16.8 C
Córdoba
InicioSociedadLa abogacía de oficio, un servicio esencial que lucha por la dignificación...

La abogacía de oficio, un servicio esencial que lucha por la dignificación de la profesión

¿Sabías que cada 12 de julio se conmemora el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio? En España, este servicio está cubierto por más de 42.500 profesionales, las 24 horas del día, durante los 365 días del año a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio. Y es que, con la celebración de esta jornada, se pretende reivindicar y divulgar la labor que, a diario, desempeñan los abogados y abogadas de oficio.

La abogacía de oficio garantiza el derecho a la tutela judicial efectiva de todas las personas.

En nuestra provincia, hay más de 730 abogados de oficio que cubren todo tipo de procedimientos legales. «Existe el servicio prestado desde la guardia, donde hay un compañero que está disponible las 24 horas para asistir a extranjeros, a víctimas de violencia de género, a menores y a detenidos; ya que durante ese día se tiene que dar una primera asistencia», ha explicado Sofía Fuentes, diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Córdoba.

Entrega de diplomas a los abogados que cuenta con más de 25 años de trayectoria. Óscar Barrionuevo

Asimismo, este servicio se aplica a otras jurisdicciones como divorcios, reclamaciones y compensaciones económicas, despidos, hipotecas o sanciones administrativas. «Todo eso ya sí que se presta en atención a las listas, que van ordenadas alfabéticamente y que se van turnando en atención a la demanda que el ciudadano va solicitando», ha indicado la abogada.

Lucha y defensa de los derechos laborales

La abogacía de oficio garantiza el derecho a la tutela judicial efectiva de todas las personas con independencia de los recursos económicos. Se trata de un servicio público esencial para el mantenimiento de la justicia gratuita. Desde el Colegio de la Abogacía de Córdoba, se reclama una mejora de las condiciones laborales, económicas y un mayor reconocimiento a su labor.

«Muchas veces sufrimos el estigma de que prestamos un mal servicio por el hecho de que no estamos remunerados correctamente y no es así».

Sofía Fuentes. – Diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Córdoba.

La abogada Sofía Fuentes.

De hecho, existen otras reivindicaciones que se unen a las tradicionales. «Pedimos que se nos respete, que se nos compense económicamente en la medida que la calidad del servicio requiere y entre otras cosas, añadir el tema de que haya una conciliación también respetada por parte de la Administración de Justicia», ha manifestado Fuentes. Actualmente, los profesionales han conseguido un aumento del 4% tras 14 años sin recibir una subida salarial. 

‘Cuanto más difícil sea la situación, más necesario es nuestro servicio’

El 12 de julio es un día de reivindicación para todos los abogados que se dedican al turno de oficio. En Córdoba, el Colegio de la Abogacía reconoce la labor que realizan sus profesionales:

Entrega de diplomas a los abogados de oficio que cumplen 25 años en el servicio.Mención especial a uno de los profesionales por su disposición.Inauguración de una placa en el patio del Colegio de Abogados que rinde homenaje a los profesionales del turno de oficio.

Isabel Aperador, vocación y compromiso

Isabel Aperador es una joven que presta servicio en el turno de oficio y asistencia jurídica en Córdoba. A lo largo de su trayectoria, la abogada ha tenido que superar diversos retos relacionados con las condiciones laborales, económicas y profesionales. Sin embargo, su vocación y compromiso por la abogacía y sobre todo, por ayudar a los demás, la han impulsado a continuar en el ámbito del derecho.  

«La Justicia en nuestro país está pasando por un momento verdaderamente difícil y parece ser un ‘pilar’ tan necesario pero olvidado por la clase política».

Isabel Aperador – Abogada del turno de oficio.

La joven abogada Isabel Aperador.

«Un día necesario e imprescindible en nuestro calendario» Mensaje de Isabel Aperador:

«Para la Administración, que compense económicamente de una forma digna nuestro trabajo, porque prestamos un servicio social que no debería suponer un detrimento económico; a la sociedad el merecido reconocimiento y tranquilidad de que quienes prestamos nuestro servicio en el turno somos profesionales perfectamente cualificados; a nuestros Colegios Profesionales que sigan en la lucha con nosotros para poder dignificar nuestra profesión; y a los compañeros y compañeras unión y admiración, porque tenemos que seguir reivindicando para no desmerecer nuestro trabajo, empezando por nosotros mismos y porque somos unos auténticos superhéroes de la sociedad que trabajamos las 24 horas al día los 365 días del año».

Juan José Guerrero, entrega y dedicación 

Vocación, entrega y dedicación. Juan José Guerrero lleva más de 30 años ejerciendo la profesión. Desde que comenzó su andadura, el profesional ha estado adscrito al turno de oficio, con el que ha podido conocer de primera mano los problemas reales de las personas que tienen que defender sus intereses pero no disponen de los recursos económicos suficientes. El abogado ha tenido que hacer frente a diversos retos, pero también ha celebrado numerosos logros y satisfacciones.

«Es un servicio a la sociedad que, la inmensa mayoría de los abogados, nos tomamos con total entrega y dedicación».

Juan José Guerrero – Abogado del turno de oficio.

El abogado Juan José Guerrero.

«Defensa y dignificación del turno» Mensaje de Juan José Guerrero:

«Las mejoras que se reclaman desde el Colegio son las que puede pedir cualquier abogado del turno de oficio. Que los demás operadores jurídicos nos consideren como una parte indispensable en el funcionamiento de la Administración de Justicia, manteniendo unas relaciones de respeto y cooperación mutuas. Que se ponga en valor la calidad del servicio a la sociedad realizado por los abogados del turno de oficio. Que se compensen económicamente todas las actuaciones que llevamos a cabo, que en la actualidad no están retribuidas. Y que se actualice el baremo para el pago de las actuaciones. En el año 2008 se rebajo un 10 % nuestra retribución y hasta este año no hemos recuperado un 4 %».

Contacta con el Colegio de la Abogacía de Córdoba

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS