30.3 C
Córdoba
InicioSociedadLa Junta da el visto bueno a la obra del soterramiento de...

La Junta da el visto bueno a la obra del soterramiento de la línea eléctrica para el nuevo equipamiento sanitario de Lucena

El expediente para la adecuación eléctrica de la parcela recepcionada por la Junta de Andalucía para la construcción de un centro hospitalario público en Lucena ha concluido. La Delegación territorial de Industria ha emitido el último beneplácito preceptivo al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Lucena y Endesa

El protocolo de intenciones firmado el 13 de noviembre de 2018 entre el Consistorio y la Administración autonómica obligaba al Ayuntamiento a ejecutar el soterramiento de la línea de alta tensión, como requisito previo indispensable a la ejecución de la infraestructura sanitaria comprometida por la Consejería de Salud en el mismo documento. En 2021, el Consistorio impulsaba la primera licitación y, superados reiterados obstáculos en el trazado y de índole técnica y de propiedad de las fincas, la obra podría comenzar en sólo unos días. 

El concejal de Obras, Javier Pineda, corrobora que el Ayuntamiento «ha realizado todos los trámites» pendientes correspondientes a los informes jurídicos y técnicos. El propio Consistorio y la empresa adjudicataria de la actuación, Elecnor, sellaron a finales de diciembre el acta de replanteo, considerada el inicio formal de la intervención, con un importe de 772.000 euros. A continuación, Endesa aceptó los condicionantes definitivos en marzo y, hasta ahora, Industria ha demorado su aprobación, que ha de remitir a la compañía eléctrica como titular de la línea.  

El edil popular admite que la concesionaria obtendrá una prórroga, «contemplada» en el contrato, porque los cuatro meses de plazo de ejecución discurren desde diciembre y los retrasos «no son imputables a ninguna de las dos partes». 

La última modificación del itinerario del desvío de la línea BaenaIznájar, esgrime Pineda, conllevó que, en el actual mandato corporativo, Endesa «admitiera» la corrección del recorrido. Desde la empresa responsable de la actuación han transmitido al Ayuntamiento una predisposición absoluta a afrontar la obra de forma inminente. El circuito transcurre en su mayor parte por superficies municipales, salvo una extensión privada donde ha sido constituido un derecho de servidumbre, oportunamente liquidado al titular.

Recelos

Mientras aumentan los recelos y las reivindicaciones sobre la edificación de este equipamiento sanitario en el paraje Dehesa de la Villa, el Ayuntamiento confía en materializar en estos próximos meses la habilitación eléctrica de los terrenos entregados a la Junta de Andalucía. 

Entretanto, la reunión multilateral entre las plataformas sanitarias, los portavoces de los grupos municipales y el alcalde de Lucena acontecerá en la tarde del próximo jueves. Los colectivos sindicales y ciudadanos habían reclamado este encuentro social y político desde hace semanas. 

El alcalde, Aurelio Fernández, calificaba el jueves de «necesarias» las exigencias enumeradas por sindicatos y colectivos, manifestando que «liderará» estas «reivindicaciones» relativas a la dotación de un tercer equipo de Urgencias, el cambio de ubicación de este dispositivo de Atención Primaria y la construcción del centro hospitalario de alta resolución. Con respecto a las dos primeras carencias, Aurelio Fernández reconocía que ha de imprimirse una mayor celeridad. 

El jueves de la pasada semana, estas plataformas advirtieron de que si, a fecha de este viernes, continuaba sin pronunciarse el primer edil y sin fijarse este encuentro bilateral, convocarían una concentración de protesta en el próximo pleno ordinario y presentarían un escrito ante la Fiscalía denunciando las graves carencias sanitarias de Lucena.

Por el contrario, sigue sin aceptar una reunión con los representantes de la Corporación municipal y estas plataformas la consejera de Salud, Catalina García, después del acuerdo plenario unánime del pasado mes de abril.

Sobre la campaña de recogida de firmas, culminada con aproximada 12.000 apoyos, el alcalde afirmaba que «yo no he firmado personalmente», aunque indicaba que «tenemos que seguir reivindicando». 

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS