13.9 C
Córdoba
InicioSociedadInseguridad en la Ciudad: en una mañana se sumaron dos robos violentos...

Inseguridad en la Ciudad: en una mañana se sumaron dos robos violentos y un ladrón muerto

Los hechos de inseguridad se suceden en la Ciudad de Buenos Aires, que desde el primer minuto de este viernes fue escenario de tres episodios: dos violentos robos y la muerte de un delincuente que tras un hurto intentó huir por la autopista, pero falleció atropellado por un auto.

Los tres casos se suman a otros robos y denuncias de inseguridad de los vecinos. Pasó en Balvanera, en el túnel de la calle Anchorena que pasa bajo las vías del ferrocarril Sarmiento. Allí hubo una seguidilla de robos pirañas a los autos que incluso a plena luz de día quedan atrapados en el tránsito.

Otros dos hechos se produjeron en los últimos días y fueron dos asaltos en locales gastronómicos donde bandas ingresaron para robarle a los clientes y llevarse la recaudación. Pasó en una pizzería de Boedo y en el Bar Saeta de San Telmo.

Con respecto a los tres hechos que se produjeron este viernes, el que terminó con el ladrón muerto fue en el barrio de Constitución. Todo empezó poco antes de las 8 de la mañana cuando un adolescente de 17 años esperaba el colectivo 143. en la parada que está entre la plaza y la estación Constitución En ese mismo momento, otro joven se acercó, le arrebató su teléfono y escapó corriendo.

Otras personas que también esperaban comenzaron a perseguir al asaltante para recuperar el teléfono de la víctima. El delincuente, en su afán de escapar, se subió a la autopista por la bajada de la 25 de Mayo y corrió en sentido al Puente Pueyrredón. Pero cuando intentó cruzar la autopista fue atropellado por un auto y murió en el acto. Tenía alrededor 20 años y como no llevaba su DNI, anoche aún no había sido identificado.

En cuanto al conductor del auto no se detuvo luego del impacto porque no llegó a frenar, pero poco después regresó y advirtió lo que había ocurrido.

Video

El fallecido intentó cruzar la Autopista 9 de Julio a pie.

Cinco delincuentes a punta de pistola y un auto robado

El hecho más violento de la jornada se produjo en el barrio de Constitución sobre la calle Humberto Primo al 900, entre Bernardo de Irigoyen y Tacuarí. Ulises Giménez (18), futbolista de Defensa y Justicia, fue asaltado por al menos cinco delincuentes armados.

Alrededor de las 7.28, el futbolista esperaba dentro de un Peugeot 208 a su compañero Gastón Togni para ir a juntos al entrenamiento. De acuerdo a lo que se pudo observar en las cámaras de seguridad, el joven estaba estacionado en doble fila y con las balizas puestas cuando una camioneta Amarok de color negro se cruzó delante de su auto.

Video

Cinco delincuentes lo apuntaron con armas y se llevaron el auto.

La banda bajó a punta de pistola, apuntó al vehículo y a una persona que aguardaba en la vereda. El futbolista intentó escapar marcha atrás, pero no pudo. Los delincuentes lo obligaron a bajarse y partieron a gran velocidad por Humberto Primo hacia 9 de Julio

En términos de seguridad, está ola de robos que se viene produciendo en la Ciudad no es ajena a la seguidillas de fugas que hubo en las comisarías porteñas; en lo que va de 2024 ya hubo 13 episodios, un promedio de una fuga cada nueve días.

Según el último mapa del delito publicado, correspondientes a 2022, el lugar con mayor concentración de robos y hurtos es la Comuna 1 (San Nicolás, Monserrat, Puerto Madero y San Telmo).

Si bien las estadísticas para eloborar el informe correspondiente a 2023 se encuentran en la etapa final del relevamiento, desde el Gobierno porteño anticiparon que la «baja de homicidios se sostiene respecto de 2022». Además, en relación al primer trimestre del año, indicaron que hubo un «22% más de detenciones» y anticipan que no habría alzas en robos y hurtos. Vinculan esta suba en las detenciones a tareas de «prevención» y explican que en la mayoría de los casos los detenidos tienen en su poder armas de fuego.

Asalto y golpes en Riccheri y General Paz

El tercero hecho violento lo sufrió José Luis Mozzón, movilero de TN mientras hacía su habitual recorrida con la “motocam” por la autopista Ricchieri y la avenida General Paz cuando fue sorprendido por dos delincuentes armados minutos antes de salir en vivo por la señal de noticias.

«Estaba parado sobre Ricchieri, esperando la salida al aire, cuando siento que alguien me saca la aplicación del casco y en el momento en que lo voy a correr alguien me golpea y me tira de la moto. Y a los gritos, amenazándome con un cuchillo, me dice: ‘¿Arranca la moto? ¿Arranca?’ Y desde el piso le dije que si. ‘Llevátela’, le dije”, contó Mozzón.

Video

Loop. Mirá más en clarín.com

«Después dieron la vuelta y se fugaron de contramano por la entrada a la autopista, para el lado de Madero», agregó el movilero, que vestía un chaleco que lo identifica como trabajador del canal de noticias.

Más conocido por el sobrenombre de «El Pollo», Mazzón recorre diariamente las calles de Buenos Aires y los principales accesos desde el conurbano para mostrar el estado del tránsito en las horas pico, un servicio muy valorado por aquellos que en esas horas deben subirse a sus vehículos para dirigirse a sus lugares de trabajo.

Poco después del robo, y en un control rutinario de los que realiza la policía de la Ciudad sobre avenida General Paz, un patrullero observó a la moto con los dos delincuentes a bordo y sin casco, lo que despertó sospechas.

Cuando los policías intentaron identificarlos, escaparon a la carrera se metieron en las calles de Villa Madero y abandonaron la moto que habían robado minutos antes. El vehículo fue trasladado hasta la comisaría 6ta. en Villa Madero, a cargo de las actuaciones por el robo.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS