5.4 C
Córdoba
InicioSociedadVacuna contra el dengue: la decisión del Gobierno tras el consenso oficial...

Vacuna contra el dengue: la decisión del Gobierno tras el consenso oficial de expertos en avanzar

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), organismo científico independiente del Gobierno, dio a conocer este viernes un acta en el que recomienda avanzar con la vacunación contra el dengue de manera focalizada, en lugares específicos donde exista alta circulación del virus y con grupos etarios que deben ser determinados en función de los datos epidemiológicos. ¿Qué hará el Gobierno ante este consenso de expertos?

Por lo pronto, lo que ya demuestra haber hecho es adaptar el discurso que venía defendiendo. Hasta la reunión del Consejo Federal de Salud, realizada en el «ex CCK» sólo un día antes de que se diera a conocer el acta de la Conain, el Ministerio que encabeza Mario Russo sostuvo, sin más, que la vacuna no estaba recomendada ni por la Organización Panamericana de la Salud, ni por la Conain, para ser incorporada en el calendario nacional de vacunación.

En realidad, el Gobierno venía negando algo que, en rigor, nadie o muy pocos (algún que otro proyecto legislativo) venían reclamando: que se empezara a a aplicar la vacuna a todos los argentinos. Los principales expertos siempre hablaron, en el mejor de los casos, de una vacunación dirigida a los grupos más vulnerables en zonas de alta circulación del virus. Y eso es lo que ahora sucedió con el acta de la Conain.

Luego de conocido ese documento, el Gobierno reperfiló el foco de la conversación sobre la vacuna. Abandonó el discurso basado en “calendario nacional no”, o “en un contexto de brote no está recomendada”, para concentrase en evaluar otra alternativa cuyo objetivo sería tratar de reducir la mayor cantidad de muertes en zonas del país en las que el brote es “anecdótico”: es decir, hay dengue todo el año, desde hace años, y la posibilidad de reinfección es mucho más alta.

Sin embargo, las fuentes del Ministerio de Salud consultadas aseguraron que todavía no pueden asegurar en cuánto tiempo avanzarán, sino que por el momento “se sigue acumulando evidencia y la recomendación de la Conain es una evidencia más en ese camino”.

Russo presidió la reunión del Cofesa en el ex CCK. Foto: Ministerio de SaludRusso presidió la reunión del Cofesa en el ex CCK. Foto: Ministerio de SaludEl nivel de «procrastinación» de este lunes delineaba una de las discusiones planteadas por el oficialismo: si la Conain ya había consensuado avanzar o, en realidad, había decidido una especie de cuarto intermedio hasta la próxima reunión del 14 de abril. Vale aclarar que, como sea, el acta emitida por los expertos no es vinculante, de modo que el Gobierno puede tomarla o no.

“Nosotros recomendamos avanzar con la vacunación. Ahora el Gobierno tiene que disponer cómo implementarla”, dijo a Clarín la infectóloga Angela Gentile, presidenta de la Conain. La cuestión del “cuándo” es clave: recién una vez que el Ejecutivo tome una decisión respecto de la vacuna y encargue la cantidad de dosis que necesite para el objetivo fijado, se abrirá un periodo de espera que es el que demora el laboratorio Takeda en producir y entregar los lotes, estimado en tres meses.

Es decir que, aunque los tiempos se llegaran a acelerar, el esquema completo de la vacuna no estaría concluido sino hasta el último trimestre de este año. Es en ese momento que la curva de casos de dengue tiende a subir. Aunque, como se dijo, hay zonas del norte del país donde la circulación no se interrumpe en todo el año.

Un párrafo aparte merece el episodio acontecido con la publicación del acta de la Conain, que generó cierto ruido no sólo por su contenido (en algún momento se especuló que por los dichos del Gobierno en el Cofesa la Conain se expediría en contra de la vacuna), sino por la forma en que lo expresó. La parte más importante, en la que se vierten cuatro caminos de acción, están planteados como afirmaciones cuando -según la aclaración posterior de Gentile- en realidad eran preguntas del Ministerio a la Comisión.

Por suerte, en las conclusiones que cierran el documento se aclara que la Conain está en todo de acuerdo con esos cuatro puntos en los que se basa la recomendación de avanzar en la vacunación focalizada y segmentada por edades. Mientras estos detalles le agregan algo más de confusión a la epidemia y las autoridades siguen dándole vueltas al tema, el país superó la inédita cifra -aunque provisoria- de 150 mil contagiados registrados y 106 muertes por dengue.

PS

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS