13.9 C
Córdoba
InicioSociedadEl Gobierno explicó un dato clave a favor de los afiliados de...

El Gobierno explicó un dato clave a favor de los afiliados de las prepagas sobre la devolución del dinero

A casi una semana de que las prepagas concurran a la audiencia judicial convocada por el Juzgado Civil y Comercial Federal N°3, a cargo de Juan Rafael Stinco, sigue habiendo novedades en la previa de esa reunión pautada para el lunes 27 de mayo a las 10 de la mañana. Por un lado, en lo vinculado a la cantidad de prepagas que deberían participar de esa convocatoria. Por otro, sobre el gran tema de debate que ocupará dicho encuentro y que es la devolución de lo cobrado de más en las cuotas.

Este viernes, la lista de prepagas alcanzadas por el amparo que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) presentó en la Justicia llegó a 37, al sumarse 14 nuevas a las 23 ya alcanzadas por la cautelar. Este viernes, a la par de que se conocía la ampliación de la demanda, el Gobierno aclaró también un punto clave a favor de los afiliados sobre la devolución del dinero.

Las 14 prepagas que se sumaron este viernes son: International Health Services Argentina S.A., Obra Social YPF, OPDEA, OSDEPYM, Fundación Médica de Mar del Plata, ENSALUD, Sociedad Española de Beneficencia y Mutualidad, COBENSIL, MEDIN S.A.S.M.A., Centro Médico Pueyrredón, Programa de Salud S.A., Medical´s Organización de Prestaciones Médicas Privadas S.A., Obra Social del Personal de Dirección de la Industria Privada del Petróleo y Femedica.

Las lista de las primeras 23 era la siguiente: OSDE, Swiss Medical, Medicus, Omint, Galeno, Medifé, Hospital Italiano, Obra Social Luis Pasteur, Hominis, Medicina Esencial, Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, Obra Social de la Union del Personal Civil de la Nación, Mutual Federal 25 de junio, ACA Salud, Sancor Salud, Prevención Salud, Sistema Integrado de Prestadores de Salud S.A., MET Córdoba, Hospital Alemán, Grupo DDM, Hospital Británico, Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas y Círculo Médico de Lomas de Zamora.

La aclaración de la SSS tiene que ver con la polémica que se desató sobre cómo sería el modo de devolución del dinero cobrado de más por las prepagas durante las cuotas de enero a abril. El excedente que reclama el Gobierno es la diferencia entre los porcentajes de aumento cobrados por sobre el Indice de Precios al Consumidor (IPC), nuevo parámetro de aumento fijado por Stinco a pesar de que las prepagas argumentan que el costo de la salud siempre es mayor al promedio inflacionario.

Gabriel Oriolo, titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, que impulsó el amparo judicial.Gabriel Oriolo, titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, que impulsó el amparo judicial.La abogada Valeria Carreras, que lleva adelante un amparo colectivo radicado en Concepción del Uruguay contra OSDE, había reclamado que la devolución de ese dinero en juego estuviera atada a intereses, habida cuenta de los meses que habrán transcurrido entre el momento oportuno del pago de la cuota por parte de los afiliados y el de la eventual devolución de las empresas, y más aún si ese reintegro es en varias cuotas.

La SSS explicó a Clarín que el pedido que hizo a la Justicia «no se habla de intereses» porque los montos a devolver serían porcentajes sobre las cuotas futuras y no por el valor nominal de lo cobrado de más entre enero y abril. De esta manera, automáticamente esas devoluciones quedarían ajustadas por el IPC del mes en que se produzca cada cuota de reintegro.

Como ejemplo hipotético, desde la SSS explicaron: “Si hubieran cobrado un 50 por ciento más que el IPC entre enero y abril deberían tener que devolver ese porcentaje dividido la cantidad de cuotas que se defina y eso aplicado sobre el valor nominal de las cuotas futuras”. La propuesta de la Superintendencia al juez Stinco fue que la devolución se dividiera en siete cuotas.

El juez Juan Rafael Stinco recibirá a las prepagas en una audiencia convocada para el lunes 27 de mayo.El juez Juan Rafael Stinco recibirá a las prepagas en una audiencia convocada para el lunes 27 de mayo.Concretamente, el cálculo técnico oficial presentado por la SSS al juez dice lo siguiente: “Esta propuesta considera una devolución total del 67,74 por ciento del valor sobrefacturado en los meses de enero a abril de 2024. El mencionado porcentaje está compuesto por las diferencias entre el valor de la cuota actual y la propuesta que asciende a un 10,42 por ciento para el mes de enero de 2024, 14,89 por ciento febrero 2024, 19,56 por ciento marzo 2024 y 22,87 por ciento abril 2024”.

En base a a esos valores, la idea es que la devolución sea del 9,68 por ciento mensual durante los siete meses sugeridos, algo que había adelantado este medio. Es decir, un porcentaje que impactaría sobre el valor nominal de la cuota de cada mes en función de su actualización por IPC. Las fuentes aclararon que luego seguramente habrá variaciones para el caso de cada prepaga porque en el periodo en cuestión completo, de cuatro meses, hubo diferencias en los porcentajes de aumento entre las empresas.

Por último, Clarín consultó a la SSS si las 14 nuevas prepagas incorporadas al amparo quedan incluidas automáticamente bajo el mismo paraguas o primero debe aceptarlo el juez: “Primero debe fallar el juez, pero se estima que lo va a hacer porque es exactamente la misma situación que el resto de las empresas. Y en el caso de que lo haga, también deberán presentarse a la audiencia fijada para el 27 de mayo por el tema de las devoluciones”.

PS

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS