16.3 C
Córdoba
InicioPolíticaSegundo semestre: el Gobierno enviará al Congreso proyectos de temas que quedaron...

Segundo semestre: el Gobierno enviará al Congreso proyectos de temas que quedaron afuera de la Ley Bases

Son iniciativas que impulsan los ministros Federico Sturzenegger y Patricia Bullrich y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. El oficialismo pretende avanzar hasta septiembre, cuando ingresará el Presupuesto 2025.

Fernando  Fraquelli

11 de julio 2024, 04:24hs

El Congreso de la Nación entrará en un receso por 15 días (Foto: HCDN)

El Congreso de la Nación entrará en un receso por 15 días (Foto: HCDN)

El Gobierno ya está preparando el segundo semestre en el Congreso, para avanzar con varios temas antes de la llegada del Presupuesto 2025, que se lo espera para el 15 de septiembre. En la agenda libertaria, se destacan los proyectos de desregulación estatal, de seguridad y de cambios electorales.

La llegada del ministro Federico Sturzenegger a la cartera de Desregulación y Transformación del Estado y la aceitada relación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con el Congreso, marcarán el ritmo del oficialismo en ambas Cámaras legislativas.

Leé también: En medio del caso Loan, se retoma el debate en el Senado sobre la penalización de la venta de niños

Sturzenegger está finalizando la redacción de un megaproyecto -Ley Hojarasca- de análisis de cerca de 100 normas que, de acuerdo con la intención del oficialismo, serán derogadas con el objetivo de desregular la economía. Entre ellas, se encontraría la Ley 27.515, ley del Azúcar, que protege a la industria del sector. La derogación de esta norma ya fue presentada por el Ejecutivo cuando envió el primer proyecto de ley Bases, a comienzos de este año. La polémica que generó con los sectores productivos del noroeste del país motivó que se retirara ese punto.

Federico Sturzenegger está finalizando la redacción de un megaproyecto referido al análisis de cerca de 100 normas. (Foto: NA / Juan Vargas).

Federico Sturzenegger está finalizando la redacción de un megaproyecto referido al análisis de cerca de 100 normas. (Foto: NA / Juan Vargas).

También, en ese momento, se impulsó un cambio en la industria limonera por un aumento impositivo del 8% para la exportación de aceite de limón. El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, fue un actor importante en el pasado verano.

Otra ley a derogarse sería la 25.542 de Precio uniforme de venta al público de libros, una ley que protege a las pequeñas y medianas librerías. También formó parte del primer proyecto de Ley Bases y los diputados la descartaron.

Leé también: Milei puso el foco en el déficit 0 y advirtió: “Voy a vetar todas las leyes de los degenerados fiscales”

El flamante funcionario ya tuvo contacto con los legisladores del sector dialoguista: el Pro, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica. Todos esos encuentros fueron previos a su asunción. Para las próximas semanas lo esperan en el Congreso al ministro Sturzenegger y en las comisiones respectivas defendiendo su iniciativa.

Los diputados dialoguistas entienden que la llegada del proyecto de ley Hojarasca tendrá una doble misión: la de derogar normas que ya quedaron obsoletas y la de generar leyes pensando en la desregulación del Estado. “Las leyes obsoletas son para generar discurso porque al ser obsoletas no generan ningún impacto, como la ley que habla sobre las carreras de palomas. Pero detrás de eso vienen desregulaciones en sectores como el anunciado en el área aerocomercial”, señaló un diputado que integra una de esas bancadas.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS