7.6 C
Córdoba
InicioPolíticaOsvaldo Jaldo sale a buscar votos peronistas en el Senado para la...

Osvaldo Jaldo sale a buscar votos peronistas en el Senado para la Ley Bases: «Voy a seguir trabajando para que a este Gobierno le vaya bien»

A días de que comience el tratamiento en el Senado de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, aseguró que se involucrará personalmente en buscar votos peronistas en la Cámara alta para que el gobierno de Javier Milei pueda contar con «los instrumentos parlamentarios legales» que requiere.

«Yo la verdad que voy a hablar con (el senador Juan) Manzur, voy a hablar con la senadora Sandra Mendoza. Seguramente podemos exponer cuáles son las situaciones y las necesidades en la toma de decisión, donde el país está necesitando los instrumentos parlamentarios legales para poder gobernar«, enfatizó Jaldo.

El dirigente peronista, que en el último período se convirtió en aliado de Milei, prometió «seguir trabajando para que a este gobierno le vaya bien», aunque aclaró que se no se considera liberal sino «peronista no kirchnerista».

En diálogo con Radio Mitre, el mandatario provincial planteó que todo jefe de Estado necesita «el acompañamiento de un Parlamento, que no quiere decir aprobar todo y cualquier cosa», sino que le otorgue «las leyes necesarias, mínimas, que un Presidente necesita para poder gobernar el país».

«Bajo ningún punto de vista puedo llevar al pueblo tucumano a una confrontación con el Gobierno nacional. Primero por una cuestión de respeto, de sentido común, y de la necesidad de gobernabilidad tanto nacional como provincial», indicó Jaldo, al intentar explicar su acercamiento a Milei.

Luego de que el Gobierno consiguió la media sanción de la Ley Bases en Diputados, Jaldo fue recibido en la Casa Rosada por el ministro del Interior, Guillermo Francos, de cara al debate que se prepara en el Senado.

Junto a @OsvaldoJaldo conversamos sobre la necesidad de avanzar con la modernización del aeropuerto de Tucumán, la implementación de la tarjeta SUBE y las problemáticas vinculadas a la producción de limón. Trabajaremos en conjunto para avanzar en estos temas. pic.twitter.com/NWaD9wsvWA

— Guillermo Francos (@GAFrancosOk) May 2, 2024 Al ser consultado acerca de cómo creé que votarán los senadores de Tucumán, en referencia a Manzur y Mendoza, el gobernador respondió: «No hay duda de que son ellos quienes de alguna manera tienen que decidir. Es una responsabilidad de ellos y es el voto de ellos».

«Ahora, de la manera en la que el gobierno de Tucumán viene dialogando con el Gobierno nacional, de la manera en que los senadores son los representantes genuinos de la provincia, tendrían que ver y analizar cómo y de qué manera ayudan a la gobernabilidad a nivel nacional pero también cómo se defienden los intereses de la provincia de Tucumán«, puntualizó.

Sobre la probabilidad de que Manzur vote en contra de la Ley Bases, Jaldo precisó: «Bueno, está la posibilidad. La verdad es que Manzur, ex gobernador de Tucumán, tiene una posición política de militancia y proyección nacional. Es vicepresidente del Partido Justicialista a nivel nacional, está dentro del bloque de los senadores que representan no sé si al peronismo, pero a un espacio que representa al peronismo en Buenos Aires».

Los posicionamientos públicos a favor de la Ley Bases de los gobernadores peronistas Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil (Catamarca) podrían funcionar como un incentivo para que otros mandatarios se animen a hacer lo mismo, lo que se traduciría en que los senadores de sus provincias acompañarán con su voto.

La mayoría en el Senado, que tiene 72 legisladores, se consigue con 37. La Libertad Avanza tiene solo siete senadores propios. Sus aliados más cercanos son los siete del PRO y los tres del bloque Cambio Federal, de Juan Carlos Romero. Entre los 13 de la UCR se abre el debate sobre qué harán los radicales más críticos, como Martín Lousteau. En Diputados, los legisladores referenciados en él votaron a favor en general, pero en contra de varios capítulos.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS