11.8 C
Córdoba
InicioSociedadEcointensa: peces contaminados en la Amazonía

Ecointensa: peces contaminados en la Amazonía


Peces contaminados en la Amazonía

VER VIDEO

Según un estudio realizado por la Fundación Oswaldo Cruz entre marzo de 2021 y septiembre de 2022, el 21% del pescado comercializado en 17 municipios de la región de la Amazonía llega a los consumidores con niveles del metal por encima del límite de 0,5 microgramos por gramo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este metal es utilizado por mineros ilegales para la extracción de oro y su uso indiscriminado pone en riesgo la seguridad alimentaria de la región.

En base a estos resultados, los investigadores aseguran que se encuentran ante un problema de salud pública y que es urgente crear políticas públicas para atender a las personas ya afectadas por la contaminación.

Telam SE

La contaminación por mercurio es principalmente dañina para mujeres embarazadas y para las infancias, a quienes puede generarles dificultades motoras y cognitivas, incluidos problemas con el habla y el proceso de aprendizaje.

Pero, no es la primera vez que esto sucede, un estudio elaborado entre agosto de 2017 y mayo de 2018 ya había arrojado resultados similares y asegurado que un consumo superior a los 200 gramos de las especies de pescado contaminadas puede comprometer la salud de los habitantes de las comunidades locales.

Los controles en los procesos de producción y la implementación de alternativas de desarrollo sostenible son fundamentales para la preservación de los ecosistemas y de la salud de las personas.

 

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS