“Era cuestión de tiempo”. La relación entre los hermanos Dante y Tristán Custillo, de 18 y 19 años, respectivamente, era tensa. Lo que nunca imaginó su madre es que una discusión por un pedazo de torta frita desencadenó el crimen de uno de sus hijos a manos del otro con una certera puñalada en el corazón.
El trágico hecho enlutó a la localidad de Villa Ángela, ubicada al sudeste de Chaco, distante unos 200 kilómetros de Resistencia.
Era un domingo caluroso. Cerca de las 9, los hermanos menores de la familia Custillo se sentaron en el comedor de la casa para desayunar unos mates con torta fritas recién hechas.
En la humilde casa, ubicada en el cruce de las calles Montevideo y Formosa, también estaba despierta la madre de ellos. Todos se desarrollaba con normalidad cuando un pedazo de una torta frita que había agarrado uno de los jóvenes desencadenó a una discusión fatal.
“Dante le había sacado un poco de torta frita a su hermano. Allí fue el primer altercado entre ellos. Fue entonces que la madre de ambos intercedió para que no haya más discusiones. Tras ello, el menor de los hermanos se fue a su habitación”, explicó a Clarín la fiscal Gisela Oñuk, a cargo de la Fiscalía N° 1.
El filo del cuchillo con el que fue asesinado Dante Custillo en su casa de Villa Ángela, Chaco.La funcionaria judicial indicó que, en ese momento, cuando la mujer intentó hablar en privado con uno de sus hijos, Tristán tomó un cuchillo tipo tramontina de la cocina y se dirigió hacia la habitación donde se encontraba su hermano.
Allí, sin dudarlo, el mayor se abalanzó sobre Dante y casi en un mismo movimiento hundió el filo del cuchillo en el pecho de su hermano. La puñalada fue dirigida directamente al corazón de la víctima.
Dante levantó su cabeza, miró a su madre y le dijo: “Me hincó”. A partir de allí la desesperación de madre e hijo para poder ser trasladado de urgencia a un hospital.
Sin tiempo que perder, la mujer salió con dirección a la calle abrazando a su hijo. Los gritos de auxilio y ayuda fueron escuchados en el barrio, que transitaba las primeras horas del domingo 1° de septiembre.
Dante Custillo fue asesinado de una puñalda por su hermano en la ciudad de Villa Ángela, ChacoEl esposo de la tía de Dante vio a su cuñada salir con el joven, por lo que si dudarlo y con la ayuda de otro vecino, lo subieron a una moto y lo trasladaron al Hospital Salvador Mazza, distante a unos 450 metros de la vivienda.
A pesar de las primeras atenciones recibidas, Dante murió a los pocos minutos de haber ingresado.
Según informó una médica forense del Poder Judicial chaqueño, el joven falleció producto de una “herida punzante entre el quinto y sexto espacio intercostal medioclavicular izquierdo”. Es decir, en el corazón.
La relación entre hermanos
“Tenían problemas de discusiones siempre. Era cuestión de tiempo”, aseguró la fiscal Oñuk. Testigos afirmaron que los hermanos Dante y Tristán tenían fuertes peleas en el último tiempo.
La familia Custillo es de Villa Ángela. Son descendientes de indígenas, precisaron las fuentes consultadas. Los hermanos trabajaban como jornaleros.
El lugar donde fue atacado Dante Custillo por su hermano Tristán.«Es un hecho trágico que involucra a dos personas jóvenes», explicó la fiscal de la causa.
La madre de los Custillo, testigo del crimen, recién pudo brindar su testimonio cuatro días después de la tragedia ya que se encontraba en estado de shock, destacaron fuentes judiciales.
El atacante, detenido
Luego de apuñalar a su hermano, Tristán quedó detenido por oficiales de la comisaría 1ra. de Villa Ángela y a disposición de la fiscal Oñuk.
El acusado fue imputado del delito de “homicidio simple”, e hizo lugar a su derecho de no declarar, por lo que quedó detenido.
En tanto, se secuestró la hoja del cuchillo tipo tramontina que se utilizó para concretar el crimen. El arma blanca no tenía mango, tenía una hoja de aproximadamente 10 centímetros y sobre ella había marcas rojizas, similares a manchas de sangre.
EMJ