El candidato presidencial Javier Milei no tendrá lista de diputados nacionales ni parlamentarios del Mercosur en la provincia de Santiago del Estero, según resolvió la Cámara Nacional Electoral.
Con esta decisión se complica el armado nacional y ya son cuatro las provincias donde el ganador de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) irá con lista corta en las próximas elecciones generales del 22 de octubre: Misiones, Santa Cruz, La Pampa y Santiago del Estero.
Es que el máximo organismo judicial en temas electorales rechazó la apelación de La Libertad Avanza y ratificó el fallo del juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, quien dio de baja las listas de Milei en esa provincia porque se presentaron fuera de la fecha límite establecida en el cronograma electoral.
Esta decisión es un fuerte golpe para las aspiraciones parlamentarias de Milei, ya que en las PASO había conseguido el segundo lugar en Santiago del Estero, con el 23,2% de los votos en la categoría de diputados nacionales, con la lista Unión Celeste y Blanco, cifra que le daba un piso mínimo de un diputado, de los cuatro que se pondrán en juego en las próximas elecciones generales.
La decisión de la Cámara Nacional Electoral le permitirá al gobernador Gerardo Zamora tener mayores chances de contar con los cuatro diputados que renueva Santiago del Estero, todos los cuales le responden al mandatario provincial, de los cuales dos van por la reelección.
Los candidatos a diputados de Zamora sacaron el 50,9% en las PASO, frente al 23,2% de La Libertad Avanza, el 4,6% de Juntos por el Cambio y el 4,5% del Frente Renovador, que responden al ministro de Economía Sergio Massa.
Todas las fuentes consultadas por Clarín coinciden en adjudicarle al gobernador Zamora los problemas de La Libertad Avanza para inscribir en la Justicia electoral las listas con sus candidatos provinciales, que estaban a nombre del Partido Unión Celeste y Blanco.
Es que Unión Celeste y Blanco cambió de apoderado provincial el 29 de agosto, cuando designó a Ignacio Jorge -funcionario provincial y hombre cercano a Zamora- pocos días antes de tener que presentar las listas en la Justicia Electoral.
El nuevo apoderado Jorge se bajó de todos los grupos de WhatsApp de La Libertad Avanza, dejó de contestar los llamados telefónicos y el 2 de septiembre resolvió no presentar las listas de diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur que iban a competir en las listas de Milei en las próximas elecciones generales del 22 de octubre.
Las autoridades nacionales de Unión Celeste y Blanco intervinieron después a sus representantes provinciales, para presentar a sus candidatos, con el respaldo de La Libertad Avanza, pero el juez Molinari y la Cámara Nacional Electoral rechazaron esas presentaciones, «no correspondiendo en consecuencia su oficialización con miras a las próximas elecciones a celebrarse el día 22 de octubre de 2023″, sostuvieron los camaristas Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas. .
En ese fallo, al que tuvo acceso Clarín, los jueces de la Cámara Nacional Electoral destacaron que «la eficacia de cada acto del cronograma electoral depende de su realización en tiempo oportuno», ya que cada etapa «opera como un sistema de ‘esclusas’.
Una vez cerrada una de ellas no permite su reapertura toda vez que una nueva etapa -posterior y que guarda una íntima relación con la anterior- ha comenzado a correr en su período de tiempo, oportunamente fijado por el cronograma y en relación directa con la fecha de elección fijada y las normas contenidas en el Código Electoral Nacional».
Las provincias sin candidatos de Milei
Desde La Libertad Avanza prefirieron no hacer comentarios, ante la consulta de Clarín, sobre la situación en Santiago del Estero. Pero explicaron que con esta decisión de la Justicia Electoral ya son cuatro las provincias donde no van a poder presentar candidatos a diputados, de las cuales dos tampoco presentan candidatos a senadores: Misiones y Santa Cruz.
En la provincia de La Pampa, el Partido Libertario no tenía sus papeles en regla, así que ahí la Cámara Nacional Electoral le prohibió llevar candidatos a diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur.
En la provincia de Misiones le rechazaron los candidatos, ya que se inscribieron en una alianza con el Partido Fe, creado por el fallecido sindicalista Gerónimo «Momo» Venegas, con «afiliaciones defectuosas», que no fueron subsanadas posteriormente. Y la Cámara también señaló que la presentación del reglamento electoral y de los datos de la Junta Electoral partidaria se hizo fuera de los plazos establecidos en la normativa vigente.
Santa Cruz fue la única provincia donde Milei resolvió no presentar candidatos a diputados ni senadores nacionales.
En la provincia gobernada por Alicia Kirchner, Milei ganó las PASO presidenciales, con lo cual de repetir ese resultado en las elecciones generales podría haber sumado dos senadores propios, que ahora quedarían para el kirchnerismo, que lleva para esos lugares a la gobernadora Kirchner y al presidente de YPF, Pablo González.