3.8 C
Córdoba
InicioPolíticaElecciones 2023, en vivo: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles...

Elecciones 2023, en vivo: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

El primer acto con los tres referentes de Unión por la Patria, Alberto Fernández, Sergio Massa y Cristina Kirchner, evidenció la estrategia del oficialismo para tratar de mostrar unidad pese a las fuertes tensiones internas, en especial entre el Presidente y la vice.

En la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner hubo un mensaje directo a los sectores más duros del kirchnerismo, con elogios mutuos entre el ministro de Economía y precandidato presidencial y la vice, para tratar de convencer al electorado más radicalizado del oficialismo a votar por Massa, a partir de las dudas que genera por sus orígenes políticos y por su historia de enfrentamientos con Cristina Kirchner, como anticipó TN.

Leé también: ”Milei SA”: denuncian que el libertario pide U$S30.000 para estar en una de sus listas para las elecciones

En la oposición se mantienen candentes las internas entre los precandidatos presidenciales, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, y también las de los aspirantes a jefe de gobierno porteño del PRO, Jorge Macri, y de Evolución Radical, Martín Lousteau, que calificó de “inviable” la propuesta del ministro de Gobierno porteño de elevación del tren Sarmiento.

Seguí EN VIVO todas las noticias de las elecciones 2023 en la Argentina, minuto a minuto

Javier Milei le respondió a Sergio Massa: «El ajuste caerá sobre los políticos»

Tras los dichos del Ministro de Economía, el diputado y precandidato presidencial, Javier Milei, lo cruzó en Twitter: «Sergio Massa, por si no te quedó claro, si soy Presidente el ajuste caerá sobre las partidas en las que roban los políticos. VLLC! (Viva la Libertad Carajo)».

Patricia Bullrich le respondió a Sergio Massa: «¿Por qué no trata de resolver la inflación de 120% anual?»

La precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, salió al cruce de las críticas de su rival del oficialismo, Sergio Massa (Foto: captura Twitter @PatoBullrich).

La precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, salió al cruce de las críticas de su rival del oficialismo, Sergio Massa (Foto: captura Twitter @PatoBullrich).

La precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, salió al cruce del ministro de Economía y rival de la dirigente por Unión por la Patria, Sergio Massa.

Bullrich escribió en Twitter: «Ministro de Economía Sergio Massa: en vez de perder el tiempo criticándome, ¿por qué no trata de resolver la inflación de 120% anual, y sus consecuencias, que padecemos todos los argentinos?».

Previamente Massa había planteado que Bullrich «tiene que decir dónde va a ajustar» en vista a un eventual gobierno de Juntos por el Cambio, en declaraciones a Radio 10.

Agustín Rossi: «El apoyo que Sergio Massa recibió de Cristina Kirchner es contundente»

El jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, dijo que el líder de la fórmula, Sergio Massa, recibió un «apoyo contundente» de Cristina Kirchner en el acto de inauguración del gasoducto Néstor Kirchner: «Ella fue muy elogiosa con Massa», en declaraciones a El Destape Radio.

Manuela Castañeira: «Queremos girar el debate hacia la izquierda»

La precandidata a presidenta por el partido Nuevo MAS, Manuela Castañeira, en un evento de campaña (Foto: Facebook @manuela.castaneira).

La precandidata a presidenta por el partido Nuevo MAS, Manuela Castañeira, en un evento de campaña (Foto: Facebook @manuela.castaneira).

La precandidata a presidenta por Nuevo MAS, Manuela Castañeira, dijo que desde su espacio buscan «girar el debate hacia la izquierda» para las próximas elecciones.

Castañeira planteó: «Queremos girar el debate hacia la izquierda, que se hable del Salario Mínimo Vital y Móvil que parta de los $500 mil, del pase a planta, de la recategorización en el Estado, para que no destruyan el trabajo estatal», en una recorrida de campaña en La Plata.

Qué hay detrás de la débil tregua que logró Sergio Massa entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández

La inauguración del Gasoducto Néstor Kirckner en la planta ubicada en la ciudad bonaerense de Salliqueló volvió a mostrar la fuerte interna que aún permanece entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. (Foto: Mateos Pepe / Télam)

Por Marcelo Bonelli. La inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner logró, después de meses, una foto de unidad entre Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa. Sin embargo, a pesar de la muestra de apoyo a la candidatura presidencial del ministro de Economía, el acto volvió a dejar en claro el pésimo vínculo que aún persiste entre el Presidente y la Vicepresidenta.

El acto en Salliqueló fue la primera muestra ampliada de unidad y respaldo a Massa. El segundo gesto público de Cristina al ala dura kirchnerista, que duda de votar a Massa por sus orígenes políticos y por su historia de enfrentamientos con la titular del Senado. Una alianza que luce más por conveniencia contextual que por real afinidad.

Sergio Massa cuestionó a Patricia Bullrich y Javier Milei: «Tienen que decir dónde van a ajustar»

Primera foto de unidad de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en respaldo a la fórmula presidencial de Sergio Massa y Agustín Rossi (Foto: NA).

Primera foto de unidad de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en respaldo a la fórmula presidencial de Sergio Massa y Agustín Rossi (Foto: NA).

El precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, cuestionó a sus adversarios del PRO, Patricia Bullrich, y de la Libertad Avanza, Javier Milei: «Tienen que decir dónde van a ajustar»: «Me gustaría que haya sinceridad a la hora de plantear ajuste con represión. Que les digan a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Aysa que los van a cerrar y privatizar».

El líder del Frente Renovador además puso en duda hasta cuándo seguirá como ministro de Economía: «Lo tenemos que hablar con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, de acuerdo a cómo se vaya dando el contexto, hoy mi principal responsabilidad es ser ministro de Economía», en declaraciones a Radio 10.

Unión por la Patria redobló las acusaciones contra la oposición: «Cualquier protesta la van a enfrentar a los palos»

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto a su par de Economía y precandidato presidencial K, Sergio Massa (Foto: Prensa).

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto a su par de Economía y precandidato presidencial K, Sergio Massa (Foto: Prensa).

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, cercano al presidente, Alberto Fernández, se sumó a la estrategia de Unión por la Patria de agitación de la campaña del miedo ante un eventual triunfo de Juntos por el Cambio en las elecciones: «Cualquier protesta la van a enfrentar a los palos».

Katopodis planteó: «Hay dos proyectos de país bien diferentes, de ellos lo único que escuchamos es que nos van a ajustar, que nos van a aplicar más sacrificios y que cualquier protesta la van a enfrentar a los palos, pero el país no necesita eso», en declaraciones a Radio 10 y Nacional Rock.

Juntos por el Cambio salió al cruce del oficialismo, que intensifica la campaña del miedo

Los referentes de Juntos por el Cambio salieron al cruce del oficialismo, que intensifica la campaña del miedo (Foto: NA – Daniel Vides).

Referentes de Juntos por el Cambio como los precandidatos presidenciales del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, rechazaron las acusaciones de Unión por la Patria, contra la apuesta del oficialismo con la campaña del miedo ante una eventual victoria de la oposición en las elecciones.

Rodríguez Larreta planteó: «Quieren asustar a la gente, que ya eligió un cambio, pero nada nos va a apartar de este camino de esperanza. Vamos a ocuparnos de solucionar los problemas. El kirchnerismo es responsable de todo lo que estamos viviendo y ahora quieren asustar a la gente. La inflación, la inseguridad, la falta de trabajo es resultado de estos gobiernos populistas», en declaraciones en Tucumán, en el Día de la Independencia.

Mientras que Bullrich dijo en declaraciones a Solo una vuelta más, por TN: «Frente a la profundidad del cambio que tenemos que realizar, y a la amenaza que tiene el cambio, que la realizan todos los dias, el gobernador de Formosa,  Gildo Insfrán, dijo que iba a correr sangre, que iba a haber muertos, en la estrategia del oficialismo de querer plantear que el cambio lo van a resistir hasta con muertos, están diciendo eso, pero no dejaremos que desarmen al cambio antes de empezar».

“Milei SA”: denuncian que el libertario pide U$S30.000 para estar en una de sus listas para las elecciones

El armado de la estructura política de La Libertad Avanza sobre la que Javier Milei se apoyó para lanzar su candidatura a la presidencia de la Argentina comenzó a mostrar debilidades en los últimas elecciones provinciales en las que los candidatos que acompañan al economista tuvieron una performance muy por debajo de lo que esperaban. Y, en estos días, se conoció públicamente la denuncia que acusa al libertario de vender las candidaturas de su espacio político.

En un informe presentado este domingo por Jorge Lanata en Periodismo para Todos (PPT), por eltrece, la excandidata a concejal por Villa Gesell María Laura Montenegro dijo cuál fue el monto que le pidieron para continuar formando parte de la campaña: «Me dijo que tenía que pagar U$S30.000 por la candidatura». Aclaró que ella venía cubriendo todos los gastos de su campaña y que «no esperaba que de un día para el otro» le hicieran «este pedido».

Hobbies, un gong y astrología: Néstor Grindetti mostró la intimidad de su departamento de Caballito

Néstor Grindetti abrió las puertas de su departamento en el barrio porteño de Caballito. (Foto: captura eltrece)

Néstor Grindetti, precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, abrió las puertas de su departamento en el barrio porteño de Caballito y mostró su intimidad en Periodismo Para Todos, el programa conducido por Jorge Lanata en eltrece.

Desde 2012 que vive allí junto a su pareja, Karina, y su hijastro, Lucas. También tienen un perro. La propiedad, que es de ellos, tiene un valor de mercado de US$590.000. De luz, pagan entre $32.000 y $35.000; mientras que de gas unos $4.500. Por su parte, de expensas es un total de $130.000 mensuales.

Milei parece de la casta: ¿Cómo haría para combatirla?

Por Jorge Lanata. La casta existe. Los políticos están cada vez más lejos de la gente, no caminan por la calle, no abren la ventanilla del auto, los legisladores sesionan cuatro veces en el año (tratá vos de ir a laburar cuatro veces en seis meses), se reeligen las veces que quieren y muy pocas veces cumplen lo que prometen.

La casta existe. Con ese argumento, Milei creció. Una verdad que estalló en el 2001 y que subterráneamente llegó hasta hoy. En una democracia armar un partido político no es cualquier cosa. Aunque muchas veces los sellos de los partidos se venden, un partido no es un grupo de amigos sin ninguna norma. Hay reglas que seguir. No se pueden vender los cargos. Los cargos se ganan con el voto.

En campaña, Cristina Kirchner y Sergio Massa cruzaron elogios para convencer al núcleo duro K

La plana mayor de Unión por la Patria en la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner en Salliqueló (Foto: Mateos Pepe / Télam).

La plana mayor de Unión por la Patria en la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner en Salliqueló (Foto: Mateos Pepe / Télam).

La inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner logró reunir en un mismo acto a Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa, en una foto minuciosamente pensada para dar señales de unidad, pero, fundamentalmente, fue la ocasión para que la Vicepresidenta y el ministro de Economía dejen en claro públicamente la alianza electoral que sellaron, como anticipó TN.

Se trató del primer acto de campaña del que participan todos los principales referentes de Unión por la Patria y en el que no hubo reproches públicos. Esta vez, el mensaje fue al corazón del ala dura kirchnerista, que duda de votar a Massa -por sus orígenes políticos y por su historia de enfrentamientos con Cristina Kirchner- y que espera una señal de la Vicepresidenta para darle su voto de confianza.

Cuándo son las PASO 2023 en la Argentina: candidatos, encuestas, debate y cómo consultar el padrón electoral

Las PASO presidenciales serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

Las PASO presidenciales serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

Las PASO nacionales en la Argentina se realizarán el 13 de agosto y las elecciones presidenciales generales, el 22 de octubre.

El padrón electoral para las PASO y las generales puede consultarse en la página web de la Justicia Nacional Electoral. Para eso hay que ingresar a la página web de la Justicia Nacional Electoral, escribir el número de DNI y seleccionar el género.

Una vez completados los datos, el sistema indicará la localidad donde se vota, el circuito y la sección.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS