17.5 C
Córdoba
InicioEconomíaLa marcha de la inflación, un sendero plagado de incertidumbre

La marcha de la inflación, un sendero plagado de incertidumbre

El desafío de bajar la inflación no parece fácil. El REM (Relevamiento de expectativas de mercado), que elabora el Banco Central, señaló que las consultoras apuntan a que se repetirá en enero el IPC de diciembre y las previsiones anuales llegan a 243,4% interanual.

Hay datos para enero un poco menos malos. El IERAL cree que podría dar entre 20 y 22%. La consultora Eco Go, que conduce Marina Dal Poggetto, la ve entre 18% y 20% para febrero.

Los pronósticos, auguran una reducción de la inflación hacia mediados del semestre. El ex-titular de Hacienda Domingo Cavallo dejó trascender una estimación de la inflación de un dígito para abril. La tendencia es a la baja, las razones pueden hallarse en la contracción del consumo de los hogares.

Claudio Caprarulo, economista de Analytica, comentó a Clarín, que es muy pronto para analizar el éxito o el fracaso de la política económica, pero es claro que ya empezó a encontrar sus límites: “De arranque jugó muy fuerte con una devaluación de shock y la baja en las tasas de interés”. Sostiene que las consecuencias negativas no tardaron en llegar ya que la caída de los ingresos de las familias fue automática por este salto inflacionario del 25,5%.

En respuesta a las expectativas inflacionarias y de cómo ve el escenario de cara al primer trimestre, Caprarulo observó que todo dependerá de cómo sea el nuevo esquema cambiario que proponga el Gobierno a sabiendas que el crawling peg “no podrá sostenerse en ese 2%, dependerá también de cómo se coordinen las paritarias”.

El Presidente de la CAME, Alfredo González, señaló que la caída en las ventas de diciembre en el rubro de alimentos es una caída estrepitosa del 13,7 %. La palabra clave es “incertidumbre”, pues todo depende de cuánto se estabilicen las variables macro.

Los economistas consultados coinciden en que este escenario de incertidumbre aumenta las expectativas inflacionarias y nuevamente el círculo de correcciones de precios. A esto debe sumarse, las reacciones de los distintos sectores, y la puja distributiva que presiona sobre precios y salarios abrevando en este círculo vicioso.

En el frente legislativo, el gobierno, aún no logra encauzar las leyes enviadas al congreso para su aprobación. De hecho el debate se halla abierto en comisiones y encuentra trabas en cinco puntos esenciales, suba de retenciones, facultades delegadas, privatizaciones, jubilaciones y toma de deuda. Sin embargo, son las tensiones en el mercado cambiario y las variaciones en la inflación las que representan el gran desafío para este gobierno.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS