16.8 C
Córdoba
InicioSociedadAriel Rot y Kiko Veneno llevan este sábado ‘Un país para escucharlo’...

Ariel Rot y Kiko Veneno llevan este sábado ‘Un país para escucharlo’ a La Axerquía

Ariel Rot y Kiko Veneno se echaron a la carretera hace más de un año para llevar a los escenarios el espíritu de Un país para escucharlo, uno de los programas más interesantes y apreciados que ofreció la televisión de este país a los amantes de la buena música. A lo largo de tres temporadas y teniendo como conductor a Rot, La 2 de Televisión Española emitió el original espacio, que obtuvo una gran acogida. La misma que está teniendo el singular desafío que ha supuesto la alianza entre los dos artistas para transformar el contenido televisivo en un concierto que logra un éxito tras otro allá donde van.

El sábado por la noche, a las 22.30 horas, la gira trae a estos dos consagrados músicos al Festival de la Guitarra de Córdoba, donde en el Teatro de la Axerquía mostrarán esa vocación plural y, exploradora, que tiende puentes entre géneros y generaciones para crear espectáculo y sintonías entre los músicos. Dicen que en el terreno estilístico, lo que diferencia a Ariel Rot de Kiko Veneno es lo mismo que les iguala: la coherencia que han mantenido consigo mismos a lo largo de sus dilatadas trayectorias –el argentino desde la escuela del del blues y del rock, y el sevillano de adopción dese su espacio entre la rumba y el flamenco con toques electrónicos– , así como el interés de relacionarse con otros artistas.

Fuel Fandango, Tomasito y Raúl Rodríguez participarán como artistas invitados en un concierto que reúne lo mejor del contenido del programa televisivo

Y en este punto radica otro de los ingredientes que transforman esta apuesta por llevar al directo Un país para escucharlo en algo único: una de las claves del proyecto es integrar en el espectáculo, en cada ciudad, en cada escenario, grupos y artistas emergentes locales e invitados reconocidos que, en el caso del concierto en Córdoba, serán Fuel Fandango, que harán un tema, Tomasito y Raúl Rodríguez. El resultado, ha dicho la crítica «es una celebración de la música, una auténtica fiesta en el escenario en la que dos grandes figuras demuestran ser grandes protagonistas y perfectos maestros de una ceremonia inolvidable y compartida». Han seleccionado grandes clásicos para el repertorio como Echo de menos, Dulce condena, Salta o la cautivadora En un mercedes blanco

Manuel Barrueco viaja de los siglos XVII al XX en el Teatro Góngora

El guitarrista Manuel Barrueco, el más veterano de los cientos de artistas que han participado en el Festival de la Guitarra a lo largo de su historia y una de las figuras más importantes del mundo de la guitarra clásica, vuelve a Córdoba tras un paréntesis motivado por la pandemia para mostrar por qué es imprescindible su presencia en la fiesta de las seis cuerdas. Regresa para cumplir con una doble cita.

Impartir uno de los cursos del Programa Formativo, los días 9 y 10 de julio, y ofrecer un recital este sábado, a las 20.30 horas en el Teatro Góngora con obras de compositores de los siglos XVII al XX, como Gaspar Sanz, Johann Sebastian Bach o Dionisio Aguado. 

Gustavo Santaolalla presenta ‘Desandando el camino’ en el Gran Teatro

Gustavo Santaolalla, uno de los más reconocidos internacionalmente músicos argentinos contemporáneos visita por primera vez el Festival de la Guitarra de Córdoba en el marco de la gira europea de presentación de su último trabajo, Desandando el camino, un disco concebido como el viaje de la vida del artista a través de su música. En el escenario del Gran Teatro, Santaolalla mostrará hoy la amplia gama de sus composiciones mediante un repertorio ecléctico que equilibra el material instrumental y el vocal.

Desandando el camino retrata la trayectoria vital del prolífico músico desde Arco Iris, su primera banda en Argentina, a Bajofondo, el grupo multilatino de electrotango ganador de un Grammy. De las bandas sonoras de numerosas películas hasta la música del famoso vídeojuego The Last of Us y la de la serie de HBO inspirada en él y estrenada con gran éxito en 2023, que recibió excelentes críticas tanto de los medios especalizados como de los jugadores. Un camino que pasa también por canciones premiadas de varias películas y de sus propios discos en solitario.

Rodeado de un exquisito grupo de músicos, los diferentes estilos que utilizan, la amplia variedad de instrumentos que tocan y la diversidad de géneros, desde música clásica a étnica, aportan una rica textura de timbres y estados de ánimo que convierten sus espectáculos en algo único. En su concierto en el Gran Teatro, Gustavo Santaolalla (voz, guitarras y roncoco) estará acompañado por Javier Casalla (violín, guitarras y pincuyo), Barbarita Palacios (voces, guitarras y percusión), Nicolás Rainone (bajo, contrabajo y coros), Andrés Beeuwsaert (piano, teclados y vibráfono) y Pablo González (batería y percusión). 

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS