7.6 C
Córdoba
InicioSociedadEl 1×1 del Real Madrid campeón de Liga

El 1×1 del Real Madrid campeón de Liga

El Real Madrid ha conquistado este sábado su 36º título de Liga, tras ganar el Cádiz y aprovechando el posterior pinchazo del Barça en Montilivi ante el Girona. Un logro para el que Carlo Ancelotti ha utilizado 26 futbolistas diferentes, después de que Courtois pudiera por fin debutar este sábado, tras pasar toda la temporada lesionado.

El título tiene varios nombres propios indiscutibles, empezando por Jude Bellingham y Vinicius Junior. Y siguiendo por los Lunin, Rüdiger, Kroos, Valverde… Y también otros que sumarán este trofeo a su palmarés, aunque su presencia haya sido testimonial, como Dani Ceballos, Arda Güler o los tres canteranos de los que ha tirado Carletto: Gonzalo García, Toro Rodríguez y Nico Paz.

Analizamos, uno por uno, el rendimiento que han ofrecido todos los jugadores que ha utilizado el entrenador italiano hasta ahora, en las 34 jornadas ya disputadas, en la Liga cosechada por el Real Madrid.

PORTEROS

1. Thibaut Courtois

Uno de los mejores porteros de la última década, ha jugado este sábado su primer partido de esta temporada tras la grave lesión de cruzados que sufrió en verano y un nuevo problema en una rodilla hace unas semanas. Lo más probable es que tenga minutos en los próximos partidos.

13. Andriy Lunin

Una de las grandes revelaciones de la temporada. Tras la lesión de Courtois, el Madrid fichó de urgencia a Kepa. El español también se lesionó y Lunin aprovechó la oportunidad para reivindicarse como un portero de garantías. Solo el número de partidos jugados le va a impedir ganar el Zamora.

25. Kepa Arrizabalaga

Llegó para ser el portero titular del Real Madrid en ausencia de Courtois, pero su lesión en noviembre, algunas actuaciones discretas y el buen hacer de Lunin le han relegado desde hace meses a la suplencia. Acaba su cesión el 30 de junio y parece condenado a regresar al Chelsea.

DEFENSAS

2. Dani Carvajal

El lateral derecho está completando, a los 32 años, la mejor temporada de toda su carrera. A su habitual seguridad defensiva ha unido una aportación ofensiva inédita, pues suma cuatro goles en Liga cuando en sus 10 temporadas anteriores solo había sumado cinco en total. Un indiscutible.

3. Éder Militao

Esta temporada debía ser la de su confirmación absoluta como baluarte defensivo del Real Madrid, pero su cruzado se quebró en el primer partido del curso en San Mamés. Regresó hace unas semanas, también contra el Athletic y tendrá minutos pensando ya en la próxima temporada.

4. David Alaba

Otro de los lesionados de larga duración del Real Madrid esta temporada. Cayó lesionado en diciembre, tras 14 partidos en los que su rendimiento había ofrecido bastantes dudas. No volverá a jugar hasta después del verano y tendrá que ganarse en puesto ante Militao y un reforzado Rüdiger.

6. Nacho Fernández

El capitán estuvo a punto de renovar el pasado verano, ante su escaso protagonismo. Finalmente lo hizo y las lesiones de Militao y Alaba le colocaron en el primer plano. Como siempre, un rendimiento estable, por momentos brillante, en la que seguramente sea su última temporada de blanco.

17. Lucas Vázquez

El gallego ha sido, como siempre, un suplente de garantías para Carvajal en el lateral derecho. El buen rendimiento de su compañero ha provocado que juegue menos minutos que en otras temporadas, pero está acabando la temporada como un tiro y suena incluso para disputar la Eurocopa.

20. Fran García

Comenzó la temporada como titular por la lesión de Mendy, pero su protagonismo menguó en cuanto regresó el francés. Más brioso en ataque que en defensa, Fran García todavía tiene que demostrar que tiene nivel para estar muchos años en el Madrid. Ha acabado siendo residual.

22. Antonio Rüdiger

Una de las grandes sensaciones del curso. Las lesiones de Militao y Alaba le dieron a Rüdiger todos los galones defensivos y él ha respondido con un nivel digno de los mejores defensas del mundo. Después de Valverde, es el jugador que más minutos ha jugado esta temporada.

23. Ferland Mendy

De menos a más tras empezar lesionado, el francés ha vivido toda la temporada la amenaza de que Camavinga le quitara el puesto a corto plazo y de que Alphonso Davies lo haga en el futuro cercano. Su nivel defensivo ha sido excelente y el equipo le ha echado de menos en sus ausencias.

CENTROCAMPISTAS

5. Jude Bellingham

El indiscutible MVP de la 36ª Liga del Real Madrid. Su aterrizaje en España fue histórico, con 13 goles en la primera vuelta. Es cierto que ha perdido algo de fuelle desde entonces, pero ha seguido siendo imprescindible y apunta en su cuenta los dos goles de las victorias ante el Barça.

8. Toni Kroos

Con 34, y ya en presunta decadencia, el alemán está completando una de las mejores temporadas de su vida. Ancelotti ha sabido protegerle y reinventarle como mediocentro posicional, puesto desde el que ha manejado todo el fútbol del equipo. Se espera que renueve un año más.

10. Luka Modric

Tras 12 temporadas en el Real Madrid, el croata ha contado este curso con un rol muy secundario. Cerca ya de los 39 años, ha perdido ya su condición de titular y ha sido utilizado como un elemento de rotación. Esta Liga (y quizá la Champions) será el colofón a una carrera legendaria.

12. Eduardo Camavinga

Mediocentro, interior y lateral si hace falta, el francés prosigue con su crecimiento. Por números, ha sido más suplente que titular, pero siempre ha ejercido de perfecto comodín para Ancelotti. El gol (no ha marcado ni uno) sigue siendo su asignatura pendiente, pero todavía es joven.

15. Fede Valverde

Valverde y diez más. Nadie suma más minutos que el uruguayo, tras ser el segundo en esa faceta el año pasado, tras Vinicius. Aparentemente inmune a las lesiones, es crucial en el estilo de juego implantado por Ancelotti, sea como mediocentro, interior e incluso extremo derecho.

18. Aurélien Tchouaméni

Las lesiones en la zaga le han obligado a jugar varios partidos como central, ofreciendo un rendimiento más que aceptable. Su despliegue físico y su fútbol fácil le han consolidado como titular, aunque quizá haya sido el menos brillante (sin ser malo) de los centrocampistas del equipo.

19. Dani Ceballos

Temporada absolutamente intrascendente la del andaluz. Entre las lesiones y la brutal competencia ha tenido una participación residual, apenas tres titularidades en Liga y menos de 400 minutos. Renovó in extremis el año pasado, pero está llamado a salir: no tiene sitio.

24. Arda Güler

Ancelotti dice que se quedará el año que viene, pero solo ha jugado un puñado de ratitos en un puñado de partidos de segundo orden. Marcando goles, eso sí. Se pasó lesionado la primera mitad del curso y ya no puedo engancharse a la dinámica. Aunque, conviene recordarlo, tiene 19 años.

32. Nico Paz

Una de las perlas de la cantera blanca, se ha estrenado esta temporada con el primer equipo, jugando 128 minutos en siete partidos entre noviembre y diciembre, en plena plaga de lesiones en la parcela ofensiva del equipo. Dejó detalles y un gol, aunque no en Liga, sino en Champions.

DELANTEROS

7. Vinicius Junior

Con el dorsal de Cristiano a la espalda, el brasileño ha sido junto a Bellingham el líder de este Madrid. Fue a más conforme avanzaba la temporada y se ha reivindicado antes de la llegada de Mbappé. Destacable también su lucha contra el racismo que ha sufrido en varios campos.

11. Rodrygo Goes

La marcha sin relevo de Benzema le abrió definitivamente las puertas de la titularidad y el brasileño lo ha aprovechado, aunque todavía debe alcanzar una mayor regularidad para convertirse en intocable. Por delante, el reto de igualar su mejor registro goleador en el Madrid.

14. Joselu Mato

Llegó en verano cedido por el descendido Espanyol con el reto de ser un delantero tanque como recurso para momentos puntuales y ha cumplido con creces. Poco más se le puede pedir a un ariete de 34 años que se ha ganado su continuidad. Aunque lleguen Endrick y Mbappé.

21. Brahim Díaz

Temporada de menos a más del ahora internacional marroquí, con un tramo estelar en los meses de enero y febrero. La competencia de Bellingham, Rodrygo y Vinicius le ha dejado con menos minutos de los merecidos, pero ha demostrado ser un futbolista de rotación útil y solvente.

29. Álvaro Rodríguez

Tras participar en ocho partidos la temporada pasada, se esperaba más presencia del uruguayo este año. Sin embargo, la presencia de Joselu, un delantero con un perfil muy similar al suyo deja la cuenta del ‘Toro’ en una sola participación, en el descuento de la visita del Sevilla al Bernabéu.

33. Gonzalo García

El delantero de La Fábrica participó en dos partidos, ante el Cádiz y el Granada, cuando estaban ya resueltos. Sus 17 primeros minutos en el primer equipo mientras ha seguido creciendo junto a Raúl en el Castilla. Va a ser difícil que tenga hueco a medio plazo en los planes de Ancelotti.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS