11.8 C
Córdoba
InicioPolíticaEscándalo de los seguros: en el Gobierno ahora piden investigar el rol...

Escándalo de los seguros: en el Gobierno ahora piden investigar el rol de un ex funcionario «como intermediario»

Mientras debate si deroga o no el DNU de Alberto Fernández que dio lugar al escándalo con los seguros oficiales, el Gobierno amplió la denuncia en la que se investiga al ex presidente y otros ex funcionarios: aportó nueva documentación con la que pide a la justicia constatar si Carlos Soria, ex ejecutivo de Nación Seguros, actuó como «intermediario» de los brokers que operaban en pólizas contratadas por el entonces Ministerio de Trabajo.

Nuevamente fue la cartera de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, la que en las últimas horas hizo llegar el contenido de una auditoría al juez Julián Ercolini, a cargo del juzgado federal n° 11, para que pueda cotejar el mismo en relación a la causa en la que investiga por supuestas estafas y abuso de autoridad a A. Fernández y otros exintegrantes de su administración.

El texto fue elaborado por el departamento de Legales del citado ministerio y plantea que, en base a los relevamientos realizados en las distintas secretarías con las pólizas emitidas por Nación Seguros, encontró documentación que considera podría ser relevante para el expediente. Recordemos que la citada aseguradora del Banco Nación, por el decreto 823 del 2021, monopolizaba la contratación de todos los seguros estatales, sin prohibir taxativamente, la intermediación de productores.

En este marco, la auditoría oficial detectó que se rubricaron distintos seguros en el ex ministerio de Trabajo -hoy secretaría dependiente de Capital Humano- «emitidos por Nación Seguros figurando como intermediario el sr. Juan Carlos Soria, que estaría siendo investigado en las presentes actuaciones».

«Firmaba los convenios y colocaba a los brokers»

Desde Legales de este ministerio explicaron a este diario que se trataría del exfuncionario Carlos Soria, que se desempeñaba como subgerente de Nación Seguros y, al parecer, «era el que firmaba los convenios y después colocaba a los brokers. También actuaba como intermediario en pólizas de otros ministerios y hoy está siendo investigado» por la Justicia.

En la cartera conducida por Pettovello pidieron la última semana al juzgado interviniente ser aceptados como querellantes en el expediente devenido de la causa «madre», aquella que tuvo como denunciante a la ANSeS en contra del exdirector general de operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Federico D’Angelo Campos. Por la relevancia del tema, hoy las denuncias se tramitan en un solo expediente y en el oficialismo justifican que por ello suministran al juzgado, casi por goteo, el resultado de las distintas auditorías internas.

Como sea, el monto de las siete pólizas rubricadas bajo esta modalidad en el exministerio de Trabajo -para dar cobertura al personal, a los agentes contratados, a vehículos y equipos electrónicos-, asciende a unos $ 97 millones.

En la ampliación de denuncia presentada en el Justicia, se advierte, además, que de «la batería de convenios interadministrativos que se acompañan, que habilitaron la contratación de 7 pólizas, se advierte que se encuentra asociado como intermediario vinculado Juan Carlos Soria», al tiempo que se suma prueba documental de los convenios firmados.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS