11.8 C
Córdoba
InicioPolíticaElecciones 2023, EN VIVO: las repercusiones del contundente triunfo de Juntos por...

Elecciones 2023, EN VIVO: las repercusiones del contundente triunfo de Juntos por el Cambio en Santa Fe

Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, espacios de izquierda y liberales definieron sus candidaturas para las elecciones 2023 y ahora se enfrentan con declaraciones cruzadas. Seguí la cobertura minuto a minuto camino a las PASO y los comicios generales de octubre.

Silvia Lospenatto: Necesitamos a Santa Fe apoyando la propuesta presidencial de Horacio

La diputada nacional de Juntos por el Cambio Silvia Lospenatto destacó este lunes que la victoria del candidato a gobernador por la provincia de Santa Fe Maximiliano Pullaro en la interna de Juntos por el Cambio consagró a la lista de “la experiencia, de la capacidad de gestión y del diálogo”.

«La campaña de Pullaro fue una campaña de propuestas, de no agredir y no responder agresiones, y demostró que es la forma en que deben suceder la campaña y las internas. Y teniendo en claro que nuestro adversario es el kirchnerismo, que hay que vencerlo como sucedió ayer en Santa Fe», resaltó la diputada nacional durante una entrevista en CNN Radio..

Lospenatto, que es precandidata a diputada en la lista bonaerense identificada con Horacio Rodríguez Larreta, puntualizó que la interna «terminó ayer» y que hoy ambos espacios «trabajarán juntos para consolidar la propuesta de Juntos por el Cambio (…) Necesitamos a Santa Fe apoyando la propuesta presidencial de Horacio».

Patricia Bullrich felicitó a sus candidatos a intendentes en Rosario y Santa Fe

Tras el mal trago por la derrota de Carolina Losada en la carrera por ser la candidata de Juntos por el Cambio a la gobernación de Santa Fe, Patricia Bullrich felicitó a los postulantes a las intendencias de Santa Fe y Rosario que competían por su línea interna en la coalición opositora.

El gobernador Omar Perotti felicitó a los ganadores y destacó que se votó «con libertad y tranquilidad» 

Las repercusiones del triunfo opositor en Twitter

Guido Braslavsky

Guido Braslavsky

Paliza histórica de Juntos por el Cambio al kirchnerismo en Santa Fe: le sacó 35 puntos de diferencia

Como en una pelea que termina por nocaut a los diez segundos, todo se precipitó de manera impensada y muy temprano este domingo, quedó confirmado que el radical Maximiliano Pullaro fue el gran vencedor de las elecciones primarias para gobernador. Leer más

Juan Grabois felicitó a Juan Monteverde por su elección en Rosario

Juan Grabois, precandidato a presidente por Unión por la Patria, felicitó a Juan Monteverde por sus resultados en las PASO para intendente de Rosario, donde se imponía sobre Roberto Sukerman, quien contaba con apoyo local del actual gobernador Omar Perotti y del precandidato a vicepresidente de la Nación, Agustín Rossi.

«Que gran alegría nos dieron hoy @juanmonteverde , @carentepp y todos los compas de Rosario sin Miedo (Ciudad Futura, Patria Grande, Movimiento Evita y otras organizaciones hermanas) por el gran triunfo en las PASO municipales», escribió Grabois en Twitter.

Además, apuntó que se trata de «una generación que camina desde abajo, desde la periferia, con un programa de buen gobierno bajo el brazo y el bastón de mariscal en la mochila».

Por último, felicitó «también a Sukerman y sus compañeros por su conducta ejemplar como rival interno».

Amalia Granata es la segunda candidata a diputada provincial más votada en Santa Fe

Amalia Granata era este domingo por la noche la segunda candidata a diputada provincial que más votos había recibido en Santa Fe, donde se desarrollaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) con nombres importantes. “Esto recién empieza”, advirtió la modelo. Leer más. 

Quiénes festejaron el triunfo con Maximiliano Pullaro

El ganador de la interna de Juntos por el Cambio en Santa Fe fue Maximiliano Pullaro que, a su vez, fue el candidato más votado en las PASO que se desarrollaron este domingo.

En el escenario se mostraron los dirigentes nacionales que apoyaron su postulación: estuvieron, primero, el candidato a alcalde porteño Martín Lousteau y Gerardo Morales, gobernador de Jujuy que va de vice en la boleta de Horacio Rodríguez Larreta, quien se mostró ya en el discurso victorioso.

Pero a Santa Fe llegó un aluvión larretista. Allí estuvieron Jorge Faurie, candidato a diputado nacional por Santa Fe; Cynthia Hotton, enlistada para senadora por la provincia de Buenos Aires; los precandidatos a diputados nacionales Silvia Lospennato y Álvaro González y el socialista Roy Cortina -los dos últimos por CABA- y Emiliano Yacobitti, diputado nacional y mano derecha de Lousteau,

El festejo de los larretistas que acompañaron a Maximiliano Pullaro en su búnker en Santa Fe.
Guido Braslavsky

Guido Braslavsky

Santa Fe: Por qué ganó y quién es Maximiliano Pullaro, que puede convertirse en el primer gobernador de la UCR desde 1963

Maximiliano Pullaro tuvo su revancha. Fue él quien en 2021, en las PASO para senadores nacionales, quedó relegado por Carolina Losada que se alzó con el triunfo por un margen muy ajustado de alrededor de 2%. Ahora, este político nacido en Hughes el 6 de diciembre de 1974, al sur de la provincia, pero que se fue a estudiar a Rosario Ciencias Políticas y aquí hizo su vida y fortuna (fundó empresas), quedó como el favorito para ganar la provincia en las generales del 10 de setiembre. Leer más.

Maximiliano Pullaro. Foto Juan José García.

«Sin gritos», la sugerente frase que destacó Rodríguez Larreta al celebrar el triunfo en Santa Fe

Tras hablar en el búnker de Maxi Pullaro, Rodríguez Larreta publicó un mensaje en su cuenta de Twitter.  Destacó que se ganó «sin gritos», en lo que pareció ser una alusión a su rival en la interna presidencial, Patricia Bullrich, quien apoyaba a Carolina Losada. 

​»Sin gritos, con determinación y decisión política y con un equipo sólido y preparado, Maxi se hizo cargo y mejoró la seguridad de la provincia», escribió.

El mensaje de Amalia Granata: «Hicimos campaña sin pegar un cartel, sin gastos obscenos»

La precandidata a diputada, que busca renovar su banca en la legislatura provincial, agradeció a los «miles de santafesinos» que «le dijeron basta a la casta política».

«Hicimos campaña sin pegar un cartel, sin gastos obscenos y sin estructura», destacó en su cuenta de Twitter.

Y planteó que «la política tiene que volver a ser sentido común».

​»Tiene que estar más en contacto con la realidad. No puede estar en manos de los mismos de hace 30 años», afirmó.

Rodríguez Larreta: «Tenemos que estar más juntos que nunca para ganarle al kirchnerismo»

El precandidato presidencial, cuyo candidato Maxi Pullaro se quedó con la candidatura a gobernador de Santa Fe, felicitó también a Carolina Losada y Mónica Fein por competir. 

«Todos juntos hicieron una elección histórica para Santa Fe», sostuvo Rodríguez Larreta desde el búnker de campaña en Rosario.

​E insistió: «Unidad es el valor que tenemos que tener por delante en esta nueva etapa».

Rodríguez Larreta viajó a Rosario para acompañar a Pullaro.

Pullaro destacó que JxC consiguió unir a distintas fuerzas políticas

El consagrado candidato a gobernador por Juntos por el Cambio habló junto a Horacio Rodríguez Larreta a su lado. 



«Para nosotros es muy importante agradecerle a todos los santafesinos que concurrieron a las urnas», planteó el ex ministro de Seguridad provincial.

​Dijo que no parecía «sencillo juntar a diferentes expresiones en pos de un proyecto político que transformara la provincia», pero destacó: «Lo logramos».

El voto en blanco alcanza el 10%

En Santa Fe se repite la tendencia que se ha mostrado en otras elecciones provinciales: el alto porcentaje de voto en blanco.

Con el 28% escrutado, el voto en blanco se ubica en el 9,44%.

Macri: «Hay que prepararse para gobernar la provincia»

El ex presidente saludó el triunfo de Juntos por el Cambio en Santa Fe y felicitó a Maxi Pullaro, quien se consagró candidato a gobernador.

Amalia Granata es la tercera candidata a diputada provincial más votada

La vedette que busca renovar su banca en la legislatura provincial de Santa Fe obtiene casi 47.000 votos y se ubica detrás del gobernador Omar Perotti (80.400) y José Corral, de JxC, (54.700).

​Se contabilizaron el 27% de los votos.

Amalia Granata emitió su voto en Santa Fe.

Juntos por el Cambio obtiene casi el 70% de los votos

Las dos listas que compitieron por JxC cosechan el 69,64% de los votos, contra el 22,05% de la alianza kirchnerista.

En tercer lugar aparece la alianza Viva la libertad, con el 2,88%.

Se escrutó el 21,62% de los votos.

Lewandowski: «No hemos tenido contacto a nivel nacional»

El senador que ganó la interna del peronismo y será el candidato del PJ para la gobernación, admitió que no han tenido «contacto a nivel nacional». «Pero eso no quita que pueda haber en los próximos días», indicó.

Lewandowski celebró el triunfo de su lista en la interna del peronismo

El senador nacional será el candidato a gobernador de Santa Fe por el PJ. 

«Hermos logrado coronarnos como los que vamos a representar al frente en las elecciones del 10 de septiembre», indicó.

​Lewandowski compitió contra otras tres fórmulas. 

​»Vamos a sumar a otros espacios políticos que no se sienten representados y apuestan por nosotros», prometió de cara a los comicios generales.

Habló Pullaro, pero pidió esperar a contar con más datos del recuento provisorio

El precandidato a gobernador que se perfila como ganador de la interna de Juntos por el Cambio habló en su búnker de campaña y se mostró prudente.



«Más allá de la tendencia clara», planteó, aclaró que «hay un muy bajo porcentaje de carga en el escrutinio provisorio».

«Vamos a esperar un ratito y en media hora saldré a darles mayores certezas», aclaró. 

Dijo que se viene «el cambio en Argentina» y que «parece no detenerse en ningún punto del país». 

Hizo un especial agradecimiento a Martín Lousteau. «Es una persona que siempre apostó a nosotros y a la renovación de Juntos por el Cambio cuando muy pocos creían en nosotros».

Maximiliano Pullaro y Martín Lousteau . Foto Juan José García.
Guido Braslavsky

Guido Braslavsky

Losada reconoció el triunfo de Pullaro

En una breve conferencia de prensa, la senadora Carolina Losada reconoció la derrota: «Soy una persona de la democracia y acepto las buenas y las malas. Lo importante es que ganó Juntos por el Cambio en la provincia de Santa Fe y eso es algo para celebrar todos”.



“Reconocí el triunfo de Pullaro y lo felicité, mañana empieza la reconstrucción, vamos a estar empujando todos por Juntos por el Cambio”.



Carolina Losada juntos a Federico Angelini y Dionisio Scarpin reconocieron la derrota en interna contra su contrincante Maximiliano Pullaro. Foto Juan José García.

El peronismo consigue el 21% de los votos en una elección para el olvido

El frente Juntos Avancemos, que llevó cuatro candidatos a la gobernación, se ubica muy por detrás del 70% obtenido por Juntos por el Cambio. 

En tanto, Marcelo Lewandowski gana su interna y se queda con la candidatura a gobernador por el kirchnerismo.

​Se contabilizó el 14% de los votos hasta el momento.

Morales: «Los santafesinos eligieron hacerle frente a las mafias y al narcotráfico»

El candidato a vicepresidente de Rodríguez Larreta se trasladó a Rosario para celebrar el triunfo de Maxi Pullaro en la interna de Juntos por el Cambio.

​»No tengo dudas de que van a transformar la realidad de su provincia», escribió en su cuenta de Twitter.

Gerardo Morales y Martín Lousteau celebran el triunfo junto a Maxi Pullaro.

Angelini: «Felicitaciones a todo el equipo que nos ganó»

El precandidato a vicegobernador que acompañó a Carolina Losada en la fórmula, Federico Angelini, admitió la derrota, pero celebró el triunfo de Juntos por el Cambio en la provincia.

​»Santa Fe se pintó de amarillo. Esto nos entusiasma para que el 10 de septiembre ganemos todos la provincia y que vuelva al Gobierno y transforme a la Argentina», afirmó el también presidente del PRO.

Bullrich admitió la derrota de Losada y prometió apoyar a Pullaro

La precandidata presidencial felicitó a Maxi Pullaro, postulante a la gobernación por el ala de Horacio Rodríguez Larreta. 

«Contará con mi apoyo y el de todo mi equipo», anunció a través de su cuenta de Twitter.

​También reconoció a su candidata, Carolina Losada. «Dejaron todo y fueron reconocidos por miles de santafesinos en las urnas», indicó.

Guido Braslavsky

Guido Braslavsky

«Ganamos la interna de Unidos, la suerte está echada»

El sector de Maximiliano Pullaro acaba de atribuirse el triunfo en las elecciones. Fue durante una conferencia de prensa preliminar que ofrecieron el presidente de la UCR santafesina, Felipe Michlig, que es a su vez senador por el departamento de San Cristóbal, y Lisandro Enrico, presidente del bloque de la UCR en el Senado.Y Lisandro Enrico, presidente del bloque de la UCR en el Senado.



«Ganamos la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe, la suerte está echada», sostuvo Enrico.

«Los números nos vienen dando muy bien, queremos el anuncio con los candidatos, pero el conteo, las proyecciones, es muy buen panorama. La gente ya decidió, está echada, vamos a esperar el anuncio oficial», dijo el senador al hablar en el bunker de Pullaro.



A su turno el titular de la UCR santafesina, señaló: «Hoy estamos reafirmando el sistema democrático. Estamos muy ilusionados. Hace 60 años que asumía el último gobernador radical en Santa Fe».

​»Estamos a punto de cerrar esta gran elección, con una gran diferencia porcentual con el justicialismo y nuestro frente, muy bien perfilado. Este es un primer paso, vienen las generales de setiembre», cerró

Rodríguez Larreta celebra el triunfo de Juntos por el Cambio pero, por ahora, no hay felicitaciones individuales

El precandidato presidencial, que se encuentra en la provincia para apoyar a su candidato, Maxi Pullaro, publicó un mensaje de celebración en Twitter.

​»OTRA PROVINCIA QUE SE SUMA A LA OLA DEL CAMBIO! ¡Felicitaciones JxC Santa Fe, unidos hicieron una elección histórica!», escribió en su cuenta de Twitter

Rodríguez Larreta ya se encuentra en Rosario

El precandidato presidencial aterrizó en Santa Fe para acompañar a Maxi Pullaro. En breve hablarán referentes radicales en el búnker de campaña.

Guido Braslavsky

Guido Braslavsky

El entusiasmo en el búnker de Pullaro y el piso del PJ

Aunque el escrutinio en Santa Fe viene lento (pasadas las dos primeras horas sólo se había cargado el 2% de las mesas), en el búnker de uno de los principales candidatos creen que la tendencia en la PASO provincial es irreversible. Se trata de Maximiliano Pullaro, el ex ministro de Seguridad que, apoyado por Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta, compite en la interna contra la periodista Carolina Losada, apoyada por Patricia Bullrich y Mauricio Macri.



«Triunfo cómodo», resumieron a Clarín cerca del candidato radical, que así se perfilaría para encabezar la lista de Juntos por el Cambio en la elección general para gobernador del 10 de septiembre. «Tendencia negativa», reconocieron, por su parte, ante la consulta de este diario en el búnker de Losada, sin dar más precisiones.

A la espera de los resultados finales, otros dos datos sugieren ser seguidos con atención: tras conseguir un 42% en la PASO para gobernador de 2019, el peronismo podría tocar un piso histórico; y también podría ser récord el voto en blanco, que se mantiene en dos dígitos desde que arrancó el conteo.



En cuanto a la interna oficialista, más allá de la suma total, no habría sorpresas y Marcelo Lewandoski quedaría consagrado como el candidato para la batalla (¿y casi segura derrota?) final.

Maximiliano Pullaro realizó una conferencia este mediodía en el centro Rosario. Foto Juan José García.

Con más de 2% contabilizado, Pullaro aventaja a Losada

El precandidato a gobernador apoyado por Horacio Rodríguez Larreta duplica en cantidad de votos obtenidos a Carolina Losada, la postulante de Patricia Bullrich para la gobernación de Santa Fe.

Pasadas las 20, apenas se escrutó el 1,16% de los votos

Recuento de votos tras el cierre de las mesas. Foto Jua José García.

Elecciones en Santa Fe: votó el 64% del padrón

Según datos oficiales, se estima que el 64% de las personas habilitadas para votar emitieron su sufragio. 



«El nivel de participación fue creciendo durante la mañana; al mediodía fue un porcentaje bajo, pero por la tarde se fue incrementando», precisó la ministra de Gobierno provincial, Celia Arena. 

En la capital provincial y en Rosario se continuó votando pasadas las 18 horas.

La foto de Lousteau y Pullaro mientras aguardan los resultados

El precandidato a jefe de Gobierno se trasladó hasta Rosario para apoyar a su postulante en la interna de JxC, Maximiliano Pullaro.

Viajó junto al diputado de Evolución radical Emiliano Yacobitti.

Lousteau viajó a Rosario para apoyar a Pullaro.

Elecciones en Santa Fe: se conocen los primeros resultados

Los datos provisorios comenzaron a conocerse esta tarde. Con 0,13% escrutado, la alianza Unidos para Cambiar Santa Fe consigue la mayor cantidad de votos. 

Lousteau ya llegó a Rosario y se reúne con Pullaro

El precandidato a jefe de Gobierno porteño Martín Lousteau arribó pasadas las 17.30 a Rosario y se trasladó a la casa del precandidato Maximiliano Pullaro.

​Allí aguardan los primeros resultados de la interna de Juntos por el Cambio, donde enfrenta a la candidata de Patricia Bullrich, Carolina Losada. 

Guido Braslavsky

Guido Braslavsky

Elecciones en Santa Fe: con un bajo nivel de participación, se definen unas PASO cruciales y con impacto nacional

En una jornada que comenzó con mucho frío, miles de santafesinos se están acercando a votar en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en las que hay más de 2,7 millones de ciudadanos habilitados. Hacia el mediodía, los principales candidatos ya habían emitido su voto.



Según datos oficiales, en las primeras horas hubo un bajo nivel de participación -promediaba el 35%, según confirmó el secretario general de la provincia Pablo Ayala- y se espera un repunte en el cierre de la jornada, con una proyección que apunta a alcanzar entre un 60% y 65% cuando cierren las mesas. Leer más.

Elecciones en Santa Fe: dónde consultar resultados

Los resultados provisorios de las elecciones PASO de este domingo en Santa Fe podrán consultarse en www.elecciones.santafe.gob.ar.

El mensaje de Losada apenas cerraron las urnas

Cerraron los comicios en Santa Fe

Pasadas las 18 comenzará el recuento provisorio. La jornada electoral, que definirá a los candidatos que competirán por la gobernación el próximo 10 de septiembre, se desarrolló sin inconvenientes.

Jornada de PASO en Santa Fe. Foto Juan José García.

A Rodríguez Larreta lo esperan cerca de las 21 en Rosario

El precandidato presidencial estará presente en el búnker de Maximiliano Pullaro. Estará acompañado por su candidato a vice, Gerardo Morales, la candidata a senadora, Cynthia Hotton, el precandidato a jefe de Gobierno Martín Lousteau, y el secretario de Asuntos Públicos porteño, Waldo Wolff.

El video que publicó Patricia Bullrich antes de viajar a Rosario

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, votó en Santa Fe

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, votó en la ciudad de Rosario y expresó que «Argentina está en un proceso electoral muy fuerte». 

«A mí que me toca estar en un lugar nacional, tengo que mirar todos los días las elecciones en todas las provincias, y las sigo muy de cerca», agregó el candidato a diputado nacional en las elecciones de agosto.

El funcionario ​massista analizó que «es un año en donde la Argentina o cambia de rumbo, o define un rumbo y lo fortalece, el camino que va hacia la producción». 

El ministro de Transporte de la Nación, el massista Diego Giuliano, votó en la ciudad de Rosario.

Bullrich ya está camino a Rosario

La precandidata presidencial viajará a la ciudad santafesina para acompañar a la precandidata a gobernadora, Carolina Losada.

Tal como adelantó Clarín, Bullrich viajará en vuelo de línea a la provincia para acompañar a su postulante a quedarse con la candidatura de Juntos por el Cambio.

​La ex ministra de Seguridad viaja acompañada de su compañero de fórmula, Luis Petri, el diputado y armador de la campaña en el interior, Damián Arabia, y la dirigente Laura Alonso.

Una docente, la candidata a gobernadora de la izquierda

Carla Deiana, precandidata a gobernadora por el Frente de Izquierda y militante del partido Obrero, votó por la mañana en Rosario, en la escuela de la ciudad donde también trabaja como docente.



«Somos una izquierda que se planta», dijo en un mensaje en redes tras votar, y criticó tanto al oficialismo provincial como al frente de frentes.

​»Nuestro programa de salida parte de un aumento de emergencia de los salarios y las jubilaciones», añadió la precandidata de izquierda.

Carla Deiana, precandidata a gobernadora de Santa Fe por el Frente de Izquierda y militante del partido Obrero. Foto prensa Deiana

En Rosario y la capital ya votó el 50% del padrón

En los dos principales distritos de la provincia, la mitad del electorado ya emitió su voto. En Rosario, donde están ubicados los búnkers y donde los candidatos esperarán los resultados, sufragó el 53% hasta las 15.30. 

En tanto, en la capital provincial, hasta el mismo horario, votó el 49%.

FOTOS: la jornada electoral en Santa Fe

Santa Fe lleva adelante su jornada de PASO. Foto Juan José García
Santa Fe lleva adelante su jornada de PASO. Foto Juan José García
Santa Fe lleva adelante su jornada de PASO. Foto Juan José García
Santa Fe lleva adelante su jornada de PASO. Foto Juan José García

Cleri: «Es un desafío enorme volver a enamorar»

El precandidato a gobernador de Santa Fe por Unidad Ciudadana, dentro de la interna de Juntos Avancemos, Marcos Cleri, emitió u voto en horas de la mañana y reconoció que el «pueblo está enojado y tiene razón». 

​En declaraciones recogidas por el diario La Capital admitió que «los contratos electorales no se han cumplimentado».  

El actual diputado planteó a su vez que es «un desafío enorme volver a enamorar y construir un vínculo de confianza de la política con la gente». 

Lucila De Ponti: «tenemos el corazón cargado y sin miedo»

Toniolli pidió que los santafecinos voten «sin miedo» 

Eduardo Toniolli, precandidato a gobernador del frente Juntos Avancemos, votó bien temprano y pidió a los santafecinos que se acerquen a las urnas a elegir «por un futuro sin miedo»

«Votamos convencidos de que la política puede volver a ser una herramienta transformadora, y de que podemos erradicar la cultura del ‘no se puede’ constante. Por eso agradecemos a aquellos y aquellas que hoy nos acompañan fiscalizando y votando sin miedo, sin resignarse, permitiéndose soñar con un futuro mejor», comentó en declaraciones a la prensa.

Perotti: «Las elecciones en serio empiezan esta noche»

El gobernador Omar Perotti sostuvo que las PASO de este domingo son una buena encuesta pero que las elecciones en serio comenzarán tras conocerse los resultados de esta noche. 

«Fue una campaña breve. Las elecciones en serio empiezan esta noche. La Paso es una buena instancia para que la comunidad ordene las candidaturas. Es una buena muestra, la encuesta más seria de todas las que han dado vueltas», opinó.

Tessandori votó este mediodía: «Rosario nos necesita para volver a ser la ciudad que nos enorgullece»

Tessandori votó en Rosario
«Siempre es para celebrar una nueva jornada electoral; y ojalá todo transcurra con normalidad para que los rosarinos se puedan expresar libremente y con tranquilidad», dijo Miguel Tessandori, tras emitir su sufragio este domingo a mediodía en la escuela Manuel Belgrano.

«Invitamos a los vecinos que todavía no lo hicieron a que vayan a votar. Rosario nos necesita a todos para volver a ser la ciudad que nos enorgullece; y hoy tenemos una nueva oportunidad de expresarnos como rosarinos, de ratificar que no vamos a resignarnos», remarcó el precandidato a intendente, tras sufragar en establecimiento educativo de Catamarca al 2400.

Guido Braslavsky

Guido Braslavsky

Bullrich viaja a Rosario esta tarde para acompañar a Losada

Patricia Bullrich llegará a Rosario desde Buenos Aires alrededor de las 18, en vuelo regular de Aerolíneas Argentinas, confirmaron a Clarin fuentes del espacio. Viajará acompañada por su compañero de fórmula el mendocino Luis Petri, su asesor Damian Arabia y la ex titular de la OA Laura Alonso

Bullrich esperara los resultados en el bunker junto a la senadora Carolina Losada, a quien le ha dado fuerte apoyo en esta campaña.

Bajo porcentaje de votantes en las PASO de Santa Fe y se espera mayor participación para la tarde

Una baja participación de votantes había concurrido a las urnas hasta el mediodía en las PASO de Santa Fe, con distritos que rondaban entre el 19 y el 30 por ciento de asistencia, según confirmaron fuentes provinciales a Clarín

Con una temperatura de 4 grados, y en una mañana de sol radiante, las autoridades de algunas de las 1.441 mesas reportaban que hasta esa hora había votado un bajo porcentaje, aunque estimaban que el grueso de la población concurrirá a partir del mediodía y las primeras horas de la tarde.

«Las elecciones se están desarrollando con normalidad», afirmaron desde la provincia

Las paso en Santa Fe (Foto: JUAN JOSE GARCIA)
La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Celia Arena, sostuvo que las elecciones se están desarrollando «con normalidad». “Tenemos una muy buena jornada electoral por los reportes que estamos recibiendo”, afirmó cerca del mediodía. 

«En toda la provincia hay 1.441 mesas y 8.636 urnas. La verdad que un operativo logístico muy pero muy importante. Tenemos casi 30 mil personas afectadas desde todos los sectores a la realización de este acto electoral tan importante, donde están habilitadas y habilitados para votar más de 2.800.000 personas», sostuvo en declaraciones al diario La Capital.

Pablo Javkin votó con sus hijos

(Foto: JUAN JOSE GARCIA)
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, votó en Rosario acompañado por sus hijos. «Hoy tenemos muy buenas expectativas, porque siento que esta ciudad entiende que merece más y creo que es lo que vamos a buscar hoy expresar. Este es el momento en el que la gente pone la nota de todo lo que hemos pasado», comentó a la prensa.

Video: Así votó Marcelo Lewandowski

Guido Braslavsky

Guido Braslavsky

Scaglia: «votamos por encontrar los mejores para sacarnos de un problema que necesita de los mejores»

La compañera de fórmula de Maximiliano Pullaro, la diputada nacional larretista Gisela Scaglia, votó esta mañana en Galvez, departamento de San Jerónimo, en el Colegio Nuestra Señora del Calvario donde realizó la secundaria. 

«Hoy es un día muy importante para la Provincia de Santa Fe, se vienen desafíos grandes que requieren de determinación, equipos y mucho conocimiento de la Provincia. Los santafesinos hoy votamos por encontrar los mejores para sacarnos de un problema que necesita de los mejores», declaró la precandidata a vicegobernadora.

Perotti: «No se define la elección si un candidato nacional te apoya más o menos»

El gobernador Omar Perotti votó y lugo habló con la prensa
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, emitió su votó y relativizó el impacto nacional que pueda tener la elección. «Han nacionalizado la elección, pero los santafecinos tenemos una lectura de los temas santafecinos. Algunos se ve que necesitan buscar padrinos en otros lados pero la elección tiene un fuerte sello local cuando se elige», sostuvo. 

Perotti, quien no podía buscar la reelección, va de precandidato a diputado. «El santafecino prioriza lo suyo sin desengancharse de lo nacional pero le da una lectura propia, de una manera muy diferente. No se define si un candidato nacional te apoya mas o menos», cerró

Lewandowski: «El planteo claramente es la inseguridad y esa es una tarea de toda la clase política»

Votación Marcelo Lewandowski (Foto: JUAN JOSE GARCIA)
Marcelo Lewandowski, precandidato del oficialismo, habló después de votar y afirmó que la inseguridad «es una tarea de toda la clase política». 

«El planteo (de la gente) claramente es la inseguridad, y esa es una tarea de toda la clase política. Hay cuestiones de estado que hay que establecer. Nadie quiere que nuestros hijos se quieran ir del lugar donde nacieron, que nos etiqueten (por Rosario) como ciudad narco», lanzó. 

«Aquí hay un problema instalado en Rosario desde hace 15 años. Es un problema que tenemos y los que vivimos por aquí que escuchamos balaceras y rafagas hace años. El que quiera sacarse responsabilidades está faltando a la verdad», agregó. 

Votó Agustín Rossi: «elegimos entre dos modelos»

El candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, votó en Rosario y compartió la foto en Twiter. «Más allá de personas, en estas elecciones decidimos entre dos modelos: uno que quiere ganar para beneficiar a los amigos y otro que siempre gobernó para la felicidad del pueblo», escribió. 

Video: El blooper de Carolina Losada en las elecciones de Santa Fe

Video: Así voto Carolina Losada

Maxi Pullaro: «Me preparé toda la vida para ser gobernador»

Maxi Pullaro, antes de votar
Maxi Pullaro, que cuenta con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta, remarcó que gane quien gane contará con el respaldo de los dos candidatos nacionales de JxC. «Aquí se define una elección para la provincia, vamos a contar con el respaldo de Nación pero lo vamos a tener que resolver nosotros los santafecinos. Vamos a tener que tomar decisiones. Esto es una elección provincial, los problemas son provinciales», agregó. 

«Me preparé toda mi vida para ser gobernador, conozco cada barrio, estuve reunido con todos los sectores, tenemos en claro los programas de gobierno», cerró luego de su voto. 

Maxi Pullaro: «No entramos en agresión con ningún candidato»

Maxi Pullaro, precandidato de Juntos por el Cambio, evitó entrar en polémicas antes de emitir su voto y remarcó que desde su espacio «no entraron en agresiones con ningún candidato», haciendo referencia a Losada. 

«No hay voto selecto, el de Losada vale uno, el mío vale uno. Todos representamos un mismo espacio. Entendemos que el lunes la inmensa mayoría de los electores de Juntos van a estar atrás del candidato más votado, pretendemos que sea nuestra formula. Presentamos propuestas, ideas. Nunca entramos en agresión con ningún candidato», resaltó Pullaro.

«Ratifico que no voy a convocar a todos», sostuvo Losada antes de votar

Carolina Losada votando una escuela de Fisherton (Foto: JUAN JOSE GARCIA)
Minutos antes de votar, Carolina Losada habló con la prensa y ratificó que «no piensa convocar» a todos los sectores en caso de ganar la interna. Fue en referencia a Maximiliano Pullaro, a quien acusó de estar vinculado con el narcotráfico en una durísima campaña electoral que marcó la interna de Juntos por el Cambio.

«El mensaje es que vayamos a votar. Es entendible que la gente esté enojada, pero les pedimos que vayan porque los malos van todos a votar», lanzó la precandidata.

«Sin consenso no hay cambio, sin conflicto tampoco», el tuit de Macri en medio de la peleada elección de Santa Fe

Con la elección en Santa Fe de fondo —una especie de primer round entre Larreta y Bullrich representado por Pullaro y Losado—, Mauricio Macri se volcó a su cuenta de Twitter y dejó un fuerte mensaje. 

«Sin consenso no hay cambio, sin conflicto tampoco» escribió Macri, compartiendo el título de una editorial periodística que contrapone las fotos de Larreta y Bullrich. 

Guido Braslavsky

Guido Braslavsky

Boleta Única, mucha competencia y boom de periodistas, el «extraño» mundo electoral de Santa Fe

Rosario, 14 de Julio 2023 Cartelería política para las PASO del domingo 16 . Foto: JUAN JOSE GARCIA
En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de este domingo, en la categoría para gobernador compiten nada menos que 3 precandidatos en el “frente de frentes” opositor (Juntos por el Cambio, los socialistas y otros partidos) y 4 precandidatos en el frente PJ-Kirchnerismo. La Izquierda trotskista, mesurada, va con 2 precandidatos. Leer más

Fein: «Más allá de los intentos por nacionalizar, los santafecinos van a votar con el corazón acá»

Mónica Fein, una de las precandidatas a gobernadora en la interna de Juntos por el Cambio, fue la primera en emitir su voto. Allí dijo estár «satisfecha con la campaña de ideas» y trató de despegar las elecciones con la interna a nivel nacional

«Yo sé que los santafecinos, más allá de los intentos por nacionalizar, van a votar con el corazón en Santa fe. La cuestión nacional tironea pero nosotros necesitamos gobiernos de acá», sostuvo la ex intendenta de Rosario.

Guido Braslavsky

Guido Braslavsky

Abrieron las escuelas y arrancó la votación, en elecciones cruciales y con impacto nacional

Rosario 15 de Julio 2023 Reparto del Correo Argentino las Urnas para Paso en la Provincia Santa Fe custodia policial el recorrido escuelas Rosario Foto: JUAN JOSE GARCIA – FTP CLARIN
En una mañana helada, a las 8 se inició la jornada electoral en que más de 2,7 millones de santafesinos están habilitados para votar en estas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en comicios que cerrarán a las 18. Leer más

Ignacio Miri

Ignacio Miri

Santa Fe, laboratorio de la pelea que viene

Rodríguez Larreta y Bullrich durante un acto. Foto Federico Lopez Claro
El domingo los santafesinos votarán en elecciones Primarias para elegir a los candidatos a gobernador. Todas las encuestas indican que la suma de los candidatos de la alianza que conformaron la UCR, el PRO y el Partido Socialista, además de algunos socios más chicos, conseguirá una buena diferencia respecto a la coalición peronista que hoy gobierna la provincia.

Será una elección relevante por varios motivos. Uno de ellos es que allí vota el 7,9% del padrón nacional: es el tercer distrito del país, después de Buenos Aires y Córdoba. Leer más acá.

Qué se vota en las PASO de Santa Fe

El gobernador Omar Perotti anunció en febrero que la provincia de Santa Fe iba a desdoblar sus elecciones de las nacionales, con fechas confirmadas para el 16 de julio (PASO) y el 10 de septiembre (generales).

La tercera provincia con más electores del país deberá renovar los cargos de gobernador y vicegobernador, 50 diputados provinciales, 19 senadores provinciales, 46 intendentes municipales, concejos municipales en 60 ciudades y comisiones comunales en 305 pueblos. Leer más acá.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS