13.9 C
Córdoba
InicioPolíticaManuel Adorni explicó los motivos por los que Javier Milei quiere incorporar...

Manuel Adorni explicó los motivos por los que Javier Milei quiere incorporar a Federico Sturzenegger al Gabinete: «Es un número 1»

El presidente Javier Milei admitió que evalúa cambios en el Gabinete tras el tratamiento de la Ley Bases y quiere sumar a Federico Sturzenegger, su asesor y cerebro de la reforma del Estado. Este viernes, el vocero Manuel Adorni explicó las razones que motivaron al mandatario y calificó al economista y actual asesor como «uno de los número 1».

«Todo el mundo sabe lo que significa Sturzenegger, ha colaborado mucho con este gobierno y con las ideas de la libertad. De por sí carga sobre sus espaldas con un valor incalculable que tiene él. Tiene mucho para dar y (Milei) lo quiere incorporar al Gabinete«, destacó el portavoz en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El portavoz destacó que el economista «es un colaborador fantástico y lo viene haciendo hace muchísimo tiempo».

Sturzenegger, que fue presidente del Banco Central en la gestión de Mauricio Macri, es uno de los creadores del mega DNU que firmó Milei apenas asumió y de la Ley Bases.

Adorni evitó dar detalles del rol que ocuparía el economista, pero insistió con los elogios: «Si el presidente Milei lo va a sumar, tal cual anunció, efectivamente es por lo que yo creo, que es un número uno, por lo que piensa de cualquier funcionario que se suma, que es el mejor para el lugar que le tiene designado».

En esa misma respuesta, Adorni señaló que «más allá del valor natural que tiene, por su conocimiento y por ser uno de los número 1, ha colaborado mucho en las reformas» que el Gobierno hizo y en las que, según aseguró, va a hacer.

El posible desembarco de Sturzenegger en el Gabinete fue adelantado por el propio Milei cuando dio cuenta de posibles cambios de funcionarios, en medio de las versiones que advierten que Nicolás Posse dejaría de ser el jefe de los ministros.

Video

El Presidente aceptó que evaluará cambios y mencionó a Federico Sturzenegger para «una segunda parte de reformas estructurales».

«Cuando uno gestiona tiene hitos. Nuestro primer hito de gestión terminaría con el desenlace de la Ley Bases. Puede salir bien o puede salir que no sale. Esa situación va a llevar a que, marcado ese hito, nosotros tenemos que hacer toda una evaluación de resultados. Queda bajo análisis todo el Gabinete. No Posse solo, quedan todos lo ministros bajo análisis«, dijo el Presidente en una entrevista televisiva en la noche del jueves.

Fue en ese momento que el mandatario puso el foco en Sturzenegger al citarlo como ejemplo. «Sale (la ley) Bases. Culminamos una primera parte de las reformas estructurales, tenemos que ir a la segunda parte. Entra Federico Sturzenegger como ministro. Es un caso de 2 mas 2 es cuatro«, remarcó.

En el mismo sentido, Milei enfatizó: «Lo que no funcionó se cambia. Lo que funcionó sigue en pie».

Este viernes, Adorni intentó bajarle el tono a la posible salida de Posse al calificarla como «supuestos».

Video

Lo confirmó Manuel Adorni en conferencia de prensa. También, aseguró que su Gabinete está en «evaluación constante»

«Son supuestos que son falsos en tanto y en cuanto un funcionario siga en funciones. Todos estamos en evaluación permanente y es lo que expresó el Presidente. Cuando el Presidente considere que hay una persona mejor para el cargo va a ejecutar las acciones», destacó el portavoz, y enfatizó que «Milei no retrasa decisiones. Cuando toma una decisión, la toma y sigue para adelante».

En otro pasaje de la conferencia de prensa, Adorni insistió en esa idea: «Hoy el jefe de Gabinete es Nicolás Posse y nada está en duda, pero somos un Gabinete que trabajamos de manera unida y estrecha y nos debemos a los requerimientos y pedidos del Presidente».

El Gobierno ahora reconoce que el viaje de Milei a España fue una «visita privada» pero la justificó

Al vocero le consultaron una vez más por el viaje de Milei a España y puntualmente por la carta que la embajada argentina en Madrid le envió al Gobierno español señalando que se trataba de una «visita privada». En la conferencia del jueves, el portavoz había insistido que el viaje del mandatario fue en su carácter de Presidente, pero este viernes dio un giro en su explicación, reconoció que se trató de una «visita privada» y los justificó apelando a «temas protocolares».

«Dentro de la cancillería y en temas protocolares, hay diferentes definiciones establecidas: visita de estado, cuando el Presidente tiene audiencias con los tres poderes del Estado; visita oficial, cuando tiene reunión con algún poder del Estado, fundamentalmente el ejecutivo; visita privada, cuando no hay audiencias oficiales sino encuentros con empresarios o académicos; visita de trabajo, y visitas particulares, cuando es por turismo o cuestiones particulares, o médicas, y son las que no deberían abonarse con fondos públicos», enumeró Adorni.

De esa manera, el vocero justificó que el Estado se hiciera cargo de los gastos del viaje a la vez que calificó de correcta la carta que la embajada en Madrid le envió al Gobierno de Pedro Sánchez.

«Es correcto que la embajada argentina haya definido esto como visita privada porque es cuando no hay audiencias oficiales sino encuentro con empresarios o académicos. También es correcto que yo haya dicho que la visita no era privada porque nosotros no usamos la misma terminología que usa cancilleria, porque si no no nos entenderíamos», agregó el portavoz.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS