El deseo de cambio se impuso en San Juan. Hubo festejos con papelitos y bocinas en el centro, en lo que fue otro batacazo electoral de Juntos por el Cambio, que logró a través de Marcelo Orrego un triunfo contundente en la provincia que lleva 20 años de peronismo kirchnerista.
A contramarcha de la ratificación electoral de la mayoría de los oficialismos provinciales, la definición de los comicios en San Juan consumaron este domingo un nuevo batacazo opositor. Hubo sintonía con la vecina San Luis, donde un mes atrás el triunfo opositor puso fin a la histórica hegemonía de los Rodríguez Saá en la provincia.
Si el radical Alfredo Cornejo, que se impuso en las primarias en Mendoza, gana en la elección definitiva en septiembre, por primera vez desde la vuelta de la democracia todo Cuyo será gobernado por la oposición. Y termina un ciclo de décadas de gobiernos peronistas.
Con casi la totalidad de los votos escrutados y tras recibir el llamado del gobernador Sergio Uñac que lo saludó y reconoció la derrota oficialista, Orrego subió en el escenario de los festejos al jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, quien viajó a San Juan para intentar capitalizar el triunfo de su aliado provincial.
Su adversaria en la interna nacional de Juntos, Patricia Bullrich, optó por quedarse en Buenos Aires pero fue la primera en saludar por las redes el triunfo de Orrego en las redes sociales.
«En este San Juan hay muchas cosas para cambiar y no me va a temblar la mano para hacer las cosas que hay que hacer. Los cambios que vienen son con certeza, no hemos venido a improvisar. Este gobernador trabajará con todos, vine a trabajar y a cumplir”, dijo Orrego, que el deberá enfrentar una transición de 5 meses hasta el 10 de diciembre.
Al avión del triunfo subió al precandidato a jefe de gobierno porteño de la UCR Martín Lousteau, al presidente de la Coalición Cívica y precandidato a diputado, Maximiliano Ferraro, al precandidato a diputado nacional bonaerense Miguel Ángel Pichetto, al precandidato a senador nacional de JxC, José Luis Espert, y a Waldo Wolff, precandidato al Parlasur.
Desde la gobernación, el propio Uñac, impedido de presentarse a una nueva reelección a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia, admitió públicamente la derrota del PJ. «Hay que reconocer que hay un proceso de 20 años de peronismo que, bueno, deberemos reconsiderar y reestructurar, y ver qué camino debemos tomar, tanto desde lo interno partidario, como con la comunicación que el partido y sus dirigentes deben tener para con la comunidad», dijo el gobernador asumiendo la responsabilidad por el traspié en las urnas.
«Les agradezco a Rubén Uñac y a Cristian Andino que dejaron todo para mantener el triunfo que obtuvimos el 14 de mayo y que no pudimos repetir hoy», señaló el mandatario.
También el presidente Alberto Fernández a través de su cuenta en la red social Twitter felicitó a Orrego por su triunfo en las elecciones provinciales. «Saludo al gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego. Tiene por delante el desafío de trabajar para garantizar el crecimiento y el desarrollo de la provincia. Confío en que así lo hará», indicó el jefe de Estado.
Con el 99% de las mesas escrutadas, Unidos por San Juan, el lema que integró Orrego junto a otros tres candidatos opositores cosechaba el 51,13% de los votos y superaba por casi de 30 mil sufragios a la suma acumulada (44,28%) por el frente San Juan por Todos, que postulaba a Gioja y a Rubén Uñac. Dentro de esa interna oficialista, además, Gioja se imponía con el 27,11% por sobre el 16,88% de adhesiones que conseguía el hermano del actual gobernador.
El mayor revés que sufrió el peronismo gobernante en esos comicios fue su caída en ciudad de San Juan, donde se impuso la candidata de Juntos por el Cambio y referentes de Orrego, Susana Laciar, que se convirtió así en la primera mujer al frente de la capital provincial.
El nuevo escenario electoral de San Juan, que con el triunfo de Orrego completa el mapa de la región de Cuyo sin gobernadores peronistas, comenzó a tomar forma a partir de la impugnación del intento re reeleccionista de Uñac ante la Corte Suprema. Sobre el filo de la elección provincial del 14 de mayo pasado, el máximo tribunal frenó la postulación del actual gobernador, que llevaba tres períodos en el binomio gobernante y aspiraba un mandato más, lo que está impedido por la Constitución de San Juan.
La acción de amparo que apartó a Uñac fue un logro del candidato y empresario textil Sergio Vallejos, quien junto a la periodista Federica Mariconda, compitieron también por la gobernación en el partido Evolución Liberal, dentro de Unidos por San Juan.
El frente opositor llevó también otras dos fórmulas encabezadas por el presidente del GEN, Marcelo Arancibia, y el ex diputado del PRO Eduardo Cáceres. «Vamos a sumar a todos los sectores que contribuyeron con este triunfo, son parte importante», avisó Orrego.
Los libertarios se presentaron a la elección con tres listas: Desarrollo y Unidad de Agustín Ramírez; El Rugido de Libertad, que postulaba a Paola Miers y el sub lema Libertarios, que llevaba a Yolanda Agüero.
Pero cuando solo faltaban cuatro días para el comicio, el candidato presidencial Javier Milei se despegó de todos los postulantes que apoyan su espacio en San Juan. Atento a la escasa adhesión de votos de los candidatos a gobernador por los libertarios en la provincia cuyana, Milei avisó que «no tiene ningún postulante».