7.6 C
Córdoba
InicioPolíticaIncidentes en Córdoba antes de la llegada de Milei: enfrentamientos entre manifestantes...

Incidentes en Córdoba antes de la llegada de Milei: enfrentamientos entre manifestantes de ATE y Gendarmería

Incidentes y momentos de tensión se vivieron esta mañana en las inmediaciones al aeropuerto de Córdoba, adonde tiene previsto llegar Javier Milei pasadas las 14 para continuar con los festejos por el 25 de Mayo.

Todo ocurrió cerca de las 11, cuando Gendarmería avanzó para dispersar con gases lacrimógenos a manifestantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que estaban cortando el acceso al aeropuerto.

«ATE se planta contra el gobierno neofascista de Javier Milei. Este 25 de mayo convocamos a las y los trabajadores a ponerle un freno a este modelo de hambre y saqueo contra nuestro pueblo, en ese sentido, proponemos la siguiente agenda», había anticipado el gremio en un comunicado.

El secretario general de ATE Córdoba, Federico Giuliani, había amenazado con «bloquear el aeropuerto cercano al horario en el que él (por Milei) venga, y por donde vaya al acto vamos a estar protestando para mostrar claramente que hoy en la Argentina hay hambre».

Gendarmería y ATE se enfrentaron en Córdoba.Gendarmería y ATE se enfrentaron en Córdoba.Los manifestantes habían establecido un corte total en la avenida La Voz del Interior, cerca del Aeropuerto Taravella, esperando el arribo del presidente como parte de una campaña de rechazo a su presencia en la provincia mediterránea bajo el lema «Milei Culiadazo».

Giuliani dijo a Cadena 3 que la Policía comenzó a reprimir a quienes se manifestaban en contra de la llegada de Milei. «Vamos a estar todo el tiempo que podamos. Teníamos un acuerdo para protestar y que la Policía no nos pegue«, declaró el sindicalista.

«Teníamos un acuerdo con la Policía, pero igual reprimieron, tal como nos tienen acostumbrados», agregó.

Gendarmería y ATE se enfrentaron en Córdoba.Gendarmería y ATE se enfrentaron en Córdoba.El líder nacional de sindicato de estatales, Rdolfo Aguiar, responsabilizó a la ministra Patricia Bullrich por los desbordes en el operativo callejero.

«Hacemos responsable a la ministra Bullrich, acá no existe el protocolo antipiquete. La Policía debe proteger al pueblo y no estar al servicio de Milei. Nosotros estamos protestando de forma pacífica y ejerciendo un derecho constitucional», dijo en diálogo con Cadena 3.

Milei llegará en las primeras horas de la tarde a la capital cordobesa para celebrar el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, El acto principal será su discurso en el Cabildo de la ciudad, frente a la Plaza San Martín.

Las inmediaciones de esa plaza permanecerían cerradas desde la noche del viernes, y el sábado por la mañana se «blindó» el Cabildo con un segundo anillo. En total habrá tres anillos, de seguridad, y los más próximos a la plaza dependerán de las fuerzas federales.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS