Ya ha empezado a escribirse el camino del Córdoba CF en la presente edición de la fase de ascenso a Segunda División, y con buena letra. Se resolvió adecuadamente y con un resultado aún más satisfactorio el bloque dirigido por Iván Ania en su duelo de ida de semifinales frente a la Ponferradina en El Toralín (0-1) fechas atrás, en el que un solitario tanto de Carlos Albarrán, que incluso le puso algo de incertidumbre, sirvió como aval perfecto para encarrilar ligeramente la eliminatoria ante los bercianos. Con el segundo cruce, ya este domingo, quedará completado -de una forma u otra- la parrila de duelos con los de El Bierzo, a partir de las 20.15 horas en un El Arcángel que ha confirmado el lleno absoluto de espectadores con una semana de antelación de cara a la cita. Un triunfo local, por tanto, significaría el pase automático a la final por el ascenso, un empate supondría el mismo resultado, mientras que cualquier derrota por un gol también conllevaría el avance blanquiverde a la siguiente y última ronda.
El camino al ascenso
Con el punto de mira en volver al profesionalismo, el itinerario blanquiverde es claro, aunque respaldado por el formato. La clasificación a la fase como cabeza de serie, es decir, segundo clasificado, otorga ciertos privilegios a la parroquia cordobesista, que jugará el encuentro de vuelta de la primera ronda, así como el de una hipotética segunda, en su feudo. También quedará beneficiada por el factor posicionamiento, con tablas válidas para sus intereses de producirse un empate en el global de la eliminatoria tras la disputa de la prórroga en el segundo de los partidos, en ningún caso con posibilidad de tanda de penaltis. No existirá valor doble de los goles fuera de casa -medida deshechada hace cursos-, eso sí, por lo que cada lance, ya sea en cancha propia o ajena, tendrá un peso equitativo e innegable.
Para dar el ansiado salto de categoría, de esta forma, el Córdoba CF deberá prosperar en las dos rondas presentadas por su lado del cuadro. En la primera toca medirse al cuadro berciano, quinto clasificado en el Grupo 1, mientras que en la segunda, en la que estará el ganador del cruce Ibiza – Barcelona B, el desenlace deberá ser el mismo. Al ser subcampeón no necesita precisamente ganar en ninguno de sus cruces -cuatro empates valdrían- para ser oficialmente equipo de Segunda División en la próxima temporada.
Celta Fortuna – Málaga CF (2-2)
El Málaga CF logró un empate a dos goles, tan valioso como agridulce en el campo del Celta Fortuna, pues estuvo cerca de llevarse el triunfo por 1-2. Un tanto vigués en el descuento de la segunda parte dejó el resultado final en tablas.
Abrió el marcador Alfon para los locales en el minuto 15. El marcador no se movió más hasta el descanso. Los malagueños le dieron la vuelta al choque en la segunda parte con tantos de Genaro (48′) y Roberto, de penalti, en el minuto 61. El filial del Celta buscó el empate en el tramo final, hasta conseguirlo en el minuto 93 gracias a Durán.
El resultado de la ida clasificaría en estos momentos al Málaga por su mejor clasificación en la fase regular. La vuelta llegará el próximo sábado, 8 de junio a las 19.30 horas en La Rosaleda.
UD Ibiza- Barcelona B (1-2)
La pugna paralela entre los otros dos equipos que completan el lado de la fase blanquiverde se zanjó con triunfo barcelonés, remontada incluida. De impacto mayúsculo fue la machada del joven combinado blaugrana en Can Misses, donde la cita arrancó con buen ritmo para los locales.
La eliminatoria la inauguró Omoigui, definiendo a la perfección en uno de los primeros acercamientos pitiusos para batir a Vidal Girona e instalar el 0-1 en el marcador. Respondió poco más tarde el pichichi de toda la Primera Federación, Pau Víctor (18), que devolvió las tablas al electrónico apenas un par de lances después. Avanzada la cita dio la vuelta completa al resultado Marc Guiu, jugador habitual en las listas del primer equipo, debutante en Primera División e incluso con un gol en su expediente -que le anotó al Athletic Club en su debut-, con la puntilla para el 1-2 definitivo una vez encarrilado el segundo acto.
El resultado momentáneo, de esta forma, daría el pase a la cantera dirigida por Rafa Márquez, obligando también al Ibiza a anotar dos goles en su choque de vuelta (8 de junio, Estadio Johan Cruyff, 19.30 horas) para posibilitar su pase a la final por el ascenso de este certamen.
AD Ceuta – Nástic de Tarragona (2-2)
Con el mismo marcador que el primer choque se cerró el último de la tanda de idas, cambiando Balaídos por el Alfonso Murube y también con gol en la prolongación. Arrancaron con buen pie los de José Juan Romero, que se batían en duelo con el segundo clasificado del Grupo 1 de Primera Federación tras apalabrar su presencia en el play off durante la penúltima jornada, no sin antes algo de incertidumbre y la colaboración de algunos otros competidores de por medio.
La cita comenzó con gol ceutí, obra de Rodri Ríos avanzada la primera mitad. Y es que hasta en dos ocasiones tuvieron que adelantarse los ceutíes, en primera instancia por mediación del catalán y más tarde de con su doblete. Entre medias hizo su tanto Alan Godoy, con un golazo de chilena estratosférico, mientras que Cristian Rodríguez, entrado el último tramo, vio la tarjeta roja directa tras una agresión y dejó a los norteafricanos en inferioridad numérica. Se creció el Nástic con uno más, ciertamente, encontrando el premio a la insistencia ya entrado el tiempo de descuento, con el empate de Ander Gorostidi después de remachar a las redes un servicio llovido de David Concha, sin oposición en el área pequeña. Todavía hubo espacio para alguna aproximación adicional, aunque nada se movió más en el feudo caballa, al que incluso se le pudo escapar el encuentro.
Con este marcador, así, el cuadro tarraconense se garantiza el regreso al Nou Estadi en márgenes positivios, o al menos con la eliminatoria ligeramente a su favor. Solo tendrá que empatar el combinado catalán para hacerse un sitio en la final de ascenso, mientras que el Ceuta se desplazará a la otra punta de la geografía española exigido a ganar para continuar en el camino a Segunda. La vuelta queda programada para el domingo 9 de junio a partir de las 19.45 horas, justo antes del choque de los blanquiverdes.