En Rosario, solo en lo que va del año, se registraron 156 asesinatos. Pero en los últimos días los principales detectives de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Policía Santa Fe, están detrás de una bandera de Newell’s (de 40 metros por 40). Es la que se exhibió en el partido despedida de Maximiliano Rodríguez, del 24 de junio, y del que participó Lionel Messi y Ángel Di María, entre otras figuras mundiales.
Para la Justicia provincial, el diseño de la bandera representa a los líderes de la barra brava del club: Carlos «Toro» Escobar, Leandro «Pollo» Vinardi y Ariel Máximo «Guille» Cantero, quien también es el jefe de una facción de la banda narco «Los Monos«.
Los tres acaban de ser imputados por «intimidación pública» y «asociación ilícita» (ya se encuentran detenidos por otros delitos), al igual que Cristian David Ayala, quien fue arrestado el viernes pasado.
Por otro lado, el miércoles se viralizó un video del nuevo protagonista de la historia. Es de Ignacio Astore, presidente del club; en la imagen aparece ingresando al estadio mientras un grupo de barras retira la bandera, el día después del partido. Abrió el candado de un portón para que el grupo pudiera subir «el telón» a un camión.
«Yo no soy quién para saber el significado de esa bandera en el momento, no sabía que era una bandera narco«, fue la endeble e insólita defensa del dirigente, quien fue más allá: «Soy el presidente de un club, no soy ni policía ni ministro de Seguridad».
«El día después al partido homenaje, el campo de juego había quedado en condiciones deplorables y teníamos que afrontar un duelo por Copa Sudamericana, por eso me acerqué a la cancha», completó Astore.
«La idea es hacer una presentación judicial para que al menos se lo suspenda», afirma un allegado al club. Y agrega: «Hasta que se aclare su situación, ya que se le abriría una causa y el estatuto dice que los imputados no pueden ejercer su tarea de directivos».
La historia del «trapo»
«La bandera fue un mensaje», cuenta una persona con llegada a los Cantero. «Quisieron decir ‘somos los jefes y la cancha es nuestra‘». El fiscal Luis Schiappa Pietra argumentó: «La exhibición de esta bandera fue un acto mediante el cual los mencionados hicieron pública su capacidad de dirigir negocios ilícitos, la de influenciar a otras personas, y exponer su capacidad de ascendencia y/o determinación sobre ellas».
Para entender la trama, hay que ir hacia el pasado. Porque la bandera, que llevaba la leyenda «Nosotros estamos más allá de todo«, junto a caricaturas de un toro, un pollo y un mono, marcó una especie de tregua entre dos grupos. O se exhibió cuando las tensiones entre dos grupos se calmaron.
De un lado están los que manejan, entre otras cosas, la barra brava de Newell’s. Son Carlos «Toro» Escobar y Leandro «Pollo» Vinardi (ambos presos en Ezeiza). Junto a Ariel Máximo «Guille» Cantero (detenido en Marcos Paz), están representados en la polémica bandera que aun se sigue buscando por cada rincón de Rosario, aunque dicen que podría estar cerca de Buenos Aires.
Es que en Rosario toda banda debe pagar para poder vender droga o hacer sus negocios ilícitos. Los que cobran por ese «permiso» son el clan «Los Monos», el de Esteban Lindor Alvarado (detenido en la cárcel de Ezeiza) o el de Julio Andrés «El Peruano» Rodríguez Granthon (preso en Ezeiza).
Al parecer, en un momento, Escobar habría dejado de pagar. La deuda, por lo que pudo saber Clarín, habría llegado a los 170.000 dólares. Aunque la versión oficial afirma que se trató de 60.000. En la ciudad, un kilo de cocaína cuesta entre 5.000 y 6.500 dólares.
«Estuvieron seis meses tratando de cobrarles por las buenas. Hasta que empezaron a matar gente», agrega una de las fuentes. Al parecer, Masini y compañía habrían comenzado a tener problemas con su proveedor, «El Peruano» Rodríguez Granthon. Ellos también pagaban cuando vendían la droga. Pero al no poder cobrarle a Escobar y Vinardi, se les dificultó cancelar la deuda con Granthon.
«‘Guille’ es el dueño de la barra«, explica otro conocedor del ambiente. Sigue: «Es el que decide quién la maneja; quiénes son los capos. Esta vez eligió a ‘Toro’ y a ‘Pollo’. Ellos facturan con la venta de entradas, los puestos de venta ambulante, los trapitos y todos los negocios de la cancha. De eso le tienen que pagar una parte a Cantero». Además, administran la venta de drogas al menudeo en sus barrios.
Sabiendo que «Toro» y «Pollo» son fuertes en Newell’s, el otro grupo, cansado de reclamarles la deuda, decidió dejarles un mensaje frente al estadio del club. Decía: «Damián Escobar, Leandro Vinardi y Gerardo Gómez, dejen de sacar chicos del club para tirar tiros en Rosario”.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) le atribuyó otros cuatro homicidios, más la balacera al frente del supermercado del padre de Antonela Roccuzzo, la mujer de Messi. Imputaron a 13 personas.
En Rosario, hay quienes dicen que la deuda se canceló. Otros, que se pagó una parte y que existe una promesa y que la guerra se frenó. Pero lo único concreto es que la bandera sigue sin aparecer.