13.9 C
Córdoba
InicioSociedadCientífica cordobesa resultó ganadora del premio italiano “Science, she says!”

Científica cordobesa resultó ganadora del premio italiano “Science, she says!”

La científica cordobesa María Julia Lamberti, docente investigadora del Departamento de Biología Molecular de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), resultó ganadora por la región de Centro, Sudamérica y Caribe de la segunda edición del premio “Science, she says!” de la Farnesina (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia).

Se trata de una distinción que otorga Italia a jóvenes investigadoras extranjeras que se destacaron particularmente en el campo de la ciencia y de la tecnología.

Encuentro Ciudadanos

Córdoba premió a mujeres que se destacan por su rol como científicas: quiénes fueron las distinguidas

El anuncio se hizo durante la Conferencia Agregados Científicos y Espaciales y de Expertos Agrícolas 2024, que se llevó a cabo en la ciudad italiana de Turín, del 21 al 23 de abril de 2024.

Recientemente la investigadora recibió una mención especial en el premio L’Oréal-UNESCO 2023 por su trabajo con el desarrollo de una vacuna para tratar el melanoma, un cáncer de piel altamente agresivo que ha tenido un aumento preocupante en Argentina durante las últimas décadas.

Su trayectoria científica

María Julia Lamberti también se desempeña como investigadora en el Instituto de Biotecnología Ambiental y Salud, dependiente de la Universidad Nacional de Río Cuarto y del Conicet, y se dedica al campo de la biología tumoral y la inmunoterapia.

estudiantes universitariosEducación

Río Cuarto. Quiénes son los estudiantes candidatos a la bandera mayor de la UNRC y de las distintas facultades

La graduada del Doctorado en Ciencias Biológicas de nuestra Facultad realizó investigaciones innovadoras sobre los mecanismos de resistencia tumoral y sobre la activación del sistema inmunológico en respuesta a la terapia fotodinámica.

María Verónica Gerbaldo, ingenieraCiudadanos

Mujeres en la ciencia: ingeniera cordobesa premiada en Alemania por tesis para descontaminar aguas

Su carrera en la ciencia comenzó con sus estudios universitarios en Microbiología y luego continuó con una beca doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina. Así fue como en el marco del Doctorado en Ciencias Biológicas profundizó en la intrincada dinámica del comportamiento tumoral, la respuesta a la terapia y la comunicación intercelular.

Durante el posdoctorado, exploró más a fondo la activación del sistema inmunológico en respuesta a la muerte celular inmunogénica. Su investigación contó con el apoyo de la Fundación Umberto Veronesi y se enriqueció con movilidades en Italia, en el marco del programa Erasmus, y experiencias como Visiting Researcher.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS