9 C
Córdoba
InicioSociedadPedro Sánchez llega a Kiev en el primer día de la presidencia...

Pedro Sánchez llega a Kiev en el primer día de la presidencia española de la UE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha llegado este sábado a primera hora a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el primer día de la presidencia española de la Unión Europea (UE) y con un mensaje claro de apoyo a las aspiraciones de Ucrania de que se abran este año las negociaciones de acceso al club europeo, informa Efe.

«He querido que el primer acto de la Presidencia española del Consejo de la UE, sea en Ucrania junto a Volodímir Zelenski», ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter al anunciar su llegada a la capital ucraniana.

«Trasladaré a su Gobierno y al Parlamento toda la solidaridad europea. Mantendremos el apoyo al pueblo ucraniano hasta que la paz regrese a Europa», ha agregado el presidente del Gobierno español, que ha publicado un vídeo de su llegada en tren a la estación de Kiev.

En una entrevista concedida este viernes en la capital ucraniana a medios españoles, Zelenski destacó la buena sintonía con Sánchez, dio las gracias al pueblo español por su ayuda militar, económica y humanitaria y reconoció la generosidad española a la hora de acoger a refugiados ucranianos, en su mayoría mujeres y niños.

Ingreso en la UE

Zelenski reafirmó su esperanza de que las expectativas europeas de Ucrania se encarrilen este año con una evaluación positiva de Bruselas en octubre al trabajo de Kiev para alinearse con los estándares de la UE, lo que permitiría empezar las negociaciones de ingreso bajo la presidencia rotatoria española, que termina a final de año.

Preguntado sobre una eventual visita a España, Zelenski subrayó su disposición y dejó abierta la posibilidad de que la cuestión sea tratada hoy en su reunión con Sánchez.

Otra de las prioridades ucranianas a corto plazo es la cumbre de la OTAN que se celebrará en Vilna, Lituania, en la que Kiev espera recibir una invitación en firme a entrar en la Alianza cuando termine la guerra. Zelenski busca apoyos para conseguirla y también abordará este asunto con Sánchez.

La entrega de nueva ayuda militar que pide Ucrania podría estar asimismo entre los temas de la reunión.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS