17.4 C
Córdoba
InicioSociedad«Cuidemos lo que funciona», la campaña de la UBA con video y...

«Cuidemos lo que funciona», la campaña de la UBA con video y un petitorio de firmas ante el ajuste presupuestario

Con el remate de «cuidemos lo que funciona», la Universidad de Buenos Aires (UBA) salió este lunes a cuestionar el ajuste y el congelamiento de fondos del que ya habían advertido en varias ocasiones. El mensaje incluyó un video reivindicativo en las redes y un petitorios que busca firmas «en contra del recorte presupuestario» que compara la asignación de recursos públicos de la institución con los de otras universidades extranjeras.

«Acá pasaron un montón de cosas» comienza contando una voz en off, mientras se ve a un joven recorriendo las distintas facultades que conforman la UBA.

Mientras el estudiante va adentrándose por los pasillos y escaleras de una UBA vacía y abriendo sus puertas, se puede seguir escuchando al locutor listando los distintos profesionales que egresan de la casa de estudios: «Acá se recibió el médico que ayudó a curarle esa enfermedad a tu viejo y la veterinaria que salvó a tu mejor amigo», dice la voz en off, y sigue: «De acá salieron presidentes, empresarios, científicos, de acá salieron campeones del mundo«.

Junto al video, la universidad incluyó un link que redirecciona a un formulario con un corto y claro mensaje «Contra el recorte presupuestario, cuidemos la UBA».

La campaña de la Universidad de Buenos Aires llega en un momento que consideran crítico: el presupuesto con el que están funcionando es el mismo que el de 2023 -una medida instaurada en el inicio de la gestión de Javier Milei-. Las universidades reclaman el impacto de la inflación, que en el último año fue del 276%.

Además del pedido de firmas, la UBA respaldó su crítica con varios tuits en los que lista el financiamiento que tienen otras casas de estudio comparadas con otras de similar calidad académica y tamaño.

Según la publicación, la Universidad de Buenos Aires recibe 1.123 dólares por alumno al año, mientras que otras casas de estudio, como la Universidad Nacional Autónoma de México recibe 7.968 y la de San Pablo, 15.000.

Video

La campaña de la Universidad de Buenos Aires llega en un momento crítico: el presupuesto con el que están funcionando es el mismo que el de 2023.

El comunicado advierte también que un presupuesto sin actualizar implicará que la universidad brindará menos clases y reducirá, entre otros, su calidad académica, la seguridad y la investigación científica.

La UBA no es la única casa de estudios que manifestó su preocupación ante los recortes: las universidades de La Matanza, Hurlingham, Tres de Febrero, Moreno y el Oeste también alertaron sobre una situación de emergencia y comenzaron a adaptar sus cursadas para hacer frente al ajuste.

Clases virtuales, mudanza de sedes a otras que tienen un costo de mantenimiento menor y reducción a la cantidad de materias a las que puede inscribirse cada alumno son algunas de las medidas que tomaron estas universidades ante la falta de recursos.

Cómo firmar el petitorio de la UBA contra el ajuste presupuestario

Según informó la Universidad de Buenos Aires, la convocatoria » está abierta a estudiantes, profesores, no docentes, investigadores y al público en general», y el petitorio será presentado ante las autoridades del Ejecutivo Nacional y el Congreso.

La participación sólo requiere hacer click en el link de los posteos, el que redirige a un formulario que pide únicamente nombre, apellido y DNI del firmante, junto con la conformidad para acompañar el pedido.

Desde la universidad informaron que el problema presupuestario surge a partir de la decisión del Gobierno nacional de prorrogar los valores del año 2023 al 2024, en el marco de una inflación interanual del 276%, lo que produce que la UBA entre en serio riesgo de desfinanciación durante los próximos meses.

El funcionamiento de la UBA no comprende sólo la tarea pedagógica, sino que además abarca a más de 71 institutos de investigación y seis centros hospitalarios que atienden a más de medio millón de pacientes por año.

DS

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS