educativos 2024: qué pasará con las solicitudes, cuáles son los colegios y cuándo se cobra

Finalizado el plazo de inscripción y luego de que fueran revisadas todas las planillas presentadas, el Gobierno nacional está en condiciones de pagar el «voucher educativo» para cubrir hasta el 50% de la cuota de colegios que reciben entre un 75 y un 100% de aporte para su funcionamiento.

El período para la presentación de los formularios se extendió hasta el 10 de mayo y alcanzará a 1.080.000 estudiantes de todos los niveles según el último dato que informaron en la secretaría de Educación de Nación, encargado de instrumentar el beneficio.

Según pudo averiguar Clarín, unos 550 mil padres o tutores de esos alumnos -todos menores de 18 años- cobrarán este lunes la ayuda estatal de hasta $ 27.200. De acuerdo con los requisitos previstos, se otorgará ese tope máximo para cada niño, niña o adolescente que curse en las escuelas que tengan una cuota mensual máxima de $ 54.386.

«Hoy, 20 de mayo se liquida el primer lote de quienes recibirán el aporte para ayudar a pagar la matrícula del mes de mayo. El remanente lo percibirán el 27 de mayo», dijeron en la secretaría a este diario.

El orden de pago es según el momento en que se completó y se verificaron todos los datos presentados en el trámite.

El Gobierno tenía proyectado que el «voucher» llegara a 1,8 o 2 millones de alumnos de todo el territorio. Pero hubo algunos obstáculos burocráticos, desajustes y exigencias de la resolución N° 61/2024 (que oficializó la iniciativa) que impidieron el acceso del total del universo previsto. Habría, también, beneficiarios que decidieron prescindir del favor estatal.

El plan de Nación sólo llegaba a los colegios con 75% o más de aporte. Hay institutos subvencionados por el Estado que perciben menos de ese porcentaje. En la factura que reciben los padres se informa el porcentaje.

Ese dinero es para solventar el costo salarial de los maestros o profesores y la proporción de ese aporte lo resuelve cada jurisdicción.

Para conseguir el «voucher» se habilitó una pánina web donde había que informar un CBU para que le depositen el monto y se hacía un cruce previo con Anses y AFIP para constatar que la familia no tuviera ingreso superior a $ 1,4 millones (equivalente a siete salarios mínimos vitales y móviles calculados en marzo).

De acuerdo con los datos finales de Educación, al ultimo día de inscripción se anotaron 802.000 padres que se anotaron para cubrir parte de la cuota de 1.082.000 a estudiantes de jardines, primarias y secundarias de todo el paìs.

Este fin de semana, La Junta Nacional de Educación Privada (Junep) y la Asociación de Institutos Privados Buenos Aires (Aiepba) enviaron una nota a la Secretaría de Educación para que se evalúe «la posibilidad de ampliar el Programa de Vouchers Educativos» para que tenga un alcance más amplio y pueda llegar a más familias.

La entidades dijeron que «consideramos que es muy importante ampliarlo al resto de las escuelas privadas que tienen aporte estatal por debajo de los porcentajes citados y para aquellas escuelas que no tienen aporte alguno, pero cuyas comunidades necesitan la ayuda del programa».

«En esta etapa, en la que ya se han establecido las familias efectivamente adherentes al programa, inicialmente pensado para un universo potencial de 2.000.000 de alumnos, y se está en condiciones de determinar el grado de ejecución de la partida presupuestada; creemos que están dadas las condiciones de evaluar nuevamente la ampliación del programa, en su alcance temporal e institucional».

Cómo es el sistema en CABA

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires también resolvieron otorgar una contribución para los inscriptos en la matrícula porteña. En este caso, la ayuda para “cuota escolar”, contemplaba alcanzar hasta el 50% de la cuota programática con un tope mensual por cada hijo de $ 30.000.

En la Ciudad, casi la mitad de los matriculados en inicial, primaria y secundaria están en la gestión privada. Según datos de la dirección de Educación porteña, se inscribieron 130 mil aspirantes. Y el dinero se liquidó directamente a los centros educativos para que les apliquen el descuento a los padres.

En CABA se subsidió “la oferta”: se envió el dinero a los institutos y alcanzó a todo el universo de colegios subsidiados: podían anotarse quienes van a establecimientos que reciben entre 40 y 100% de ayuda estatal para el pago de sueldos. La inscripción sigue abierta (hay que pedirla en los colegios) y no había límite de ingresos para acceder.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS