5.7 C
Córdoba
InicioSociedadLa industria cordobesa, tras las medidas de Massa, afirma que la situación...

La industria cordobesa, tras las medidas de Massa, afirma que la situación «es insostenible»

«Estas medidas siguen siendo más de los mismos. No solucionan los problemas estructurales o no va a las soluciones de fondos, son simplemente parches para seguir tratando de estirar una situación que ya prácticamente es insostenible”.

Así lo afirmó el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Luis Macario, quien resaltó las dificultades que se le agregan a la producción fabril con el paquete de medidas anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Para el dirigente, que se desempeña en la agroindustria, “el ajuste nuevamente pasa por el sector privado mientras el Estado no hace ningún tipo de ajuste para tratar de achicar su déficit que es crónico, que es monstruoso y que nos está llevando a esta inflación galopante y también a una crisis de comercio exterior enorme”, subrayó.

La UIC está preocupada por la deuda comercial acumulada por la Argentina al haber pisado el pago de importaciones y que se calcula en unos 12 mil millones de dólares. “Esas importaciones ya fueron realizadas y no fueron pagadas, a ellas se le va a aplicar este impuesto del 7,5 por ciento vulnerando cualquier tipo de operación comercial y siendo ruinoso porque que no estaba contemplado en los precios y empieza a funcionar para atrás”, señaló.

Remarcó que los problemas generados por este nuevo impuesto son de consecuencias graves y desconocidas. “Establecieron un régimen de anticipos de ese impuesto país para el momento en que uno vaya a hacer la documentación para la importación, es decir, que ni siquiera al momento de pagar lo van a cobrar, sino que hay un régimen de anticipo del 95% al momento que se hace el permiso de la importación”, describió.

Con esa “incertidumbre” la empresa que necesite insumos deberá luego acceder al mercado de cambios para pagarle al proveedor del exterior. “Incluso sin saber si se va a poder pagar lo comprometido”, explicó.

Macario planteó, asimismo, que el nuevo dólar agro a $ 340 implica una devaluación del peso que afectará a toda la cadena de producción de alimentos. “Por ejemplo, lo que sea convertir los granos en carne, es un aumento de un agregado de valor, va a haber un aumento en el costo de la materia prima de esas actividades, lo mismo le pasa a la leche”, dijo.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS