En momentos que se conocía la trágica muerte de Morena Domínguez, la nena de 11 años que falleció tras ser asaltada por motochorros cuando se dirigía a la escuela, en la localidad de Lanús, el precandidato presidencial Juan Schiaretti encabezaba en un hotel del centro porteño el acto de cierre junto a su precandidato a vice, Florencio Randazzo, y los cabezas de lista en la Ciudad y Provincia, Diego Bossio e Hilda «Chiche» Duhalde.
El hecho que conmocionó a todo el país también generó zozobra entre los dirigentes de Hacemos por Nuestro País que asistieron al hotel NH, ubicado a pocos metros de la Plaza de Mayo y a menos de tres cuadras de la Casa Rosada, que tuvieron que continuar con el acto de cierre porque estaban todos los invitados en el salón.
Previamente dieron una conferencia de prensa en la que el precandidato presidencial habló sobre este terrible hecho y expresó que estaban «conmocionados y amargados por esta nueva víctima de la inseguridad”.
En este contexto indicó que «la inseguridad es hija de la marginalidad y de la exclusión, por eso es uno de los temas a los que estamos dispuestos a combatir».
Mientras se conocían detalles del caso y aparecían las imágenes del ataque, Randazzo expresaba que «es un día muy triste para todos». «Esto se relaciona con cuestiones muy profundas, como la pérdida de la autoridad educativa, la falta de decisión para combatir el delito y la falta de profesionalización en las fuerzas de seguridad. Hay que incorporar tecnología para que la justicia funcione”, agregó.
El gobernador de Córdoba fue uno de los pocos precandidatos que no suspendió su acto de este miércoles, ya que todas las agrupaciones que participarán en las PASO del domingo levantaron sus actividades.
La puerta abierta para un acuerdo con Larreta
Schiaretti y compañía confirmaron en este sprint final de la campaña que el objetivo es fundar una nueva versión del peronismo que apueste al diálogo y el consenso, y si bien ratificaron que no hay acuerdo con Juntos por el Cambio, se mantiene abierta la posibilidad de un gobierno de unidad.
El cordobés mantiene buen diálogo con Horacio Rodríguez Larreta, no así con Patricia Bullrich, la otra precandidata presidencial de Juntos por el Cambio. «Queremos que haya un gobierno de unidad nacional porque la actual crisis exige que haya consenso para dejar atrás años de decadencia», enfatizó el precandidato presidencial de Hacemos por Nuestro País.
Sin embargo, luego de los aplausos, reiteró que eso será después de la primera vuelta. «Trabajamos para tener muchos votos ahora en las PASO y aspiramos a pasar a la segunda vuelta. Después del 22 de octubre vamos a plantear a las demás fuerzas que coincidan con esta necesidad de la Argentina«, completó.
El mensaje mantiene viva la idea que, antes de la presentación de las listas, se planteó como un frente de frentes a partir del diálogo entre el cordobés y el jefe de Gobierno porteño, propuesta que fue «dinamitada» por Bullrich y Mauricio Macri, según acusaron desde el espacio que lidera Schiaretti.
No obstante, Rodríguez Larreta y Schiaretti mantienen un diálogo permanente, se cruzaron en la última exposición Rural y, si bien insisten en ser respetuosos de los procesos electorales, ambos sectores buscarán un entendimiento después de la primera vuelta del 22 de octubre.
Está claro que esta versión del peronismo federal apunta a sumar votos y legisladores para tener un rol clave en el Congreso. «Quien gane las elecciones tendrá una agenda y veremos si son compatibles con nuestras ideas», le dijo a Clarín uno de los precandidatos cuando se lo consultó sobre las condiciones de una posible alianza con otros sectores.
En su ofensiva contra el oficialismo, el precandidato también le apuntó a Sergio Massa al plantear que «no es normal que un gobierno ponga como candidato al ministro de Economía que está hace un año y que en vez de bajar la inflación la ha duplicado».
«No es normal que pongan a ese ministro que fracasó y que siga siendo ministro y a la vez candidato cuando el país es un tembladeral, esto expresa el final de ciclo del kirchnerismo», remarcó.
Pero Schiaretti también habló de «un final de ciclo de la grieta, que empezó Cristina Fernández de Kirchner en 2012 y que continuó y profundizó Mauricio Macri». «Fracasaron los gobiernos que vinieron después de la grieta», insistió.
Hubo momentos de mayor efusión como cuando Schiaretti advirtió: «Somos el peronismo del abrazo de Perón y Balbín, no el peronismo de corruptos«. Y luego precisó: «No somos el peronismo que solo mira el país de un lugar que se dedica a administrar la marginalidad y los subsidios, en vez de generar riqueza y trabajo».
«Los que gobiernan y los que gobernaron fracasaron, hay una forma distinta de hacer política. Estamos a pocos días de la elección y tengo la obligación de pedir un voto de confianza», transmitió el precandidato.
Schiaretti y Randazzo tienen agendado otro acto de cierre que se realizará este jueves a las 19 en el espacio Quality de Córdoba y en el que se presentarán también el gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora, y el intendente electo de la ciudad capital, Daniel Passerini.
Chiche Duhalde y una frase de Néstor Kirchner
Hilda «Chiche» Duhalde, quien encabeza la lista de diputados por Hacemos por Nuestro País, se sirvió de una frase de Néstor Kirchner para iniciar su mensaje en el acto de cierre que se realizó este miércoles en CABA.
«Quiero contarles que tengo un sueño, no es una frase mía sino de un gran hombre que dio su vida por ese sueño», dijo la precandidata, quien anunció que va a ser su última participación en la política.
Chiche Duhalde precisó que su sueño es «reconstruir la Argentina», pero dejó en claro que eso «se logra con consenso». «Necesitamos entre siete y ocho políticas de Estado, pero sobre todo seguridad, salud, producción y trabajo», dijo la dirigente bonaerense, quien también se expresó a favor de revisar las elecciones legislativas de medio término.