17.4 C
Córdoba
InicioSociedadUna nueva droga promete terminar con la alopecia areata

Una nueva droga promete terminar con la alopecia areata

La FDA aprobó un fármaco que es el único tratamiento en el mercado que también se puede administrar en niños mayores de 12 años.

28 de junio 2023, 09:27hs

Hay un tratamiento nuevo para los pacientes más jóvenes con una pérdida de cabello considerable. (Foto: Adobe Stock)

Hay un tratamiento nuevo para los pacientes más jóvenes con una pérdida de cabello considerable. (Foto: Adobe Stock)

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos aprobó Litfulo (ritlecitinib) para adultos y adolescentes mayores de 12 años con alopecia areata grave a una dosis recomendada de 50 mg.

“Si bien los pacientes pueden comenzar a desarrollar síntomas de alopecia areata a cualquier edad, la mayoría de las personas comienza a mostrar signos en la adolescencia, los 20 o los 30″, declara la dermatóloga Brittany Craiglow de la Universidad de Yale.

Leé más: Caída del cabello: por qué es más frecuente en las mujeres

El último ensayo clínico contó con la participación de más de 700 personas de 18 países con alopecia, quienes fueron divididos en grupos: uno que consumiría 50 miligramos de Litfulo al día y el otro, un fármaco placebo.

En total, el 23% de los pacientes tratados con el medicamento durante un período de seis meses presentó un crecimiento de hasta el 80% del pelo, en comparación con el 1,6% de los que tomaron placebo.

“Litfulo es un avance importante en el tratamiento para la alopecia areata, una enfermedad autoinmune que anteriormente no tenía opciones aprobadas por la FDA para adolescentes y opciones limitadas disponibles para adultos”, dijo Angela Hwang, directora comercial de Pfizer, en un comunicado. “Con la aprobación de hoy, los adolescentes y adultos que luchan con una pérdida sustancial de cabello tienen la oportunidad de lograr un crecimiento significativo del cabello”.

Nuevo tratamiento para personas mayores de 12 años con alopecia areata severa. (Foto: FDA)

Nuevo tratamiento para personas mayores de 12 años con alopecia areata severa. (Foto: FDA)

“Las personas que viven con alopecia areata a menudo son incomprendidas y su experiencia con frecuencia se trivializa como ‘solo cabello’. Sin embargo, es una enfermedad autoinmune grave que puede tener un impacto negativo considerable más allá de los síntomas físicos”, dijo Nicole Friedland, presidenta y directora ejecutiva de la Fundación Nacional de Alopecia Areata (NAAF).

Sobre la alopecia areata

“La alopecia areata es una enfermedad autoinmune en la que existen anticuerpos que destruyen el folículo piloso. La mayoría de las veces, tiene recuperación a partir del tratamiento, que puede hacerse con inyecciones locales de corticoides y en ciertas situaciones con medicación por boca”, explica Irene Bermejo (M.N. 60.438) dermatóloga experta en láser. La especialista observa que siempre hay una situación emocional desencadenante del cuadro.

¿Querés recibir más infomación de Con Bienestar?

Suscribite acáEl doctor Andrés Politi (M.N. 73.970), dermatólogo y miembro titular de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), explica: “Las caídas del cabello pueden ser parciales o generales. La otra clasificación que hacemos los especialistas es si son cicatrizales o no cicatrizales. En el primer caso, el pelo se cae y no vuelve a crecer. Las localizadas no cicatrizales son las más comunes, es decir, esos redondeles conocidos como alopecia areata. Es cuando a las personas, por estrés o causas inmunológicas, se le cae un redondel de pelo y, si tiene suerte, le vuelve a crecer solo. En menos del 1%, eso avanza y le compromete toda la cabeza”.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS