3.8 C
Córdoba
InicioPolíticaMurió a los 93 años Celia Guevara de la Serna, la hermana...

Murió a los 93 años Celia Guevara de la Serna, la hermana del «Che»


Lo confirmó el instituto dependiente de la Facultad de Arquitectura de la UBA en el que se había desempeñado como investigadora principal.

Celia Guevara de la Serna, la hermana de Ernesto, el «Che», murió este miércoles a los 93 años, según confirmó un instituto dependiente de la Facultad de Arquitectura de la UBA en el que se había desempeñado como investigadora principal.

«Lamentamos comunicar el fallecimiento de la Arquitecta y Especialista en Países en Desarrollo Celia Guevara, quien fuera Investigadora Principal de nuestro Instituto y directora de varios proyectos de investigación», informó el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, a través de sus redes sociales.

La noticia fue lamentada por dirigentes cubanos y también por el presidente boliviano Evo Morales, quien se expresó a través de sus redes sociales.

«Recibimos con una gran pena la confirmación de la partida de Celia Guevara de la Serna, hermana de nuestro comandante histórico y revolucionario Ernesto “Che” Guevara de la Serna. Expresamos nuestra solidaridad a su familia y a nuestros hermanos latinoamericanos, especialmente argentinos y cubanos, que lamentan esta pérdida», escribió Evo Morales en Twitter.

Celia Guevara de la Serna era apenas un año y medio más chica que el Che, por lo que el vínculo entre ambos era muy estrecho. La arquitecta e investigadora era la segunda de cinco hermanos. El Che era el mayor.

Después de haber pasado la infancia y la adolescencia muy unidos, el Che se decidió por la medicina para seguir sus estudios universitarios y Celia optó por la arquitectura, una carrera mucho más ligada a la profesión de ingeniero civil, que desarrollaba su padre.

Celia se especializó en Países en Desarrollo en estudios que cursó en Ginebra, Suiza. También hizo cursos de Filosofía aplicada a la Metodología Científica en Cuba. Su Tesis de Doctorado en Arquitectura y Ciencias Sociales se basó en temas de Utopía y realidad urbana.

Cuando Ernesto aún no era el Che, con su hermana Celia, en San Isidro, provincia de Buenos Aires. Foto: Archivo Fotografico Ernesto Guevara Lynch.

Cuando Ernesto aún no era el Che, con su hermana Celia, en San Isidro, provincia de Buenos Aires. Foto: Archivo Fotografico Ernesto Guevara Lynch.
Dirigió Proyectos de investigación en Cuba, España y Suiza. Fue Profesora Titular del Seminario Métodos de Investigación en Historia Urbana; y Asociada en la Cátedra Cafassi Teoría Marxista: El Capital, en la Carrera de Sociología hasta abril de 2012.

Martín Guevara, sobrino de ambos, señaló en más de una oportunidad que Celia fue acaso la más cercana al Che en sus luchas contra lo que consideraba las injusticias sociales.

También reveló el sobrino del «Che» que muchos años después de la muerte de su hermano, Celia aún no había podido ver las emblemáticas fotos de él sin vida tras ser capturado y asesinado en Bolivia.

«Yo me siento muy orgullosa de ser la hermana del más grande líder revolucionario de Latinoamérica; pero la vida es muy galopante, y una no puede, ni quiere, limitarse a cultivar la memoria de un mito», dijo hace muchos años Celia, en una de las pocas declaraciones públicas sobre su hermano mayor.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS