24.1 C
Córdoba
InicioSociedadLa fiesta del Centenario de la Escuela Cecilia Grierson será un hecho...

La fiesta del Centenario de la Escuela Cecilia Grierson será un hecho histórico para Los Cocos

la-fiesta-del-centenario-de-la-escuela-cecilia-grierson-sera-un-hecho-historico-para-los-cocos

LOS COCOS- El próximo domingo 23 de junio la comunidad de Los Cocos celebrará el centenario de la Escuela Doctora Cecilia Grierson con una gran fiesta popular que ha movilizado a todos los vecinos e instituciones.

El festejo comenzará a las 9,30 horas con la recepción de los asistentes y se extenderá hasta cerca de las 13,30 horas con un copetin final, el corte de la torta y el canto del feliz cumpleaños.

Se espera la presencia de autoridades cordobesas y también de ex alumnos provenientes de distintas provincias argentinas que mantienen su afectuoso recuerdo por el colegio construido y donado por la primera médica argentina a principios de la década de 1920. Otros en cambio, que viven en paises extranjeros como Estados Unidos, España o Australia, enviaron sus mensajes de recuerdo y agradecimiento al establecimiendo donde cursaron sus estudios.

A tono con la importancia del aniversario, la administración que encabeza la intendente Celeste Furmston concretó diversas obras de gran importancia para la escuela.

Por decisión de la primera jefa municipal en la historia de Los Cocos- orgullosa egresada del colegio- se pintaron todas las paredes externas del edificio y se colocaron nuevas rejas de seguridad en el frente.

Además se construyó un nuevo mástil para la bandera cordobesa y se inaugurará el flamante comedor Paicor que comparten los alumnos de la primaria, del jardín de infantes y del colegio secundario.

Quienes asistan al festejo del centenario podrán adquirir la revista especialmente editada con una síntesis de la historia del colegio, testimonios de ex estudiantes y el listado de más de 1000 alumnos que pasaron por sus alumnos. También se acuñaron y venderán medallas alusivas al acontecimiento y se confeccionaron diversos souvenires de recuerdo.

Durante la mañana del domingo se habilitarán sendas muestras con elementos de la historia del establecimiento educativo y de su fundadora, así como también trabajos de los actuales estudiantes que viven con gran emoción el festejo del colegio.

La comisión organizadora encabezada por la intendente Celeste Furmston y la directora Mara Benitez consiguieron sumar a numerosos colaboradores que editaron sendos videos históricos para proyectar el mismo domingo, consiguieron auspicios publicitarios para la revista o comida y bebida para el copetín.

Este establecimiento educativo orgullo de Los Cocos es único en todo el país por varias razones dignas demencionar.

En primer lugar porque fue construido entre 1922 y 1923 con recursos económicos que aportó de su propio bolsillo Cecilia Grierson, una maestra y médica jubilada, residente en Buenos Aires pero que por ese entonces ya se había enamorado de Los Cocos, de sus paisajes, de su aire puro y de la humilde gente que lo habitaba.

Esta dama de fama internacional (llegó a ser vicepresidente de la Asociación Mundial de Mujeres) y nacional (fue la primera médica del país) comprendió que a esta localidad serrana de Córdoba le hacía falta un colegio y utilizando parte de sus ahorros y un terreno de su propiedad, edificó las primeras dos aulas, los baños y la residencia para la maestra-directora.

Lo donó en febrero de 1923 totalmente equipado al Consejo Nacional de Educación sin pedir nada a cambio.

Sólo sugirió que debía empezar a funcionar rápidamente. No tuvo suerte. La burocracia crónica del estado argentino demoró un año y medio la aceptación de la escuela que inició sus clases el 23 de junio de 1924.

Pero además Grierson siguió colaborando durante casi 10 años con el colegio, donándo libros, materiales didácticos, telares, máquinas de coser y herramientas.

Ella fue una adelantada para la época. Con su gran visión consideraba que las escuelas debían enseñar a los alumnos no sólo a leer, escribir, sumar y restar sino también oficios útiles para el resto de la vida. Y eso lo hizo realidad en su escuelita de Los Cocos.

Durante una década Grierson contagió con su espíritu progresista a las primeras generaciones de estudiantes y docentes, que siempre la recordaron con mucho amor.

Este establecimiento educativo que nació con el número de registro nacional 189 y el nombre de Provincia de San Juan, cambió su identidad en 1934 tras el fallecimiento de su insigne fundadora.

Desde el 26 de julio de ese año y a pedido del agradecido pueblo de Los Cocos, la escuela fue rebautizada Doctora Cecilia Grierson por el Consejo Nacional de Educación.

Un busto de la primera médica argentina mirando la escuela por ella creada, da la bienvenida a quienes llegan al colegio más lindo del mundo.


Publicado

en

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS