5.4 C
Córdoba
InicioPolíticaElecciones 2023: últimas noticias de las PASO, padrón electoral, encuestas, fechas y...

Elecciones 2023: últimas noticias de las PASO, padrón electoral, encuestas, fechas y candidatos

Faltan ocho días para las PASO del 13 de agosto y esta semana será marcada por una multitud de actos partidarios en distintos puntos del país. Tanto Unión por la Patria como Juntos por el Cambio definirán en las urnas quiénes serán sus candidatos en las generales de octubre.

Leé también: Dónde voto en las elecciones 2023: consultá el padrón para las PASO

El patrimonio de los candidatos en las elecciones 2023: ¿quiénes declararon ahorros y bienes irrisorios?

Las curiosidades en el patrimonio de los candidatos: plata afuera, bienes a bajo valor y ahorros en dólares. Foto: NA.

Las curiosidades en el patrimonio de los candidatos: plata afuera, bienes a bajo valor y ahorros en dólares. Foto: NA.

TN analizó las declaraciones juradas y encontró detalles llamativos. El ministro de Economía dice tener centavos de la moneda extranjera. Lousteau posee la mitad de sus bienes en los Estados Unidos. Milei, el postulante que propone dolarizar la economía, registra el 40% de sus ingresos en pesos.

Patricia Bullrich acusó a Massa de «llevar a más de dos millones de argentinos a la pobreza»

La precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, acusó a su rival de Unión por la Patria, el ministro de Economía Sergio Massa, de haber «llevado a más de dos millones de argentinos a la pobreza». 

En un mensaje en Twitter, la exministra de Seguridad interpeló a Massa: «En sólo un año usted llevó a más de dos millones de argentinos a la pobreza. Y logró algo todavía más grave: que el 54,7% de los chicos de menos de 14 años sean pobres. ¿Eso es lo que nos promete como candidato? Y no salga a contestar enojándose con ningún periodista, que son cifras oficiales del INDEC».

 

El tuit de Patricia Bullrich dirigido a Sergio Massa. (Foto: captura de Twitter).

El tuit de Patricia Bullrich dirigido a Sergio Massa. (Foto: captura de Twitter).

Kelly Olmos criticó la reforma laboral propuesta por Patricia Bullrich: «Es sumamente cínica»

La ministra de Trabajo Raquel

La ministra de Trabajo Raquel «Kelly» Olmos (Foto: NA – Mariano Sánchez).

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, tildó de «sumamente cínica»  la propuesta de la oposición de “modernizar” los Convenios Colectivos de Trabajo mediante la derogación de la ultractividad.

«No tiene por objetivo una renovación, sino una desprotección del sistema de agremiación. Y más en un contexto como el que ellos suelen instalar que son contextos recesivos de pérdida de puestos de trabajo, donde los gremios se ven presionados y desprotegidos por la inexistencia de un marco específico en el cual poder negociar», afirmó en una seguidilla de tuits.

«Lo único que hacen es reproducir claramente lo que han intentado cada vez que gobernaron y que lamentablemente la ciudadanía recuerda como ley Banelco», cerró.

PASO: a partir de hoy no se puede publicar resultados de encuestas

A partir de hoy, a 8 días de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), comienza la prohibición de publicar resultados de encuestas, sondeos de opinión y pronósticos electorales.

La prohibición, establecida en el cronograma electoral de acuerdo con las normas electorales, rige hasta 3 horas después de finalizados los comicios, el domingo 13.

En tanto, el viernes 11 finalizará la campaña y a las 8 de la mañana comenzará a regir la veda electoral de cara a las PASO que se realizarán el domingo 13 entre las 8 y las 18 en todo el país.

Tras las primarias, el martes 15 culmina la posibilidad de efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección; y ese mismo día comienza el escrutinio definitivo.

El 23 de agosto se constituirán las juntas electorales nacionales y el 2 de setiembre se inicia la campaña electoral para las elecciones generales del 22 de octubre.

Axel Kicillof llamó a militar casa por casa para retener la provincia: «Hay que convencer a los vecinos»

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof durante un acto en el partido de San Nicolás junto a la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto y precandidata a intendenta, Cecilia Comerio. (Foto: télam).

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof durante un acto en el partido de San Nicolás junto a la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto y precandidata a intendenta, Cecilia Comerio. (Foto: télam).

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, llamó a la militancia a involucrarse en las elecciones para «convencer a todos y a todas, convencer a nuestros vecinos uno por uno» para retener la provincia de Buenos Aires.

«En esta elección lo que está en juego son los derechos”, aseguró durante un acto en San Nicolás  y llamó a «pelear para recuperar el municipio y para que no apliquen aquí las políticas de privatización y ajuste que impulsa la derecha”.

“Ningún problema de nuestro pueblo se va a solucionar ajustando, quitando derechos y destruyendo el medio ambiente”, destacó el gobernador y llamó a la militancia a “explicarles a todos nuestros vecinos y vecinas que esas políticas de flexibilización laboral y recortes de la salud y la educación no le sirven ni a San Nicolás ni a la provincia de Buenos Aires”.

Luego, al encabezar un acto en la localidad de San Pedro, el gobernador afirmó que “nuestro futuro depende de nuestra soberanía” al encabezar el cierre de la jornada sobre Derecho a la Soberanía en ese distrito.

“El derecho a la soberanía es transversal al Estado, es un manto general que cubre a las políticas públicas”, señaló Kicillof al tomar la palabra y agregó que “el derecho a la soberanía no se realiza con una sola acción, ni es un hecho individual; la soberanía sobrevuela a la política publica de la provincia de Buenos Aires”.

En esa línea, sostuvo que “hay que pensar en nuestro futuro y nuestro futuro depende de nuestra soberanía y que hagamos lo necesario, aunque nos hagan juicios, aunque nos persigan”.

A una semana de las PASO: dónde y cuándo serán los cierres de campaña de los precandidatos a presidente

A una semana de las PASO, los partidos políticos definen los detalles para los cierres de campaña. (Foto: Dirección Nacional Electoral.)

A una semana de las PASO, los partidos políticos definen los detalles para los cierres de campaña. (Foto: Dirección Nacional Electoral.)

Habrá maratones de actos federales y recorridas en la provincia de Buenos Aires, el distrito clave de la elección. El primero es Javier Milei. Siguen las dudas sobre la presencia de Alberto Fernández y Cristina Kirchner junto a Massa.

ELECCIONES PASO 2023: dónde estarán los CUATRO principales precandidatos en la última semana de campaña

Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Javier Milei (Foto: NA).

Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Javier Milei (Foto: NA).

En lo que será la última semana previa a las primarias, los aspirantes al sillón de Rivadavia salen a hacer campaña en distritos clave. Afinan el discurso y buscan consolidarse donde necesitan afianzar su base electoral.

Mauricio Macri no descarta una jugada de último minuto mientras Larreta y Bullrich negocian si esperan juntos los resultados de las PASO

Larreta y Bullrich en la recta final hacia las PASO. (Foto: NA).

Larreta y Bullrich en la recta final hacia las PASO. (Foto: NA).

La tensión crece en todos los frentes políticos. En Juntos por el Cambio, el expresidente resuelve si hace público o no su apoyo a la precandidata. En Unión por la Patria, el dólar blue vuelve esquizofrénica cualquier frase de campaña y Grabois se está convirtiendo en un problema.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS