La hizo Proyección, una consultora más cercana al oficialismo. También midió para gobernador en Provincia.
Con una semana transcurrida tras el cierre de listas, las encuestas que empezaron a medir las fórmulas coinciden en algunos datos clave de cara a las PASO presidenciales del 13 de agosto: quién gana por espacio, quién es el más votado en la interna de Juntos por el Cambio, quién es el más votado en general y qué pasa con el fenómeno Milei.
Ahora se sumó un estudio de Proyección, una consultora más cercana al oficialismo. Hizo estudios para la Universidad Nacional de La Matanza y en sondeos pasados midió con el conocido encuestador ultra K, Artemio López.
En su último relevamiento (online y nacional) entrevistó a 1.410 personas entre el 25 y el 27 de junio, y presentó los resultados con +/- 2,61% de margen de error.
En el mismo informe se incluían datos de un sondeo porteño, que Clarín anticipó la última semana: allí, Juntos por el Cambio arrasa a nivel general y Jorge Macri aparece arriba de Martín Lousteau en la interna.
Cuatro datos clave: Juntos, Bullrich, Massa y Milei
En cuanto a la puja nacional, Proyección hizo un cuadro donde midió a las principales fórmulas. Y allí es donde se repiten algunos datos que vienen mostrando otros sondeos pos cierre de candidaturas.
Por espacio gana Juntos por el Cambio: en este caso, la principal alianza opositora llega a 34,7% contra 32,8% de Unión por la Patria. Una brecha de 1,9%, más chica que la que planteó la consultora CB: 33,8% a 29,1%.
En la interna de Juntos gana Bullrich: es la puja más atractiva de las primarias y, como en el estudio de CB, acá también aparece arriba la ex ministra, aunque también con una brecha mayor. El primer sondeo planteaba un 17,3% a 16,5%, mientras que Proyección pone una ventaja de 20,6% a 14,1% contra el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.
Milei sigue debajo de los 20 puntos: después de tocar su clímax en las encuestas hace más de un mes, las derrotas provinciales de sus candidatos más los problemas en el cierre de listas redundaron en una baja en su intención de voto. A nivel general, pasó de orillar los 25 puntos a no llegar a los 20. En este caso, quedó en 18,8%. Bien, pero no tan bien como hasta hace poco.
Las otras dos fórmulas que fueron medidas y aparecen muy alejadas son las de Myriam Bregman-Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, con 1,7%; y la de Juan Schiaretti-Florencio Randazzo, del peronismo no K, con 0,9%.
Y luego completan: «otro» 1,4%, «blanco» 3,1% e «indecisos» 6,6%.
Números bonaerenses
El estudio de Proyección también trae una medición en provincia de Buenos Aires, para gobernador (1.160 casos y +/- 2,88% de margen de error). Y allí, a diferencia del sondeo de Circuitos que publicó Clarín este domingo, Unión por la Patria (y Axel Kicillof) figuran como líderes.
Tercera viene Carolina Píparo, de La Libertad Avanza (de Milei) con 9,2%. Y cierran Rubén Sobrero (FIT) con 2,7%, «otro» con 2,1%, «blanco» con 6,1% e «indecisos» con 10,4%.