Descubrir palabras, observar y encontrar, entrenar la memoria, emplear la lógica y armar oraciones son algunas de las propuestas de la nueva colección Juegos para llevar que presenta la revista Genios para toda la familia.
No está claro dónde aparecieron los primeros juegos de cartas. La referencia más antigua conocida acerca de la existencia de este tipo de entretenimiento data del siglo IX, sobre una princesa de la dinastía Tang que jugaba con miembros de su familia. El uso de naipes para la recreación se divulgó de China hacia India y Persia, y de ahí, a Occidente en el siglo XIV. Desde aquellas primeras versiones, los juegos de cartas forman parte de la cultura popular y el ocio en todo el mundo. Dada su enorme popularidad, son un clásico del entretenimiento y una tendencia siempre vigente.
En línea con esta preferencia, Genios llega a los kioscos con Juegos para llevar, una serie de juegos de cartas con los que se puede jugar en cualquier lugar gracias a su formato fácilmente transportable. A lo largo de diez ediciones, cada semana la revista saldrá con un juego de cartas completo junto con sus correspondientes instrucciones.
A partir de las letras que reciben en sus cartas, los jugadores deben armar palabras: esta es la consigna de Letras sueltas, el primero de los Juegos para llevar.La primera entrega, que viene de regalo con la revista Genios N° 1383, incluye un mazo de 56 cartas para jugar a Letras sueltas, un desafío en el que los jugadores tienen que armar palabras a partir de las cartas que reciben. Incluso los adultos pueden participar y orientar a los chicos en relación con el vocabulario y la escritura, y así podrán ayudarlos a adquirir un mejor dominio del lenguaje.
La popularidad de los juegos de cartas podría explicarse por las oportunidades de diversión que ofrecen al combinar estrategia y azar. Además, dan marco a la sociabilización, es decir, un juego de cartas brinda la posibilidad de interactuar y compartir con otras personas. En el caso de los chicos y chicas, jugar a las cartas les significa poner en acción sus aptitudes cognitivas, ya que ejercitan, por ejemplo, el pensamiento lógico, el lenguaje, la memoria y la rapidez mental, a la vez que estimulan las capacidades de concentración y atención.
Los juegos de cartas son una buena excusa para compartir momentos en familia. Foto: Shutterstock.Otro aspecto importante de los juegos de cartas es el entrenamiento de las habilidades sociales a través de compartir con otros y seguir las reglas del juego. Como bien sabemos, no siempre se gana, y esto para los chicos y chicas es muy importante, porque este tipo de entretenimiento les puede brindar herramientas para gestionar la frustración, más aún si cuentan con la orientación de los adultos. Asimismo, estos juegos pueden resultar un punto de encuentro para toda la familia. Mientras todos comparten la diversión, se fortalecen los lazos familiares y los chicos despliegan habilidades fundamentales para su buen crecimiento y desarrollo.
Los Juegos para llevar que acompañarán las próximas entregas de la revista Genios son:
¿Qué soy? Trae un mazo de 56 cartas más dos vinchas portacartas de cartulina. Consiste en hacer preguntas para descubrir qué objetos están ilustrados en los naipes. Sale con la revista Genios N° 1384 del 7 de octubre.En Qué soy, un jugador deben realizarle preguntas al otro hasta que adivine el objeto dibujado en las cartas.Gemelos. Se trata de una propuesta que ejercita la percepción visual y la atención. Contiene 54 cartas, cada una de ellas presenta 8 elementos, pero solo uno está repetido en otra carta. Precisamente, el objetivo es encontrar el par coincidente. Con Genios N° 1385, del 14 de octubre.Fuiste. Este juego, con un mazo de 54 cartas más las instrucciones, apela a la interacción grupal, la concentración y la capacidad de reacción. Sale con Genios N° 1386, el 21 de octubre.DibuGenios. El desafío es dibujar, pero no de la forma usual. Se trata de hacerlo con la mano no hábil y hasta con los ojos tapados. Incluye una baraja de 56 cartas (54 de juego y 2 de instrucciones) con consignas para hacer los dibujos. Con la edición N° 1387, del 28 de octubre.Palabras sueltas. Cada jugador tiene que armar oraciones a partir de lo que está escrito en las cartas. Es un juego para divertirse mientras se ejercitan las capacidades relacionadas con el desarrollo del lenguaje. Incluye un mazo de 56 cartas (54 de juego y 2 de instrucciones). Sale con la edición N° 1388, el 4 de noviembre.4 Chanchos. Es el clásico juego, pero renovado: los participantes tienen que reunir cuatro cartas con la misma figura para ganar. Incluye un mazo de 42 cartas (40 de juego y 2 de instrucciones). Con la edición N° 1389, del 11 de noviembre.El lorito. El juego apunta al entrenamiento de la memoria, ya que se trata de repetir frases en forma secuencial. Consta de un mazo de 56 cartas (54 de juego y 2 de instrucciones). Sale con la edición N° 1390, el 18 de noviembre.¡Basta! Este juego de 56 cartas (54 de juego y 2 de instrucciones) desafía el pensamiento rápido y los conocimientos acerca de diversas categorías, entre ellas, deportes y animales, por ejemplo. Con la edición N° 1391, del 25 de noviembre.3 pistas. A partir de solo tres pistas, los jugadores tienen que descubrir la palabra clave. El juego ofrece diferentes niveles de dificultad y variantes. Incluye un mazo de 56 cartas (54 de juego y 2 de instrucciones). Sale con la edición N° 1392, el 2 de diciembre.¡A jugar con Genios y sus Juegos para llevar!
CA