3.8 C
Córdoba
InicioSociedadAprueban la extradición de un vendedor de autos acusado de integrar la...

Aprueban la extradición de un vendedor de autos acusado de integrar la mafia calabresa


Lo resolvió el juez Villena sobre el italiano Alfonso Maiorano, acusado de traficar altas cantidades de cocaína y heroína.

En octubre de 2022, policías de la División Antimafia de la Policía Federalla detuvieron al italiano Alfonso Carmelo Maiorano, en su domicilio ubicado en Guernica, el sur del Conurbano. En Italia se lo declaró prófugo en 2015 y tenía pedido de captura de Interpol.

Nacido en Corigliano Calabro, Maiorano tenía pedido de captura de Interpol Italia, acusado de traficar «gran cantidad de estupefacientes» para la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa.

Maiorano , que cuenta con DNI argentino desde 2013, que renovó en 2020 y hasta consiguió una pensión de ANSES, era uno de los encargados de vincularse con los narcos sudamericanos, con la ayuda de un intérprete argentino.

Desde su detención, que se mantiene en condiciones de máxima seguridad en un calabozo -sin salir en las 24 horas del día- por su peligrosidad y antecedentes, el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 1 de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Villena, trabajó sobre el pedido de extradición de Italia, solicitado en noviembre último, y finalmente lo declaró procedente.

Alfonso Carmelo Maiorano vivía en Guernica, provincia de Buenos Aires.

Alfonso Carmelo Maiorano vivía en Guernica, provincia de Buenos Aires.
El juez Villena no hizo lugar a «las excepciones de falta de jurisdicción y extinción de la acción por prescripción», interpuestas por la defensa de Maiorano y resolvió que el detenido de 69 años viaje a Italia, donde será juzgado por los presuntos delitos de los que se lo acusa: asociación ilícita, tenencia y tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína y hashish.

En su explicación, Villena volcó en el expediente que no encuentra elemento «para rechazar la extradición, la cual permitirá honrar los compromisos asumidos por nuestro país, como la Ley 24.072 de la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes, que en su artículo 3 establece que «los Estados deberán tipificar el tráfico ilícito y el artículo 6 indica que los Estados parte cooperarán en materia de extradición».

Clarín ​tuvo acceso al escrito del juez Villena, el cual precisa que si bien Maiorano no era el capo mafia que estaba al frente de la asociación ilícita, «sí colaboraba con los dirigentes en las relaciones con los narcos sudamericanos. Estaba al frente de un número de asociados no menor a diez, que compraban y transportaban cantidades notorias de estupefacientes».

Alfonso Carmelo Maiorano estaba a cargo de las relaciones con los narcos sudamericanos.

Alfonso Carmelo Maiorano estaba a cargo de las relaciones con los narcos sudamericanos.
La actividad delictiva del ciudadano italiano, según la acusación, comenzó en enero de 2009 y se mantuvo activa hasta la fecha de su detención. Maiorano actuaba junto al argentino Pedro Petruzic, que oficiaba de intérprete.

Luego de habérsele notificado a Maiorano sobre sus delitos y sobre el pedido de extradición desde Italia, la Justicia le concedió la palabra a fin de que expresara si estaba de acuerdo en consentir su traslado, a lo que el imputado respondió de manera contundente: «No estoy de acuerdo».

La determinación de Villena desoyó a la defensa, que solicitó que «la extradición sea inviable porque Maiorano está a tres meses de ser inimputable por cumplir 70 años, además de arrastrar un estado de salud delicado: tiene un tumor maligno en un pulmón, un ojo menos, problemas renales con diálisis y también cardíacos».

PS

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS