9 C
Córdoba
InicioSociedadLos miembros de la OTAN prorrogan el mandato de Stoltenberg un año...

Los miembros de la OTAN prorrogan el mandato de Stoltenberg un año más como secretario

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, continuará un año más al frente de la organización militar a petición de los aliados, una decisión que se hará oficial de cara a la cumbre de Vilna en julio.

En medio de las dudas en el seno de la OTAN por la falta de un candidato claro a sucederle abriendo un cónclave incierto y en un contexto de guerra en Ucrania, los 31 aliados han decidido prorrogar otra vez el mandato de Stoltenberg, han indicado fuentes aliadas a Europa Press.

Por su lado, el ex primer ministro noruego venía señalando que no buscaba extender su mandato, tras 9 años en el cargo y dos ampliaciones, pero también reconocía que su futuro estaba en manos de los aliados. Su mandato al frente de la OTAN expiraba inicialmente en octubre de 2022, pero la invasión rusa de Ucrania llevó a los líderes aliados a pedirle que siguiera un año más.

Hace semanas, fuentes aliadas explicaron a Europa Press que era más probable, dada la coyuntura, prorrogar el mandato del secretario general que llegar ya a un acuerdo para su reemplazo.

Finalmente los miembros de la OTAN han acordado esta opción con la que Stoltenberg seguirá en el cargo hasta la cumbre de líderes del año que viene en Estados Unidos, coincidiendo con el 75 aniversario de la fundación de la alianza atlántica, y ganarán tiempo para pensar en nuevos candidatos y encauzar mejor el debate.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS