Javier Milei no tiene paz. Tras las denuncias por discriminación de candidatos de La Libertad Avanza en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires, contra Luis Juez y contra Franco Rinaldi, el libertario se encuentra con un nuevo escollo.
Es que dos candidatos a senadores provinciales de Entre Ríos renunciaron, tras ir a la Justicia, y ahora ponen en peligro que LLA pueda competir por la gobernación de esa provincia mesopotámica.
A principios de junio, Milei viajó hasta la ciudad de Paraná para presentar a su postulante a la gobernación: Sebastián Etchevehere, hermano de Luis Miguel, ex ministro de Agricultura de Mauricio Macri, quien irá acompañado de la empresaria agropecuaria Mayda Spiazzi.
Acompañado por seguidores al grito de “la casta va a correr”, Milei se mostró eufórico junto al periodista y armador político, Carlos Kikuchi.
Pero Milei vuelve ahora a padecer un nuevo tropiezo de su operador Kikuchi pues -con una denuncia penal- renunciaron dos candidatos a senadores provinciales, con lo que llega al mínimo que exige la justicia para competir a gobernador en Entre Ríos. Según la Ley Provincial, un candidato a Gobernador debe tener el apoyo de al menos 15 candidatos a senadores provinciales. Con estas dos renuncias, el partido de Milei en Entre Ríos cuenta sólo con 14.
Este jueves, los pre candidatos presentaron la renuncia ante el Tribunal Electoral y al día siguiente, hicieron la denuncia penal por falsificación de firmas ante la fiscalía. Ahora, queda la Incertidumbre en la provincia a la espera del fallo que determinará si Sebastián Etchevere podrá presentarse o no.
La renuncia con la denuncia de falsificación de firmas fue presentada en el Tribunal Electoral Provincial vía notificación electrónica. Y este viernes, presentaron denuncia penal y la renuncia por escrito en la fiscalía de Villaguay.
En dicho escrito, Fabio Rolón y Susana Ramirez denuncian que sus respectivas firmas fueron falsificadas y nunca prestaron consentimiento para ser candidatos a senadores provinciales para acompañar la candidatura de Etchevere.
De esa forma, la lista de Milei está al borde de no tener representación provincial, pues el artículo 5 de la Ley 9659 exige que una candidatura a gobernador debe tener un mínimo de 15 senadores provinciales. Con esta renuncia la lista de Sebastian Etchevere alcanza sólo 14, no llegando al mínimo exigido por la regulación jurídica.
Ahora corresponde la intervención de la Justicia provincial, a cargo del Secretario General, Lisandro Minigutti y el Secretario, Agustin Castiglionique, quienes deberán decidir de forma inminente para determinar si Etchevere puede finalmente o no presentarse a la elección, independientemente de las consecuencias penales que surjan si se termina de confirmar la falsificación de las firmas.
La ley provincial de Entre Ríos señala, en su artículo 5°, que «la adhesión a candidaturas para cargos provinciales: Gobernador, Vicegobernador y Diputados Provinciales; cuatro por mil (4%) del padrón de afiliados, debiendo incluir –en dicho porcentaje y en igual proporción- la adhesión de afiliados de por lo menos quince (15) departamentos».
Vale recordar que el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, decidió pegar la elección provincial a la Nacional y plebiscitar su gestión junto a la de Alberto Fernández y Sergio Massa por lo que se llevará adelante la votación de las PASO el 13 de agosto y la general el 22 de octubre.
La Libertad Avanza tendrá boleta propia en todo el país, excepto en Santa Cruz, donde no pudo presentar listas de candidatos a gobernador, diputados ni senadores, con lo cual irá en esa provincia con boleta corta y solo estará la fórmula presidencial de Javier Milei y Victoria Villarruel.
En las últimas horas se conoció que el frente libertario también tiene complicaciones en el armado de sus listas en Misiones y La Pampa, donde se judicializaron sus presentaciones; y en la provincia de Entre Ríos, donde uno de los partidos se alejó con graves acusaciones.
«Comprobamos que La Libertad Avanza Entre Ríos no es otra cosa que una línea externa del kirchnerismo. Nosotros no podemos formar parte de eso», aseguró este miércoles el partido Ser, en un comunicado, en el que acusaron a sus dirigentes de «vender las candidaturas al mejor postor».
Sin embargo, desde el mileísmo salieron a cruzar la información. «La Libertad Avanza Entre Ríosdesmiente categóricamente lo indicado por medios nacionales sobre la posibilidad que en Entre Ríos peligre la candidatura de Sebastián Etchevehere».
Y agregaron: «Desde el equipo que respalda la candidatura a la gobernación de Sebastián Etchevehere en Entre Ríos expresaron su “hartazgo por las operetas que día a día arman los personeros del kirchenrismo y de JxC, confirmando que lo único que los mueve es el miedo al triunfo de Milei en las PASO y en las generales”.