17.4 C
Córdoba
InicioSociedadLlueve en la Ciudad y hay alerta amarillo para la provincia de...

Llueve en la Ciudad y hay alerta amarillo para la provincia de Buenos Aires: cómo seguirá el clima


El Servicio Meteorológico Nacional prevé que el mal clima continúe durante toda la jornada.

El martes arrancó con lluvias aisladas en la ciudad de Buenos Aires y algunas zonas del conurbano bonaerense. Se espera que las malas condiciones climáticas se mantengan a lo largo de toda la jornada.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se espera para hoy una mínima de 10 grados y una máxima de 14 grados y vientos del sector este para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El miércoles se prevé otra jornada lluviosa, vientos del este rotando al sudeste, y una temperatura de 9 grados de mínima y 12 de máxima.

El jueves, en tanto, se anuncian lluvias por la madrugada y mañana y mayormente nublado por la tarde y noche, y una temperatura de 6 grados de mínima y 11 de máxima.

Para la provincia de Buenos Aires, en tanto, rige un alerta amarillo por intensas lluvias y chaparrones. Las zonas afectadas comprenden Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia.

La primera semana de julio, la más cálida

La primera semana de julio fue la más cálida desde que hay registros, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU).

«El mundo acaba de experimentar la semana más cálida registrada hasta ahora, según datos preliminares», explicó el comunicado de la OMM.

El organismo ya había advertido que las emisiones de gases con efecto invernadero aumentaron la intensidad, duración y ritmo de repetición de episodios de canícula (fenómeno climático que va desde el 3 de julio hasta el 11 de agosto, en especial en Europa), «región del mundo que se calienta más rápidamente».

Según datos del observatorio europeo del clima Copernicus comunicados a la agencia de noticias AFP, el martes 4 de julio el termómetro marcó 16,88 grados de media, batiendo el récord precedente de 16,80 grados de agosto de 2016 y según la OMM llegó a 17,03.

Ese récord fue batido de nuevo el jueves 6 de julio, con 17,08 grados de temperatura media, y una cifra muy similar (provisional) se produjo el miércoles y viernes, con márgenes de 0,02 y 0,01 grados respectivamente.

El mes de junio ya fue el más caluroso desde que hay registros oficiales, una combinación del cambio climático y el impacto inicial del fenómeno meteorológico El Niño.

En junio la temperatura media planetaria se situó en 16,51 grados, según datos del observatorio europeo Copernicus.

En tanto, América Latina y el Caribe registraron el aumento de temperaturas más alto en los últimos 30 años a nivel mundial, con un incremento promedio de 0,2 grados por década, y la sequía del año pasado, en la cuenca del Paraná-La Plata, fue la peor desde 1944, según un nuevo informe publicado por la OMM.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS