13.9 C
Córdoba
InicioPolítica«Tema terminado», el Gobierno intenta bajarle el tono a la crisis diplomática...

«Tema terminado», el Gobierno intenta bajarle el tono a la crisis diplomática con España y salió a explicar los dichos de Milei sobre Malvinas

El Gobierno nacional buscó este lunes poner paños fríos a la crisis diplomática con España, a partir de los polémicos dichos del ministro de Transporte, Oscar Puente, sobre la figura del presidente Javier Milei.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, planteó en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada que «es un tema saldado».

«Debería ocurrirle a todos los argentinos que un ministro de otro país diga que el Presidente ingiere no se qué sustancia, o da a entender, que no es solo poco feliz sino agresivo. En base a eso el Gobierno se expresó a través del comunicado. Tema terminado«, expresó.

Luego de haber insinuado que en una aparición por tevé Milei estaba bajo los efectos de “vaya uno a saber qué sustancias”, el ministro de Transporte español, Oscar Puente, colgó este domingo en su cuenta de X el video del presidente argentino en el que presuntamente se inspiró.

“La Oficina del Presidente repudia las calumnias e injurias formuladas por el ministro de Transporte”, expresó en un comunicado en el que subraya que el presidente Pedro Sánchez “tiene problemas más importantes de los que ocuparse”.

La carta del gobierno argentino, que se conoció en España en la madrugada del sábado, le recuerda a Sánchez la investigación sobre presunta corrupción que pesa sobre su esposa y los riesgos para España que representan los acuerdos que el jefe del gobierno socialista pactó con los independentistas catalanes y vascos.

Video

Oscar Puente, del PSOE, habló del presidente argentino en una mesa redonda donde se debatía sobre redes sociales y política.

«Fue una respuesta muy menor ante una agresión al Presidente. Un tema saldado, que se terminó. No tiene porque escalar, simplemente entendemos que lo que ocurrió fue ante unos dichos, expresiones absolutamente desagradables contrarias a las buenas costumbres y escapando a cualquier tipo de canal oficial para comunicar cosas entre países y nosotros respondemos con un comunicado muy menor marcando una postura de rechazo absoluto a los dichos del ministro español», manifestó Adorni.

El vocero presidencial también se refirió a las declaraciones del presidente Milei a la cadena BBC, donde habló de las Islas Malvinas y volvió a reivindicar la figura de Margaret Thatcher.

«Ya ha aclarado un montón de veces por qué pondera la figura de Thatcher, Reagan o tantos otros, ahí nombra a Churchill, y bueno le dan vuelta a algo que no tiene mucho sentido darle vuelta», expresó.

Video

El portavoz de Presidencia ratificó que «las Islas Malvinas son argentinas» y criticó que el gobierno anterior haya «maltratado nuestras relaciones internacionales».

Adorni sostuvo que los elogios hacia la fallecida exprimer ministro británica nada tienen que ver con la reivindicación de la soberanía sobre las Malvinas.

«Estamos escarbando un tema que no tiene sentido, él pondera determinadas figuras por determinadas características que nada tiene que ver con que se ponga en tela de juicio si las Malvinas son o no argentinas», sentenció.

Al tiempo que recordó que en ejercicio de la presidencial, Milei junto a todo su Gabinete están convencidos que «las Malvinas son argentinas».

«Fin de la discusión. El tiempo que lleve el avance diplomático, sólo el futuro de los dos pueblos lo dirá, pero nada fuera del concepto de paz, diplomacia y legalidad», concluyó.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS