5.7 C
Córdoba
InicioSociedadEn un comunicado, desde JxC señalaron que hicieron una «elección histórica en...

En un comunicado, desde JxC señalaron que hicieron una «elección histórica en la provincia»

Este miércoles, tras conocerse los resultados del escrutinio definitivo de las elecciones provinciales, que arrojaron como gobernador electo a Martín Llaryora y como vice a Myrian Prunotto, legisladores y legisladoras electas de Juntos por el Cambio difundieron un comunicado, donde hicieron referencia al escenario que viene y presentaron un plan de reformas para el sistema electoral.

En ese marco, desde JxC señalaron que hicieron una «elección histórica en la provincia de Córdoba y la distribución de las bancas en la Legislatura y en el Tribunal de Cuentas así lo reflejan, la vocación de cambio está mas fuerte que nunca».

Además, indicaron que harán «valer el fortalecimiento de la representación legislativa que Juntos por el Cambio ha obtenido por mandato de la ciudadanía en la Legislatura Unicameral de Córdoba para garantizar el equilibrio y el cumplimiento del rol de control e impulsar además las iniciativas y compromisos asumidos durante la campaña».

«Ratificamos nuestra predisposición al diálogo y a contribuir con la gobernabilidad, poniendo sobre la mesa la agenda de problemas urgentes que los cordobeses también reivindicaron en las urnas y saludamos al gobernador electo, a los intendentes y jefes comunales y demás legisladores. Para que el Poder Legislativo cumpla acabadamente su función nos comprometemos a no votar delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo para que sea la Legislatura el espacio de diálogo político», agregaron.

Asimismo, apuntaron contra el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial como responsables por las demoras en el escrutinio. «Han sido responsables de las fallas que derivaron en la falta de credibilidad y de certidumbre en torno a los resultados del escrutinio provisorio, lo que nos lleva a asumir el compromiso de impulsar una serie de reformas para mejorar el sistema electoral de Córdoba».

«Esta tarea contemplará la revisión del rol de la Justicia Electoral; el diseño de la Boleta Única; la capacitación de los presidentes de mesa; la fecha fija de elección para evitar la manipulación de la agenda; la reglamentación de las PASO y del balotaje; la instauración de un observatorio externo con representación de instituciones de la sociedad civil para monitorear los procesos y el software utilizados, entre otros puntos. Es necesario erradicar las constantes manipulaciones de las reglas electorales que afectan a procesos en ciernes para brindar garantías de transparencia», completaron.

Y añadieron: «La demora en conocer el resultado final nos da la razón: la calidad institucional en Córdoba después de un ciclo de 24 años de gobierno ha venido en franco deterioro y las irregularidades advertidas a lo largo de todo el proceso y reconocidas por el oficialismo y la Justicia deben llevarnos a debatir sobre los cambios necesarios para evitar que vuelvan a suceder, así como a realizar las investigaciones pertinentes para determinar las responsabilidades funcionales y políticas».

multimedia.normal.9c35b7873c0c1e5a.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyMy0wNy0wNSBhdCAxNy5fbm9ybWFsLndlYnA=

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS