3.8 C
Córdoba
InicioSociedadLo rescataron de la montaña, le cobraron el operativo y hay polémica:...

Lo rescataron de la montaña, le cobraron el operativo y hay polémica: «El que asume riesgos debe hacerse cargo», dicen los operadores

A partir del caso del deportista que deberá pagar el rescate después de permanecer varias horas perdido fuera de las pistas del Cerro Chapelco, en San Martín de los Andes, y que demandó recursos y personal para encontrarlo, surge el interrogante de cómo es en otros sitios del país.

En Mendoza, en el caso de los que esquían dentro de las pistas, en el costo del ticket para uso del medio de elevación está incluido el seguro en el caso de ser necesario el auxilio. Mientras que en el Cerro Bayo, en Villa La Angostura, se advierte que el esquí fuera de pista puede tener riesgos y los rescates pueden costar desde $ 5.000.

Además, para los escaladores que llegan cada temporada al Aconcagua (6.962 metros de altura), de marzo a abril, hay diferencia entre nacionales y extranjeros. Los deportistas argentinos o residentes legales en el país, solo pagan el ticket de ascenso y con eso cubren los costos del servicio médico y un eventual rescate.

Sin embargo, para la práctica del esquí o snowboard fuera de pista, se cobran los rescates entre 1.200 y hasta 3.800 dólares.

Un hombre se perdió en el Cerro Chapelco y deberá pagar el operativo de su rescate. Foto Comisión de Auxilio San Martín de Los Andes

Un hombre se perdió en el Cerro Chapelco y deberá pagar el operativo de su rescate. Foto Comisión de Auxilio San Martín de Los Andes
En cuanto a los extranjeros que llegan al llamado Coloso de Amércia, deben ingresar con un seguro de rescate contratado con una aseguradora privada. En caso de necesitar ser evacuados de la montaña, el servicio lo realiza el personal de guardaparques y el helicóptero del Aconcagua, pero después el costo lo debe pagar la aseguradora.

El costo del seguro de rescate para extranjeros que cobra la empresa Global Rescau es de 547 dólares por deportista y cubre 14 días de expedición. Mientras que un rescate puede tener un valor de alrededor de 1.200 dólares. «El precio puede ser mayor si requiere más minutos de vuelo y dificultad», aclara Sebastián Melchor, responsable de Recursos Naturales de Mendoza.

Desde el año 2017, el gobierno de Mendoza comenzó a pedir el seguro de rescate a para los extranjeros, porque se entiende que es una actividad de riesgo y demanda un costo elevado. En la temporada 2022 del Aconcagua se hicieron 197 rescates privados.

En el resto de los cerros y rescates en la montaña, la tarea está a cargo de la patrulla policial de alta montaña. Es un equipo preparado al más alto nivel y que presta un servicio gratuito. «Lo más importante es que la patrulla policial, los médicos del Aconcagua y guardaparques realizan controles preventivos para evitar que el escalador siga ascendiendo con alguna complicación de salud, y eso evita muchos accidentes y rescates», asegura Melchor.

En caso de que la persona no esté en condiciones de continuar la escalada, un policía, médico o guardaparque  lo acompaña a retirarse del parque. Ese servicio es gratuito para los argentinos.

Esquí fuera de pista

En los centros de esquí del país, hay coincidencia respecto a cobrar el rescate fuera de pista. Clarín consultó a los responsables de la seguridad en los centros de esquí de Chapelco, Las Leñas y Catedral. Todos aseguraron que en sus cláusulas de servicios y operatividad, está por escrito que el servicio de rescate fuera de pista, y fuera del alcance de las zonas permitidas, lo debe asumir el deportista.

«Todos los rescates fuera de pistas siempre conllevan una complejidad mayor, requiriendo más recursos y tiempo en situaciones donde la vida de las personas pueden estar en riesgo», dice el comunicado de Chapelco, respecto a la persona que se extravió practicando snowboard. La búsqueda requirió medio centenar de personas como rescatistas, uso de medios de elevación, cañoneros que dieron apoyo con las motos de nieve, máquinas pisa pistas, vehículos 4×4 y drone térmico.

En el cerro Chapelco, los rescates tienen un costo operativo importante porque incluyen el helicóptero, el instrumental y el personal de rescate. Depende de cada operativo, no es algo estandarizado. «La persona fue rescatada y es lo importante. Esta situación sucedió porque traspasó el perímetro del cerro, en una zona que no está permitida. Nunca se va a dejar a nadie sin rescate pero es importante que se respeten todas las señales e indicaciones», dicen los responsables del centro de esquí de San Martín de los Andes.

En Las Leñas, en Malargüe, solo se cobra extra el esquí o snowboard fuera de pista. «Cuando el esquiador compra el pase para utilizar el medio de elevación, está incluido un seguro de rescate en la pista y el traslado hasta el centro médico de Las Leñas y posterior traslado a un hospital en la zona», aclara el gerente operativo Fernando Passano.

En el caso de esquiadores fuera de pista, una práctica cada vez más usada en Las Leñas por las condiciones aptas de la montaña, el rescate debe pagarlo el deportista. «No hay un monto estipulado, depende de la duración de la búsqueda, el personal y equipamiento que demande», dice el gerente.

Y, Passano coincide con los responsables de otros centros de esquí en considerar: «En cada ingreso a los fuera de pista, el personal de Gendarmería instruye y hace firmar un consentimiento a cada persona que decide practicar en sitios menos explorados. Además, que se constata que lleve el equipamiento básico, como pala, una vara plegable que ayuda a localizar con mayor precisión la profundidad a la que se encuentra una víctima de un alud, o un kit de primeros auxilios ante posibles golpes.

En el Cerro Catedral, en Bariloche, las condiciones legales para los esquiadores están estipuladas en el pase que se adquiere para el ingreso al centro de esquí. También funciona un teléfono de SOS, que está disponible dentro del área balizada por la patrulla de rescate del complejo de deportes extremos.

«Los rescates efectuados por personal de patrulla en pistas no habilitadas y fuera de horario y condiciones habilitadas, deberán ser a exclusivo cargo y costo del usuario», dice el reglamento.

En cuanto al valor, la empresa responsable del cerro Catedral aclara: «El costo del rescate por persona será, como mínimo, igual a la suma de pesos equivalente a un pasaje pack 7 dias mayor, que a valores de julio 2023 equivalen a 189.600 pesos».

Mendoza. Corresponsalía

SC

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS