5.7 C
Córdoba
InicioSociedadFeijóo promete derogar la ley de vivienda si gana las elecciones

Feijóo promete derogar la ley de vivienda si gana las elecciones

Alberto Núñez-Feijóo derogará la ley de vivienda si gana las próximas elecciones generales convocadas para el 23 de julio. Para el PP se trata de una medida «que ha generado inseguridad jurídica y no resuelve ninguno de los problemas de fondo del mercado de la vivienda». Esta medida, adelantada a mediados de abril y reiterada a finales de junio, ha quedado recogida en el programa electoral del partido político. En su lugar, puestan por un Pacto de Estado sobre la vivienda que cuente con la participación e implicación de las comunidades autónomas y las entidades locales. De esta manera, continúan, se explorará en conjunto soluciones «para garantizar un uso racional del suelo», así como construir viviendas a precios más asequibles, movilidar viviendas en régimen de alquiler y profundizar en la rehabilitación del parque existente.

Feijóo había tachado en su momento de «intervencionista» la ley de vivienda, de ahí que durante su aprobación afirmase que eliminaría el tope del precio del alquiler que, en su opinión, se trata de un plan fallido, tal y como se ha visto en ciudades como Barcelona.

En el programa también hay propuestas dirigidas a los jóvenes que quieran acceder a su primera casa. El PP promete impulsar un programa de avales destinado a jóvenes de hasta 35 años con el fin de garantizar la concesión de créditos hipotecarios por valor de hasta un 95% de la totalidad del coste del inmueble. Y también esperan promover la vivienda social, «con objetivos coherentes y realistas» para hacer frente al problema de la vivienda en España, aunque no se incluyen medidas concretas.

En materia de urbanismo, el partido político buscará impulsar una ley de seguridad jurídica. El objetivo de esta medida es garantizar la perdurabilidad de los planes urbanísticos cuando se impugnen cuestiones no estructurantes de los mismos. Asimismo, el PP quiere movilizar el suelo de titularidad pública destinado a redes públicas de vivienda con destino a fórmulas de promoción de vivienda en alquiler asequible. Y para combatir la despoblación en la España rural, el partido político liderado por Feijóo aboga por bonificar el Impuesto de Transmisiones y de Actos Jurídicos Documentados o el IBI por compra de una vivienda en el rural e impulsaremos políticas de rehabilitación de viviendas en los pueblos.

En las medidas también se incluye la creación de más recursos residenciales para las personas mayores, como las viviendas compartidas, inmuebles con servicios comunes y otras modalidades de habitabilidad que incorporen servicios de apoyo y cuidado a quien lo necesite. En este ámbito también se buscará la rehabilitación de viviendas y su adaptación para promover la accesibilidad totan, tanto en el domicilio como en el entorno.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS